Creadora de piezas únicas de autor realizadas de principio a fin totalmente de sus propias manos en su estudio-taller, Sofía Nousairi Inicia su aprendizaje con la diseñadora orfebre y maestra Lilo Palma en la Academia de Orfebres de México. Hoy nos muestra su propuesta para el Proyecto Denisova II.
PUBLICIDAD
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?
Es un sentimiento indescriptible, como si regresara en el tiempo, situándome en aquella época a través de mi investigación; su forma de vivir, sus talentos a pesar de la poca información y educación que tenían; es realmente admirable. El cómo lograban piezas y técnicas tan complejas a través de la observación, la imitación o la lógica y el mismo pensamiento e imaginación… realmente es algo digno de ser asombroso.
En el caso de mi amuleto y el uso que imagino le habrá dado su rey portador y gran guerrero, lleva en sí toda una energía mística y experiencia vivida muy dentro de estas piezas, mis piezas de inspiración.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Por que la joya y el amuleto me transmitieron fuerza desde el inicio. Pienso que estas piezas aportan una belleza que es reflejada por su prevalencia en el tiempo hasta nuestros días. Aquella belleza que surge de distintas culturas, en donde cada una posee su propio o propios amuletos rituales, la creencia de la fuerza que atrae al portador para ser exitoso, fuerte, sabio, protegido ó feliz según sea su propósito.
Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?
Bueno… mi triángulo amuleto mágico tiene el don de acomodar la vida ante las adversidades, así como las piezas geométricas se acomodan y crean balance. Así lo asemejo al alma cuando se siente perdida; además de la plata que posee una fuerza de metal protector, los granates color rojo se acostumbran a portar para el mal de ojo y los cuarzos ahumados ayudan a disolver las energías densas, promueven el pensamiento positivo y aportan calma emocional. La técnica que he empleado es metal directo, calado, montado de las gemas e hilado de granates.
¿Cómo podemos transmitir que la joya es mucho más que un lujo?
La joyería de autor, claro que es mucho más que eso… ya que los artistas que las creamos lo hacemos desde el alma y con un gran significado, el cual siempre pretende transmitir un sentimiento hacia aquel que se siente identificado, de una manera única e irrepetible.
Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Claro, definitivamente el Proyecto transmite la belleza de un arte portable como lo es cada joya, independientemente de su tiempo, con un ADN propio en cada una de ellas; que además prevalece, renace una y otra vez atravesando el tiempo.
SOBRE LA AUTORA
Sofía Nousairi ha participado en varios talleres impartidos por reconocidos artistas orfebres y se ha empapado de sus enseñanzas además de comenzado a estudiar Gemología. Sus obras han sido expuestas en Bogotá en dos ocasiones, Ciudad de México, concursado en Taxco Guerrero y ha participado orgullosamente en Proyecto Denisova I, Proyecto Myaló y ahora la segunda edición de Proyecto Denisova II.
https://sofianousairi.com
https://www.instagram.com/sofynousairi
https://www.facebook.com/sofianousairijoyasorfebre