Bella Attie estudió la carrera de Antropología en la Universidad Hebraica concluyendo sus estudios en el año 2003. En el 2005 hice una investigación sobre la ‘Migración Judía a México de 1900 a 1950’ de la cual se sacaron más de 10.000 copias.
PUBLICIDAD
Comenzó a estudiar orfebrería en el año 2008 en el taller de Lilo Palma, en México, y desde hace 15 años quedando atrapada por este apasionante mundo, porque cada joya cuenta una historia. Hoy, para el Proyecto Denisova II, Bella nos explica la historia de la pieza presentada.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya ancestral?
Desde que uno comienza a buscar una pieza para reinterpretarla, se te abre un mundo de conocimiento que note imaginabas que pudiera existir.
Pensar que esa pieza perteneció a alguien hace cientos de años, que alguien la fabricó con herramientas mucho menos sofisticadas de lo qué hay ahora y aún así llegaban a una perfección casi absoluta es muy emocionante y poder utilizarla para poder hacer yo otra pieza completamente distinta es un sueño hecho realidad, una manera de enaltecer a las personas que las fabricaron o que las usaron.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Cuando vi esta pieza, me llamó mucho la atención que fuera una granada. Me encanta el fruto de la granada; su composición, su aroma, su sabor y colorido. Se me hizo increíble que además tuviera compartimentos para guardar cosas pequeñas y me llenó de curiosidad para qué había sido creada.
Descubrí que era un perfumero donde las personas guardaban especies, semillas o perfumes para protegerse de los malos olores que se encontraban en las ciudades en esos años, debido a la falta de alcantarillado o de la suciedad que había en las calles. Esto hizo que me enamorara de la pieza.
«El arte es parte del ser humano, una forma de expresión que el ser humano necesita para transmitir lo más hondo de sus emociones»
Háblanos más de la pieza que presentas
Decidí reinterpretarla pensando en mis orígenes, desde muy pequeña en mi casa se celebrada el Año Hebreo cada año, y una de los alimentos que comemos cada año en esta festividad es la granada. Tiene muchos símbolos y decidí utilizarlos para hacer mi pieza.
El calendario Hebreo es un año lunar por lo que cada año cae en diferente fecha del calendario gregoriano. Esta festividad que dura 2 noches y 3 días, y que llamamos Rosh Ha Shana o literalmente cabeza del año, y que viene contándose desde la creación del ser humano según el Génesis en la Biblia.
En hebreo, las palabras tienen raíces que se repiten a veces en sustantivos y en verbos, y ‘año’ tiene como raíz un verbo que significa repetir y al mismo tiempo, con otra construcción verbal, significa cambiar. Así que por un lado se repite algo en la naturaleza, la nueva traslación de la tierra que genera el año. Y en la parte humana, festejamos la posibilidad de cambiar.
Todo el mes previo al Año Nuevo es un momento de balance, de pensamiento, de reflexión sobre todas las cosas que uno hizo durante el año que termina. Cómo te vincula con la familia, con los amigos, con el trabajo, con todas las distintas cosas de la vida, dónde enfocas tus prioridades y dónde no. Rosh Hashaná es conocido también como el Día del Juicio. La tradición judía dice que Dios nos juzga y que, si así lo quiere, nos inscribe en el Libro de la Vida para el año siguiente.
Durante la celebración se llevan a cabo ciertos rituales:
Durante esos rezos se toca el Shofar, un cuerno de carnero hueco, algo así como un instrumento de viento. Funciona como un despertador espiritual, algo que viene a despertarnos de nuestro letargo y que despierta la misericordia divina.
Durante la cena se comen ciertos alimentos simbólicos que son:
Manzana con miel: símbolo del amor eterno entre Dios y el pueblo de Israel. Y comer un fruto simboliza la idea de que sea un año fructífero, dulce y lleno de amor.
Granada: En la Torá, que es la primera parte de la Biblia, hay según la tradición 613 preceptos que son la base del Judaísmo. La idea es que estemos llenos de preceptos cumplidos y respetados, como la granada está llena de semillas. Se dice que todas las granadas tienen 613 semillas. Además representa la fertilidad y el amor.
Cabeza de carnero o pescado: Para desear ser la cabeza y no la cola. Usar el intelecto y la sabiduría en cada decisión.
Acelga o calabaza: Para pedir que nuestros enemigos se acaben y nos proteja de ellos.
En la Torá el árbol simboliza al hombre y a la Torá, la Torá es un árbol para todos los que se aferran a ella. El hombre y la Torá poseen los cuatro componentes principales del árbol: raíces, troncos, ramas y frutos.
PUBLICIDAD
Las raíces del hombre (el pueblo judío) son nuestros ancestros, nuestros patriarcas y matriarcas. El tronco corresponde a todo el cuerpo del pueblo de Israel que fueron redimidos de Egipto. Las ramas representan a las tribus de Israel y a sus individuos, que se abren y esparcen unos de los otros. El fruto del árbol son las buenas acciones realizadas por cada alma judía.
Así es que utilicé todos estos elementos en la creación de mi pieza, como también la espiral para simbolizar el ciclo de vida. Utilicé cera perdida y vaciado en bronce y con máquina autógena para soldar, las piezas de joyería en plata y las piedras utilizadas son granates.
¿Cómo podemos transmitir que la joyería es mucho más que simple lujo?
Creo que por medio de este tipo de proyectos podemos hacer que la joyería se vea más como un arte que como un lujo, pues cuando creamos, transmitimos siempre algo, ya sea un momento, una vida, una emoción, un suceso, un sentimiento, una historia. Es por medio de algo como esto que podemos darle un valor más intelectual, más artístico y no solo económico, el problema pienso que es más que nada que hoy es un artículo de moda más que un arte, que las piezas se hacen en serie y pierden su valor.
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Completamente. El arte es parte del ser humano, una forma de expresión que el ser humano necesita para transmitir lo más hondo de sus emociones y sentimientos por lo que considero muy importante mostrarle al mundo que la joyería es un arte, y que mejor que este tipo de proyectos.
PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA
www.facebook.com/bellaattie
@attiebella