Denisovanos: Flora María Sánchez Arias

Una pieza cargada de simbolismo procedente de la cultura mesoamericana
A la izquierda, pieza original en oro. A la derecha interpretación de la autora, realizada en plata esterlina con amatistas, drusita, ámbar de Chiapas, granate, Cristal de cuarzo, peridoto y obsidiana. Técnicas empleadas: Calado, vaciado, cartoneado y engastado.
lunes, 28 de febrero de 2022 Actualizado a las 11:17

Seguimos explorando las raíces culturales mesoamericanas, esta vez con un complejo trabajo de estudio de la joyera Flora María Sánchez Arias. La autora ha interpretado y creado para el Proyecto Denisova un pectoral formado por varias secciones fundidas y unidas entre sí por argollas de oro.

Flora María Sánchez Arias con su pectoral ‘El juego de pelota’

Un exquisito trabajo de orfebrería al que se suma el interés científico que poseen los jeroglíficos que contiene y es una muestra de cómo una concepción abstracta, cosmogónica y religiosa de los antiguos mixtecos, se puede expresar plásticamente, con una pieza cargada de lenguaje simbólico.

Las representaciones que aparecen de arriba abajo, muestran el cielo y las estrellas, el sol, la luna y la tierra; es decir el orden del universo.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Esta pieza forma parte de mi vida desde que recuerdo mi fascinación por la joyería. Me conmueve que haya una joya que plasma de manera tan clara la cosmovisión del pueblo mixteco y que finalmente es una visión que se comparte con muchas culturas de mundo: las fuerzas de la dualidad masculino y femenina, cielo y de la tierra, en constante interacción para el desarrollo de la vida. El ser humano, con su sangre, vitalidad y energía, partícipe de esta danza cósmica.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Quise respetar el orden de presentación de los elementos tal y como están en la pieza original, atendiendo a los elementos:

El aire espacio con las luminarias sol y luna: El cielo

El fuego energético dador de identidad: El sol

El agua las emociones y los ciclos: La luna

La tierra hogar y alimento: La tierra

Los frutos de la tierra fecundada

El sonido de los cascabeles que celebran la fiesta de la vida.

Detalle del pectoral: Representa un juego de pelota con una deidad en cada lado, al centro un cráneo con un cuchillo insertado,  mientras de las paredes del juego de pelota en cada lado asoma la cabeza de una serpiente. La siguiente sección es un disco solar.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

La dialéctica de la dualidad existiendo en un mundo polar: padre y madre, los dioses del cielo y de la tierra, femenino y masculino, día y noche

La vida humana como una ofrenda que co-crea la realidad con los dioses. La sangre del sol, la vitalidad masculina, yang, que fecunda la tierra la sangre de la luna, la vitalidad femenina, yin, que contiene la vida

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Porque como dijo Emmanuel Unamuno, «Nada de lo humano me es ajeno» y reconocernos y nutrirnos de lo que otros seres humanos han plasmado en joyas, nos conecta con la historia de la humanidad, de la que formamos parte.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Crear la pieza que presenté en el Proyecto Denisova me implicó grandes momentos de investigación acerca de las culturas Mixteca y Zapoteca y en particular de la tumba 7 de Monte Albán. Al ser una pieza que habla de la cosmovisión de un pueblo, al ir desentrañando su significado fui haciendo paralelismos con lo que yo entiendo de la vida, de los elementos y las polaridades. Hay mucho de mi en esta pieza, fue un proceso de introspección muy profundo.

«Al ser una pieza que habla de la cosmovisión de un pueblo, al ir desentrañando su significado fui haciendo paralelismos con lo que yo entiendo de la vida, de los elementos y las polaridades»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denísova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Realmente no, a mi me gusta usar el lenguaje de las joyas para narrar historias de mi país, de su naturaleza y su cultura. En ese sentido, esta pieza encaja perfectamente en mi manera de trabajar la joyería.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Pienso que el público está buscando menos la acumulación de piezas y más las joyas que hablan de sus valores personales, que los unen a personas con quienes comparten visiones del mundo, del planeta, de la sexualidad, de la belleza, etc.

Mis clientes buscan joyas que los distingan y los hagan sentir únicos y originales. ¡Las joyas de autor son el camino para satisfacerlos!

SOBRE LA AUTORA

Flora María Sánchez es una diseñadora de joyería apasionada por la vida, la riqueza cultural y el esplendor de la naturaleza. Con más de 30 años de experiencia en el sector y un ADN de tradición familiar joyera en el corazón, su misión como diseñadora es inspirar la conexión con la tierra.

Se encuentra en un proceso de viajes y aprendizaje constante, usando su talento para crear joyería inspirada en causas e historias con una trascendencia social.

Para Flora María es fundamentar relacionarse con el mundo que habita y que sus creaciones sean una manera de participar y de aportar a su país. Antes de cada joya hay una historia que la nutre y después de cada joya hay un retorno a la causa que la fundó.

Sus joyas son para mujeres en busca de una propuesta más racional en la compra, aquellas con una mirada minuciosa frente al diseño, manufactura y la herencia.

Con las joyas que crea promueve el comercio justo del AMBAR mexicano. No es moda en grandes cantidades, es consumo responsable en accesorios de plata que se pueden heredar porque nunca pasarán de moda.

Sus diseños orgánicos están hechos a mano por un equipo de mujeres, verdaderas artesanas cuyo conocimiento y experiencia son tan grandes como su creatividad.

En Flora María hemos empoderado a un equipo de mujeres valientes que hoy son cabeza de sus familias, con un deseo de crecer, emprender y aportar valor a México.

Su joyería está disponible en ocho tiendas propias, y en una red de distribuidores a nivel mundial.

Para conocer más de Flora María

www.floramaria.com.mx

Instagram

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI