Denisovanos: Jesús Vázquez Pavón

Último protagonista del año del Proyecto Denisova
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Anillo llamado ‘Crono’ elaborado en plata chapado en oro con granate, con técnicas de filigrana, microfusión, granulado y engaste.
viernes, 31 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:12
Jesús Vázquez Pavón

Último ‘Denisovano’ del año. Finalizamos 2021 con una pieza para el Proyecto Denisova realizada por el sevillano Jesús Vázquez Pavón en la que historia y religión se entremezclan para dar forma a un anillo del siglo XXI con un alto componente técnico y estético.

Una pieza datada en el siglo VI en el que el joyero dedicó un amplio trabajo de investigación para recrear una pieza potente, cargada de simbolismo y, al mismo tiempo de un reto técnico debido a una voluminosidad fuera de lo habitual.  

En esta entrevista para DIARIOJOYA nos explica su concepción y proceso creativo:

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

No sabía en qué época inspirarme. Tenía claro que quería hacer un anillo, y a ser posible con unas dimensiones atípicas, voluminosas, fuera de lo normal. Cuando estaba en clase con mis alumnos, un día, les hablé del proyecto Denisova. Consultando libros de historia del arte en clase, dimos con unos dibujos de unos anillos merovingios. Tanto a ellos como a mí, nos pareció una buena idea trabajar sobre este tema. Después de investigar en su procedencia, sus usos… finalmente me decidí a realizar esta pieza.

Anillo merovingio del siglo VI, elaborado en oro y con una amatista, encontrado en el norte de Francia y actualmente expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Tanto por las formas arquitectónicas que usaban en la realización de estos anillos, como cuando esta pieza, inmediatamente me la imaginé en mi cabeza interpretándola en una de las técnicas más representativas de la ciudad donde aprendí la joyería: la filigrana Cordobesa.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El anillo representa el paso del tiempo, y a través de un cabezal giratorio trasmitir como «una vuelta a los orígenes», ya que para mí este concurso me ha vuelto a mis orígenes, a la ilusión por participar con piezas de mi propia creación. Con el tiempo, me he ido centrando en el trabajo y en hacer lo que el cliente me pide, por lo que, al volver a concursar, he vueltos a mis orígenes, cuando participaba en diferentes proyectos y cuando estudiaba y trabajaba en Córdoba. Por eso elegí la filigrana, porque fue una de las técnicas que aprendí en Córdoba, y la más representativa de la ciudad.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Como ya he comentado, el proyecto Denisova me ha devuelto la ilusión por participar, y ha supuesto una vía de escape de mi día a día y donde poder dar rienda suelta a mi imaginación y mi creatividad.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Con esta pieza he querido resumir mi formación y años vividos en Córdoba, por lo que lleva mucho de mí. Para ello he querido interpretar el mismo diseño pero con técnicas diferentes a las utilizadas originalmente. He querido huir de las nuevas tecnologías, como el diseño 3D, y de las técnicas que uso habitualmente en mi día a día.

La pieza a simple vista es muy similar a la original, aunque con un toque más actual. Me gusta hacer joyas que se puedan usar en cualquier ocasión. Además le he añadido la parte giratoria, que representa un nuevo cambio, como el que ha significado este proyecto en mi trayectoria profesional.

«Cada vez hay más gente que huye de lo comercial y de lo que tiene todo el mundo, y apuesta por la artesanía y la joyería de autor, y ahí es cuando vienen a visitarnos»

 ¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Por suerte sí. Con esto me refiero a que yo no puedo dedicarle a una joya todas las horas que a mí me gustaría. Esta es una pieza con la cual he disfrutado y en la que no he mirado el tiempo, los materiales o las técnicas que utilizaba. Simplemente me dejaba llevar.

Tampoco la he hecho de una sola vez y con prisas, como los trabajos que suelo tener en la tienda. Lo iba haciendo cuando me apetecía y cuando estaba inspirado.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Cada vez hay más gente que huye de lo comercial y de lo que tiene todo el mundo, y apuesta por la artesanía y la joyería de autor, y ahí es cuando vienen a visitarnos.

Este tipo de público sí que se deja guiar por ti y te da libertad y no mirar tanto el precio o los materiales. Entonces es cuando salen piezas maravillosas, como las que podemos ver en todo el proyecto Denisova.

SOBRE EL AUTOR

Jesús Vázquez comenzó su andadura en el mundo de la joyería en 2007 como estudiante en la Escuela de Arte de Sevilla. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Arte de Córdoba y en la Escuela de Joyería de Córdoba.

En 2009 creó su marca de joyería «Vazón» y comenzó a presentarse a diferentes concursos de diseño, obteniendo varios primeros premios:

Primer premio Joyacor 2009, 2011 Y 2012.

Primer premio concurso «San Eloy» 2009 y 2010.

Primer premio emprendedores «La Caixa + La Ceca».

Finalista en Portojoia design 2010 y 2013, Oporto.

Finalista 25 concurso internacional de diseño de joyería, organizado por la Cámara de Joyería de México. Finalista primer concurso internacional de diseño de joyería «Nuevos valores», organizado por la asociación de joyeros de Córdoba.

Medalla de San Eloy, patrón de los joyeros. Entregada por la asociación de plateros y relojeros de Córdoba, Diciembre 2013.

También ha participado en diferentes exposiciones sectoriales como Joyacor, Bisutex, Spajoia e Iberjoya. Desde 2019 es maestro de taller de orfebrería y platería de la Escuela de Artes de Sevilla.

Para conocer más a Jesús

www.vazon.es

www.instagram.com/vazonjewel

www.facebook.com/VazonJewel/joyassostenibles / org

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI