Denisovanos: Abraham Vázquez

Abraham Vázquez arranca la serie ‘Denisovanos’, una iniciativa impulsada por la joyera Raquel Lobelos en la que han participado 59 joyeros españoles e internacionales y que iremos repasando cada semana.
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Collar Time of life (Tiempo de Vida). Plata 925 y variscita. Trabajo de orfebrería con terminaciones de grabado láser, plata oxidada y mate.
lunes, 8 de noviembre de 2021 Actualizado a las 07:47
Abraham Vázquez.

Iniciamos con el joyero Abraham Vázquez la serie ‘Denisovanos, un apelativo con el que hemos querido homenajear a los hombres y mujeres que ya hace más de 50.000 años abrieron el camino a la expresión cultural a través de las joyas. Un concepto que se mantiene hoy día y que ha adquirido actualidad con el Proyecto Denísova, una iniciativa impulsada por la joyera Raquel Lobelos hace ahora un año y en la que han participado 59 joyeros españoles e internacionales.

A lo largo de las próximos meses publicaremos en DIARIOJOYA, dos veces por semana, una entrevista y una reseña del trabajo que cada uno de los participantes ha realizado para este certamen que ahora se expone en el Parque Joyero de Córdoba y que pasará a Madrid a principios del próximo año.

ABRAHAM VÁZQUEZ

¿Por qué elegiste esta pieza?

Un reconocimiento a mi ciudad  Gavà, hace 6000 años fue la cuna de la joyería del neolítico, durante un periodo de más de 1.000 años Gavà fue el mayor centro productor del mundo de joyas de variscita, un mineral escaso,  pero que por su singular color verde fue la materia prima con la que se tallaron algunas de las joyas más hermosas de la prehistoria.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza original?

No existe, y es todo, contar la evolución del tiempo, la vida a través de cuentas y símbolos  junto a un gema la variscita, combinando, aportando el transcurso de la vida; un collar Calendario constelación de conceptos, valores, percepciones y prácticas compartidos por una comunidad, que conforman una particular visión de la Realidad que, a su vez, es la base del modo en que dicha comunidad se Organiza. Descúbrelo o interpreta su tiempo, o el futuro.

Pieza en la que se ha inspirado la creación de Abraham Vázquez. Collar de variscita, época neolítica (6200-5900 a. C.). Yacimiento: Minas Prehistóricas de Gavà (Barcelona).

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El arte es en sí mismo un medio de expresión del ser humano. Mediante el arte se manifiestan sentimientos, emociones e ideas, y la forma en que nos relacionamos con el mundo. Yo deseo comunicar con esta obra una conexión con el pasado y el futuro, a través de una concepto, de lo que en principio hace 6000 años era una collar de cuentas de Variscita , hasta mi interpretación más allá de un calendario del tiempo, con mi obra o con la interpretación de exposición pueda trasmitir esa energía al público. Esa percepción única que es distinta para cada persona, es donde reside la belleza del arte, y su conocimiento.

¿Por qué ha sido importante el proyecto?

Desea poner en conocimiento y  trasmitir  la historia de la joyería en proyecto artístico de divulgación. Desde proyecto Denisova  cada artista elija la época y la joya que mejor se adapta a su estilo y que con una visión actual del diseño interprete la pieza elegida del pasado, generando en nuestro tiempo una joya con la magia, la luz, el brillo, la emoción, la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas, la decoración corporal ha tenido para el ser humano. 

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado?

 La finalidad es una visión o expresión de arte, que trata de resolver a través de mi pieza, la trasmisión de valores de la original…mi fuente de expresión  ya existía a través de una Gema la Variscita, 100 % fue conducir en el tiempo, como desvelar un misterio a través de mi pieza, no sé si guarda algo de la dimensión de la pieza  creada desde hace 6000 años, con mi interpretación, pero su finalidad pueda ser exacta, e igual que personal.

«La joyería de arte es algo muy especial e innovador. Pero a la vez la joya de Autor es desconocida por el gran público, esto junto con los valores que quiere transmitir, la dotan de originalidad»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Siempre me ha gustado trabajar el concepto JoyaModa en mis colecciones, mi visión o expresión es identificar, y expresar con ella algo más que una joya, una historia y una energía. poder transmitir mi magia particular de la moda a través de una expresión artística como es la Joya. El proyecto Denisova ha sido algo contrario a mi forma de trabajar, ya partía de una joya no creada por mí, y tenía que buscar e investigar dentro de la joya, su historia, su valor, su significado, la magia, y recoger su esencia para transformar su energía y crear algo nuevo ancestral en mí, para iniciar de nuevo una historia, con la misma magia, valor y significado.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento  en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

La joya de autor es cada vez más demandada, desde Barcelona siempre se ha potenciado desde las  instituciones, escuelas, galerías y JORCG, en apostar por la joyería creativa y artesanal, ciertamente, la joyería de autor tanto de aquí, como de cualquier otra parte del mundo, es cada vez más valorada. Cada vez la apuesta por los materiales, así como su reinterpretación, forman parte de los pilares de la Joya más personal. Innovar, experimentar, descubrir nuevas propiedades y aportar valor a una materia prima a las gemas, es lo que sobresale en este tipo de tendencia.

La joyería de arte es algo muy especial e innovador. Pero a la vez la joya de Autor es desconocida por el gran público, esto junto con los valores que quiere transmitir, la dotan de originalidad. Y los nuevos canales de comunicación y redes sociales nos abren una nueva ventana a un negocio, que no hará más que crecer.

SOBRE EL AUTOR

Mi padre me inició en el maravilloso mundo de las joyas con el negocio familiar fundado en Barcelona en 1970. Allí recogí desde mi inicio la tradición, su nombre Abraham y el entusiasmo por la Joyeria.

Desde pequeño alguien empezó a llamarme ADI, mi nombre Abraham es de origen hebreo, que significa: adorno, ornamento, joya. Y a los 22 años abrí mi primer Showroom donde empezó mi sueño de crear joyas mágicas, dando el nombre a mi marca: A D Y, creando un estilo personal, único, basado en el Concepto Joya-Moda, con una sabia mezcla de tradición y Vanguardia extrema que hacen de mis Joyas verdaderas piezas únicas.

He realizado Exposiciones Internacionales en España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Inglaterra e Italia

www.ady.es

www.facebook.com/abraham.ady

www.instagram.com/abraham_vazquez_by_ady

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Los Montes de Piedad apuestan por la transparencia y la educación financiera

Benjamín Calvo abre las Conferencias IGE con un repaso a las gemas españolas

La Imagen: AETA cuelga el cartel de ‘completo’ en su curso HRD

Joyería 3D con nombre de mujer: Ana González Näs

El Transporte de Valores

El veto europeo a los diamantes rusos, en el aire

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

Los ‘diamantes’ lonsdaleíta proceden del espacio

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

Artículos por temas

DiarioJoya, único medio internacional en el VI Congreso de Joyería de Perú

7 de octubre de 2022

Mírame a los ojos

7 de octubre de 2022

La Unión Europea da ‘carta blanca’ a los diamantes rusos

7 de octubre de 2022

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

6 de octubre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI