Denisovanos II: Ximena Farfan

La autora joyera colombiana se inspira en una figura ancestral de la América precolombina, el ‘Hombre-Murciélago’
Una modelo con la pieza creada para el Proyecto: ‘Chamu’. Collar en bronce cincelado, trefilado, foldforming armado y soldadura. Es un collar con sentido ritual chamánico donde se tienen en cuenta conceptos como lo espiritual, lo humano, la fertilidad... entre muchos otros significados.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 Actualizado a las 14:26

Joyera por vocación, Ximena Farfan Camargo comenzó a acercarse a la joyería a través de su formación en el Diseño Industrial y posteriormente ha ido ampliando su formación. Este aprendizaje le ha permitido desarrollar colecciones de joyería con temas representativos de su identidad cultural colombiana, con diseños propios y a mano, bajo el nombre de la marca La Fée Joyería, con la que ha participado en diferentes ferias y exposiciones a nivel nacional.

PUBLICIDAD

La pieza que nos trae para el Proyecto Denisova II se inspira en las culturas precolombinas, donde el murciélago se relaciona con el chamán por su búsqueda de trascender y conectar mundos a través del vuelo.

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?

Se siente admiración completa y profunda por quien la hizo, se siente mucha curiosidad por entender cada parte, porque la hizo, con qué sentido y a nivel técnico como lo logro de manera perfecta con herramientas seguramente precarias. Se siente una gran responsabilidad de querer estar a la altura de las intenciones de quien lo hizo. Se siente que es un reto y una responsabilidad en cuanto a que es como quien traduce una escritura sagrada de una lengua antigua a una lengua moderna sin cambiar la verdadera intención del escrito.

La autora, Ximena Farfan.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Es una pieza que el encontrarla fue casi un tipo de serendipia, estaba buscando realmente otra pieza precolombina que es un colibrí en una flor, porque es una pieza que le gusta mucho a una de las personas que me ha apoyado bastante en mi camino por la joyería, pero junto al colibrí apareció el hombre murciélago, me causo impacto visual, recordé haberlo visto antes y me atraparon sus formas.

Cuando comencé a buscar información sobre la pieza encontré que una de las personas que la ha estudiado a lo largo de la vida, es alguien a quien conocí en alguna oportunidad y así me fui conectando y atrapando en el vuelo del murciélago cada día un poco más. Pienso que el murciélago fue quien se decidió por mí. Mientras leía su historia cada vez era mas fascinante.

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

De los materiales use bronce reciclado y use una semilla de una planta Erythrina rubrinervia conocida en Colombia como Chocho; el bronce porque realmente de mis materiales a trabajar en joyería son metales, y el bronce es con el que puedo acercarme a ese sentido de pieza precolombina, de técnicas use el armado, el cincelado, el foldforming. La semilla porque mi pieza tiene una parte simbólica relacionada con el ritual de fertilidad.

Es una pieza en donde quise tener presente tanto las partes físicas de la pieza original (aspectos físicos de la máscara que representa al murciélago), así como la parte simbólica, todo lo relacionado al ritual chamánico, también la idea del chaman escondido dentro de su cueva y detrás de su mascara para transformarse y trascender por las diferentes dimensiones del ser a través de su vuelo chamánico, lo que considero hace que tenga un valor más simbólico que el económico.

La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’.  ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?

Siento que la joyería como las artes son un medio de expresión a través de los que se puede contar un poco más sobre nuestro ser y sentir. Para transmitir que es mucho más que lujo pienso que hoy en día tenemos ventajas grandes al contar con diferentes espacios de exposición tanto físicos como virtuales, en los que se nos permite involucrar y sumergir a las personas ajenas al oficio en los procesos creativos y humanos que hay detrás de cada pieza, y si cada pieza tiene un desarrollo con sentido habrá quienes conecten con ese sentir.

La inspiración: Pectoral Hombre Murciélago. VII-XVII D.C. Periodo tardío de la comunidad Tairona, 600 -1600 D.C. Realizado a la cera perdida en aleación de oro y cobre. Museo del oro del banco de la República de Colombia.

¿Iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Proyectos como Denisova son imprescindibles, como lo decía anteriormente para acercarnos a quienes desconocen el proceso creativo y técnico de la joyería, a modo de educación al público para que lo puedan apreciar desde otra mirada. También lo considero imprescindible para nosotros como artífices porque nos da espacios de hacer piezas con mayor pasión; en este caso de Denisova puntualmente, nos sensibiliza con el oficio en cuanto a entender y a valorar que a pesar del tiempo hay piezas que a hoy nos siguen quitando el aliento de lo maravillosas que son, apreciando el trabajo orfebre y creativo que seguramente en muchas ocasiones se realizaron en condiciones tecnológicas adversas.

«Pienso que en el momento el seguir trabajando la joyería desde las técnicas manuales, ancestrales nos permite seguir haciendo piezas sin hacer tanto daño ambiental»

Hay una cuestión que cada vez está más en boca de todos y de la que me gustaría conocer tu opinión, la Sostenibilidad en la joyería. ¿Qué opinas sobre esto, estás empleando materiales de origen sustentable, o tienes en cuenta procesos más positivos para el medioambiente en tu trabajo habitual?

Mi aporte desde la joyería sustentable está inclinado en los procesos a no usar químicos fuertes, porque entiendo que sus desechos son contaminantes. También confieso que en algunos momentos e intentado acercarme a la joyería en impresión 3D y cada que lo intento pienso que el impacto ambiental que tiene es muy fuerte porque se generan bastantes desperdicios así que me alejo de esos procesos que veo tan contaminantes.

Pienso que en el momento el seguir trabajando la joyería desde las técnicas manuales, ancestrales nos permite seguir haciendo piezas sin hacer tanto daño. Desde la parte legal en Colombia desde hace poco se ha comenzado a hablar sobre la minería legal y mi ideal es lograr trabajar con metales que pertenezcan a esta minera legal y cuenten con la trazabilidad correspondiente.

PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA

@la.fee_joyeria
@llafee1
(Facebook)

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Denisovanos II: Ruth Hernández

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

Artículos por temas

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

23 de febrero de 2024

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

23 de febrero de 2024

Apuesta por el diseño nacional y el seguimiento en origen frente a los diamantes rusos

23 de febrero de 2024

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

23 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván