Denisovanos II: Tatiana Hernández

Reinterpretando, en versión femenina, una antigua pieza de la cultura precolombina
‘Collar Atawalpa’. Elaborado en plata de ley, hilo de plata y latón con las técnicas del calado e hilvanado. La pieza que presento es una versión femenina de la pechera, aportando ligereza a la joya.
martes, 12 de diciembre de 2023 Actualizado a las 13:41

Tatiana Hernández nació en Cartagena de Indias, Colombia, pero desde pequeña su vida ha transcurrido entre varios países de Latinoamérica y Europa, lo que le ha llevado a desarrollar la capacidad de adaptación y a ampliar su percepción de la vida.

En el año 2015 después de casi veinte años trabajando en una empresa multinacional, decidió que era el momento para un nuevo comienzo y en esa búsqueda descubrió su amor por la joyería, empezó a formarse en este oficio maravilloso y el resultado es la creación de su marca de joyería Tatiana Christ Atelier. Hoy nos muestra su propuesta joyera para el Proyecto Denisova II

Tatiana Hernández

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?

Mucha ilusión y una gran responsabilidad. Crear una joya nueva partiendo de una pieza creada hace miles de años te da la sensación de que vuelves a llamarla a la vida, que, aunque hoy se exhiba en la sala de un museo prestigioso, hace mil años esa misma joya fue creada por las manos de alguien bajo unas condiciones y con unas herramientas muy diferentes a las nuestras hoy y que fue utilizada con un objetivo específico por alguien que en ese momento era una persona muy importante. Todo ese proceso de interpretación te transporta a ese tiempo e intentas ponerte en el lugar y en la mente de quien la creo inicialmente y te surgen preguntas tales como ¿qué herramientas usó, tuvo que hacer antes las herramientas o cómo supo fundir el oro? Etc.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

El principal motivo es que se trata de una pieza que nació en Suramérica, ya que parte de mis raíces vienen de allí eso me motiva mucho. El tema del poderío, la civilización y las culturas indígenas precolombinas es algo que me apasiona. Por otra parte, es una joya preciosa, muy imponente hecha en puro oro evocando al Dios Sol y con unas dimensiones considerables ya que su función era adornar al líder de la tribu al mismo tiempo que transmitir a sus súbditos y a otras tribus un mensaje de poder e ideología política.

La pechera consta de unidades cuadradas unidas entre sí, en cada una de ellas podemos apreciar la imagen grabada en relieve de un pájaro con las alas levantadas, esta imagen nos sugiere una tradición oral de historias de animales que sirvieron para ilustrar los poderes y el rango de los líderes.

La Inspiración: Pectoral Chimú. Años 1000 – 1470 D.C. Realizado en oro evocando al Dios Sol. Es una pechera perteneciente a la tribu Chimú que habitó en la costa norte de Perú.

Háblanos más de la pieza que presentas.

La pieza que presento es una versión femenina de la pechera chimú. He cambiado la forma de los elementos cuadrados por otros redondos, combinando las piezas enteras con otras hilvanadas con hilo de plata, buscando aportarle ligereza, femineidad a la joya. Sumé otro elemento natural como las rosas, evocando la vasta variedad de flores que hay en Suramérica y el ave que utilice es un colibrí.

El colibrí es para mí un elemento fundamental en mi interpretación de la pechera. En todas las culturas prehispánicas el colibrí era considerado un ave sagrada, el mensajero encargado de  llevar de un lado a otro los pensamientos y sentimientos entre humanos y dioses. Un Ave pequeñita que simboliza pureza y una fuerza extraordinaria, yo me identifico especialmente con esta ave maravillosa, hasta tal punto que cuando inicié mi marca de joyas hace un año, convertí al colibrí en su símbolo.

«Si echamos la mirada atrás nos daremos cuenta de que más que un lujo, la joyería ha sido una forma de expresión del ser humano»

La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’.  ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?

Si damos una mirada atrás a través de la historia nos daremos cuenta de que más que un lujo, la joyería ha sido fundamentalmente una forma de expresión del ser humano. Cuando creamos una joya, en realidad hacemos arte y con el diseño, la forma, las técnicas y los materiales que usamos, estamos enviando un mensaje al receptor de nuestras creaciones de igual modo que quien viste una joya de un autor o de un  estilo determinado también está transmitiendo un sentimiento, una ideología y su forma de ver la vida.

Crees que iniciativas como el Proyecto Denísova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Si, pienso que proyectos como el Denísova son de gran aporte cultural, que unido al trabajo investigativo de los autores que participamos tenemos la oportunidad de enseñar y demostrar a quienes nos visitan y nos leen que la joyería y orfebrería siempre que han estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y que ha ido evolucionando con ella. Ha sido desde siempre un elemento esencial del ser humano para mostrar un determinado sentimiento, estatus social, ideología, religión, rango y prestigio; y hoy por hoy aún sigue siéndolo.

PARA SABER MÁS DE LA AUTORA

www.tatianachrist.com
@tatianachristatelier

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Denisovanos II: Ruth Hernández

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

Artículos por temas

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

23 de febrero de 2024

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

23 de febrero de 2024

Apuesta por el diseño nacional y el seguimiento en origen frente a los diamantes rusos

23 de febrero de 2024

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

23 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván