Denisovanos: Helenka Martínez

Inspirado en la cultura celta irlandesa, Helenka Martínez nos trae hasta el siglo XXI un interesante broche articulado
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: A la izquierda, el broche original. A la derecha el broche desmontable ‘Legado’, elaborado en plata 925 con esmeraldas colombianas, zafiro incoloro, nácar y perlas del pacífico.
viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 11:17
Helenka Martínez Pizarro

La española Helenka Martínez nos traslada hoy a la Irlanda del siglo VIII con un broche inspirado en una de las piezas más importantes de la cultura celta irlandesa. El Broche de Tara, datado en el año 720 D.C. y elaborada en plata dorada, cobre, oro, ámbar y cristal.

El broche fue hallado por una campesina en agosto del año 1850 y se cree que fue encargado, casi con toda seguridad por un personaje de clase alta, con una función más decorativa que práctica.

La autora nos explica en esta entrevista su trabajo para el Proyecto Denisova y también aborda su modo de entender y de trabajar la joyería.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Elegí el Broche de Tara porque tenía claro que quería realizar un broche ya que en el momento que conocí el Proyecto Denísova, estaba en medio de mi propio proyecto de una colección de broches de joyería de autor y porque es uno de los más importantes descubiertos con la forma pseudopenanular.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Decidí crear una pieza desmontable, la pieza montada guarda relación con la forma del Boche de Tara pero al desmontarla he querido representar en una sola pieza la evolución de los broches en la Historia, pasando por el broche Pseudo-penannular de la cultura celta y vikinga a el Pin Jabot del siglo XVII y haciendo un guiño al Broche Doble Clip de los años 1920.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

He querido representar a la mujer, tiene un acabado rugoso con incrustaciones de esmeraldas con lo que represento la esperanza, fuerza y la capacidad de lucha para seguir adelante, por otro lado la flor de nácar expresa la belleza y fuente de vida que emana de la mujer y con la flor de runas quiero destacar el lado místico que nos ha acompañado a lo largo de la historia.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Creo que es importante porque gracias a este proyecto podemos contar mediante creaciones del pasado y presente, las inquietudes que nos han acompañado desde el principio de la humanidad.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto? 

He querido ser fiel a la forma que tiene el broche original pero es verdad que hay más de mí que del original, al cambiar completamente las técnicas de trabajo, decoración y el significado que le he querido dar, realmente es una pieza que representa lo que me gusta crear en joyería y mis inquietudes personales. 

Dibujo realizado en 1896, donde se puede apreciar con detalle la parte superior del Broche de Tara. A la derecha, condado donde se halló la pieza.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente? 

No exactamente, sí es una pieza en la que he dedicado mucho más tiempo para realizarla ya que el proyecto se merecía una pieza muy especial pero yo diariamente creo para mis clientes joyas por encargo en plata y gemas aunque también tengo joyas de línea más comercial en mi tienda. Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. 

«La gran mayoría de mis clientes buscan piezas más personales y creo que cada vez se le da más valor a lo artesanal, a tener la trazabilidad de saber quién ha diseñado o realizado esa pieza»

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final? 

La verdad es que sí, la gran mayoría de mis clientes buscan piezas más personales, yo creo que cada vez se le da más valor a lo artesanal a tener la trazabilidad de saber quien ha diseñado o realizado esa pieza, incluso que el cliente pueda hablar con la persona que la crea, ya directamente el cliente le da un valor más personal que algo creado en serie no puede conseguir, creo que ya está ganando espacio los diseños de autor, lo artesanal y lo sostenible.  

SOBRE LA AUTORA

Helenca Martínez Pizarro (1989) es una diseñadora y artífice joyero que en 2011 abrió una tienda-taller de joyería de autor en el pueblo que la vio crecer, inicialmente en su tienda llamada Helenka Joyas sólo comercializaba joyería de autor pero con el paso del tiempo empezó crear y vender joyería más comercial además de complementos de fiesta como Tocados.

Es en 2020, durante el confinamiento, cuando decide volver a sus inicios y crear una nueva colección con estilo propio llamada Abróchame. en Abróchame Helenca crea broches de plata de estilo vanguardista con gemas y texturas diferentes volviendo a crear piezas de autor únicas.

En la actualidad sigue formándose en su profesión realizando diferentes cursos, actualmente está cursando el Máster Perito Tasador de Arte, Joyas y Antigüedades, avalado por la Universidad de Nebrija.

PARA SABER MÁS SOBRE HELENKA

Linkedin

Facebook

Instagram

Web: www.helenkajoyas.es

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI