Denisovanos: Juan Pacheco

Una simbiosis entre la tradición ancestral china y una técnica de tejido, en el siglo XXI
A la izquierda el corona imperial Ming datada en el siglo XVI. A la derecha interpretación de Juan Pacheco en hilo de plata tejido.
viernes, 1 de abril de 2022 Actualizado a las 17:48

Por primera vez en la recopilación de artistas del Proyecto Denisova damos el salto a la cultura China, en este caso con un trabajo del escultor y joyero de autor peruano Juan Pacheco.

Se trata de una obra cargada de simbolismo inspirada en el emperador Wanli, un monarca que reinó entre los siglos XVI y XVII y al que se le atribuye un bonete elaborado en alambre de oro dorado, a modo de corona o complemento de vestimenta masculina.

El autor, Juan Pacheco.

En este caso Pacheco lo ha elaborado en tejido de punto peruano con hilo de plata al que ha denominado ‘Sombrero Flor Dragón’.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

La corona de oro del Emperador Wanli, de la dinastía Ming penúltima dinastía de China, coincide con la propuesta de los Gorros Neoancestrales que inicié el año 2011.

Gorros Neoancestrales es una propuesta para actualizar a formato de uso actual, un gorro identificado por la arqueología en los restos arqueológicos de la cultura Moche en Perú. Para el proyecto planteé la hipótesis de trabajo: «los gorros con asa que artistas de la cultura Moche colocaron a personas que fueron retratadas en el pasado, plantea infinitas posibilidades para que artistas de nuestro presente diseñen gorros con asa en base a las tendencias de moda más actual».

En ese contexto resulta un reto actualizar al uso de hoy una corona que en su época fue utilizado dentro de un contexto de la vida cotidiana durante la Dinastía Ming, en la sociedad china ancestral. Un complemento de moda de la vestimenta, acorde a las funciones del emperador y de las tendencias de vestuarios de hombres de esa época.

La propuesta neoancestral se desarrolla a partir de un método que sitúa el periodo de análisis en la antigüedad; más o menos entre el milenio IV antes de Cristo y fines del Siglo XVI.

Detalle de la pieza presentada a concurso

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

En ese contexto se plantea la actualización al uso de tendencias de moda actual acorde al espíritu de nuestra época, siglo XXI y, para ello se des-contextualiza el bonete, para re-contextualizar el símbolo, el signo como sombrero de pescador, componente del vestuario femenino, elaborado en plata. En épocas en que lo femenino marca la humanidad. La narrativa del sombrero flor de dragón contiene:

  • La plata, lo femenino, re-significa el oro masculino.
  • Tiempos de familias patriarcales, re-significadas como tiempos de equidad, paridad 50/50.
  • El dragón mítico de la China ancestral transmuta en flor dragón, realidad presente.
  • El jade simboliza en la cultura China, nobleza, perfección, constancia, inmortalidad. En el sombrero, el simbolismo del jade es representado, re-interpretado por la espiral que reposa en el centro eje de la cabeza, transmitiendo; nobleza, perfección, constancia, inmortalidad.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Espíritu de época

«La pieza original está actualizada al espíritu de época y al uso de las gentes de hoy, sin perder su esencia, forma, símbolo y uso»

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Es un escenario en el que lo ancestral se manifiesta en contextos tecnológicos que desafían toda posibilidad de explicación. Es un reto, una propuesta para desafiar la imaginación para traer al presente restos arqueológicos que rompen paradigmas.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Cada pieza que diseño tiene el 100% de mí, desde la creación de la técnica de tejido de punto peruano en 1992.

En ese contexto la pieza presentada para el proyecto tiene un 100% de la pieza original dado que es la pieza original apropiada, des-contextualizada, re-significada. Manteniendo todos sus componentes formales y simbólicos de uso y forma; es decir, la pieza original está actualizada al espíritu de época y al uso de las gentes de hoy, sin perder su esencia, forma, símbolo y uso.

¿Se ha alejado mucho este trabajo del tipo de joyería que realizas habitualmente?

El trabajo para Denisova está dentro del procedimiento habitual que planteo para producir joyas y esculturas. Toda vez que la producción de mis obras se da siguiendo la metodología neoancestral que consiste en identificar objetos, instrumentos, textos, costumbres halladas y datadas por la arqueología entre el milenio IV a.C. y fines del siglo XVI. Con el objetivo de actualizarlos al uso de hoy mediante el proceso de apropiar, des- contextualizar, re-significar.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

En mi caso; la primera vez que elabore una colección de colección de joyería tejida de punto peruano, fue joyería de autor y se expuso en una galería de arte. En ese sentido, solo produzco joyería de autor complementando mi producción de escultor.

Asimismo, la Academia Escultórica Neoancestrales, es el programa que fundé para la formación de profesoras, patronistas y diseñadoras de joyería tejida de punto peruano.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú; investigador de medios, técnicas y distintas modalidades del lenguaje escultórico. En 1992 creó la técnica de tejido a crochet con alambre. Técnica a la que denominó punto peruano y, desde entonces su obra se teje en alambres de cobre, plata, oro, fibras naturales y sintéticas, complementado con talla, labra, fundición o modelado e impresión 3D; mármoles, granitos, cristales, maderas, hierro, bronce, vidrio, entre otros tantos materiales. Asimismo desarrolló diseños y patrones aplicados a la enseñanza y producción de joyería de autor y joyería comercial tejidos en punto peruano.

En 1998 recibió el primer premio de la Primera Bienal Nacional de Lima con la obra, Damero Reflexivo.

Más o menos el año 2006 retomó la teoría del eterno retorno; principio de repetición eterna que le dio datos e insumos con los que desarrolló y creó el movimiento neoancestral, motivado por el objetivo de actualizar a formato de uso actual hallazgos identificados entre la edad antigua, IV milenio a.C. y el surgimiento de la edad moderna, hacia finales del siglo XVI d.C.

Para conocer más sobre Juan Pacheco

https://www.instagram.com/juanpachecoescultor

http://www.neoancestralismo.com

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI