Nacida en Ciudad de México, la artista multidisciplinar Gigi Mizrahi apostó para su trabajo en el Proyecto Denisova por un referente de la cultura precolombina local. Un bajo relieve maya, encontrado en la región de Chiapas y datado en el año 722 , del que ha extraído la inspiración para un pectoral al que ha llamado ‘Divinidad’.
La pieza se basa en los ornamentos pertenecientes al rey maya Kan Xul y que, como buen soberano, basaba su poder en la legitimidad y la energía de su descendencia celestial.
Un acto de reencuentro con las divinidades que Mizrahi ha transformado en un potente collar-pectoral en plata 925 cuajado de citrinos y amatistas.
ENTREVISTA
¿Por qué te decantas por esta pieza?
Me inicie haciendo joyería prehispánica desde 1994. Elegí esta pieza inspirada en los relieves y los glifos que tallaban los mayas. Tengo una especial fascinación por esas representaciones.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Considero que el pectoral le confiere poder al que lo usa, para llegar a ser una divinidad. Yo propongo que la persona que porte esta pieza se convierta en un personaje «divino».
¿Qué has buscado transmitir con tu trabajo?
Busco transmitir el amor que le tengo a la cultura maya y la idea de que al ponerse las joyas, se llenaban con ellas de energía celestial para gobernar a su pueblo.
¿Por qué es importante el proyecto Denisova?
El Proyecto Denisova es muy valioso porque nos proporciona a los joyeros la oportunidad de rescatar e interpretar piezas ancestrales y de reconocer la importancia que siempre han tenido para el ser humano al ornamentar su cuerpo con joyas.
«Toda la pieza está hecha en una semilla de árbol, inmersa en resina y las cadenas que la soportan, no cubren todo el pecho como en la original, sino que permiten la transparencia en relación con el cuerpo»
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
Me inspiré en el pectoral de un bajo relieve que está hecho en piedra. La pieza es un cuadrado enorme que seguramente tenía, además del metal, jades y obsidianas. Mi pieza es más chica, aunque sigue siendo muy grande, su forma es ovalada, en vez de cuadrada, lleva un grabado en la plata que está inspirado en los mayas, pero que no lo tiene la pieza original y las piedras son amatistas y un citrino, transparentes y de corte moderno.
Toda la pieza está hecha en una semilla de árbol, inmersa en resina y las cadenas que la soportan, no cubren todo el pecho como en la original, sino que permiten la transparencia en relación con el cuerpo. En resumen quise inspirarme en el sentido que tenia la joya para el rey maya, pero no copie nada de su forma y más bien la convertí en una pieza contemporánea.
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
El proyecto Denisova no me apartó de mi trabajo habitual ya que desde que me inicié como orfebre tengo una fascinación especial por los diseños prehispánicos, me he inspirado en ellos y participar en este proyecto me confirmó la necesidad que he tenido siempre de traer los diseños del pasado al presente, sin copiarlos.
«Las joyas no sólo expresan las diferentes facetas de nuestra personalidad sino que además entran en contacto con las partes más delicadas e íntimas de nuestros cuerpos»
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor por parte del público final?
He percibido que las joyas de autor tienen cada vez más importancia y valor en el mercado. Para mi la característica de una buena joya es que sea capaz de acentuar la personalidad de quien la porta, que se convierta en una parte integral de la persona.
Empecé a diseñar mi joyería con esto en mente. Me concentré en México, en los diseños prehispánicos. Aunque estos símbolos no siempre están asociados a la joyería, los elegí por su significado y su belleza, ya que me parece que expresan temas universales y atemporales.
Las joyas no sólo expresan las diferentes facetas de nuestra personalidad sino que además entran en contacto con las partes más delicadas e íntimas de nuestros cuerpos. Por esta razón me he interesado en el peso de mis piezas, ya que busco que tengan un vínculo especial con la persona que la porta: que no solamente se adapten sino que las sientan como un abrazo.
SOBRE LA AUTORA
Nacida en la Ciudad de México, Gigi Mizrahi inició su trayectoria como diseñadora de joyería y a través de los años se ha desarrollado como docente, ceramista, escultora, creadora de libros de autor, pintora y fotógrafa. Con prestigio y experiencia cuenta con 30 años de presencia en el mercado y sus trabajos han sido expuestos en diferentes Estados de la República mexicana, Estados Unidos, Europa y China.
Se caracteriza por mostrar en sus diseños el orgullo que siente por la cultura mexicana y su recorrido por el mundo. Es admiradora fiel de los múltiples contrastes y de la riqueza de su país y al mismo tiempo es una viajera incansable, que se nutre con todo lo que va descubriendo.
Es una artista que ha explorado diversos ámbitos y que se ha destacado por su creatividad, innovación y compromiso dentro de cada uno de los proyectos en los que ha estado involucrada.
Para conocer más de Gigi:
Instagram: @gigimizrahiwork