Fragilidad y poder es la paradoja que expresan las mariposas. Y este elemento ha sido el escogido por el veterano orfebre mexicano Francisco Sánchez Sahagún para el Proyecto Denisova, que ha expresado en plata un símbolo procedente de la tumba de una mujer guerrera azteca. “Al estar puesta sobre la boca me habla del poder de la comunicación y las palabras” expresa el autor.
Una mariposa convertida por el autor en nariguera y colgante con el que ha buscado comunicar libertad y poder, belleza y fuerza, las características de Xochiquetzal, la mujer guerrera para quien esta pieza fue destinada. “Las cualidades que yo admiro en una mujer. Lo que parece frágil es poderoso” añade Sánchez.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
Es una pieza que me remite a la cultura mexicana en tiempos de los aztecas y me conmueve el hecho de que fue usada como símbolo de poder por una mujer. Al estar puesta sobre la boca, me habla del poder de las palabras.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Quise plasmar esta mariposa en láminas de plata, el metal que me da identidad y con el que he trabajado por más de 55 años. Para elaborar esta pieza quería que tuviera volumen y movimiento y pensé en lograrlo dando volumen y geometría cincelando y repujado el metal. Una técnica tan antigua como la usada por el creador anónimo de la mariposa original azteca.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Con esta mariposa quiero comunicar libertad y poder, belleza y fuerza, las características de Xochiquetzal, la mujer guerrera para quien esta pieza fue destinada, esas que son las cualidades que yo admiro en una mujer. Lo que parece frágil es poderoso.
¿Por qué es importante el proyecto Denísova?
Con este proyecto he tenido la oportunidad de abrir mi mente y despertar mi creatividad tomando como inspiración a una cultura de la que me he nutrido a lo largo de mi carrera y a la que admiro, pero desde la mirada nueva y actual de quien soy en este momento. Denísova ha sido el motivo que ha detonado este proceso y estoy muy agradecido.
Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
Me identifiqué con la nariguera azteca porque siempre he sido un apasionado por las culturas originarias de México. Cuando vi la mariposa de Xochiquetzal, esa nariguera que cubre la boca, me conectó con mi propia fortaleza y con mi fragilidad. La pieza que presento tiene mucho de mi energía, yo la cincelé con mis manos y la impregné de mí.
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
A través de los años, siempre mi joyería ha tenido como fuente de inspiración a las culturas prehispánicas, pero en esta ocasión utilicé una técnica que he descubierto recientemente y que disfruto mucho trabajar, el cincelado.
«Cuando vi la mariposa de Xochiquetzal, esa nariguera que cubre la boca, me conectó con mi propia fortaleza y con mi fragilidad»
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Aunque en los últimos años ha tenido mayor relevancia, yo he trabajado piezas únicas, desde hace más de 50 años. Uno de los fundamentos de mi carrera ha sido crear joyas que transmitan mi identidad, piezas con una intención y un carácter artístico.
SOBRE EL AUTOR
Pionero en Jalisco en el diseño con plata mexicana, fundador de una tradición familiar joyera, apasionado de la cultura mexicana, ganador de innumerables premios y reconocimientos como el Galardón Jalisco. Ha trabajado para dejar un legado de México al mundo en cada joya.
Con casi sesenta años como empresario, creativo y formador de talentos, continúa al día de hoy haciendo joyas contemporáneas, porque su trabajo representa a México en pasado, presente y futuro.
Para conocer más de Francisco
www.joyascitlali.com.mx