Alejandra Macías Hernández es artesana del vidrio desde hace 20 años residente en Gran Canaria. Fue una decisión personal tras ver una exposición de vidrio en Barcelona que caló profundamente en la autora. Los colores y las transparencias, la «atraparon» hasta no parar y hacer cursos, y ahora muestra su propuesta para el Proyecto Denisova II, en la que revive una pieza de origen guanche.
PUBLICIDAD
¿Por qué dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años?
Siento trasladarme a esa época tan antigua y imaginarme como eran esas personas, sus costumbres, forma de vida, sus vivencias y compararla como somos ahora.
Vi una similitud del trabajo que hago con el vidrio. Sus recursos eran pocos y utilizaban barro y huesos. Pensé que sería fácil para mí identificar lo que ellos hacían con mi trabajo actual. Vivir en una isla y tener pocos recursos por la lejanía me hace trabajar con el vidrio reciclado, por tanto hay muchas coincidencias y para mi ha sido más fácil interpretarla.
¿Por qué te decidiste por esta pieza en concreto?
Porque son mis antepasados y puedo imaginarme más fácil como vivían. Los siento cercanos.
«Vivir en una isla y tener pocos recursos por la lejanía me hace trabajar con el vidrio reciclado«
¿Qué materiales y técnicas has empleado?
Soy artesana del vidrio y he utilizado trozos de vidrio de botellas recicladas para hacer las cuentas. Me gusta trabajar con colores, con lo cual los esmaltes de alta temperatura son mi debilidad para darle color. El mensaje es darle vida a los materiales que van a la basura y a la vez ayudar al medio ambiente
¿Cómo podemos transmitir que la joya es mucho más que un lujo?
Hay piezas que puede ser un recuerdo, un motivo de encuentro, un compromiso, y puede ser también un motivo económico. Diría que es un lujo llevarla con un significado.
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?
Claro, es importante que Denisova esté manteniendo este proyecto y que nos sintamos apoyadas por un grupo que fomente y desarrolle un proyecto para crecer en este sentido
PUBLICIDAD
Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo.
En general trabajo diferentes técnicas y objetos, pero la joyería del vidrio se ha mantenido en mi trayectoria de una forma continua. Comencé con joyería y se vendía bien y luego probé otros objetos.
Hice algunas ferias que me fueron bien y decidí seguir probando. Probé vender a tiendas y también vi que iba bien. Me animé a salir fuera de la isla y entre aventura y viajar hice algunas ferias.
Mis técnicas de trabajo son principalmente el horno, fusing y también soplete.
SOBRE LA AUTORA
En Gran Canaria, sola, sin ayuda más que mi investigación fui probando con pequeñas piezas de joyería. Decidí participar en una feria y me lleve la alegría que mi trabajo gustaba a mucha gente.
Un poco antes del Covid se cumplió mi ilusión de comprar un horno de fusing y ahí ya comencé a hacer piezas más grandes y di mejor forma a mi taller. Como los materiales son caros trabajo mucho con vidrio reciclado de ventanas, botellas… etc.
www.artesanavidriotara.com
@vidrio.tara