Denisovanos: Júlia Ortega Canalda

Sin duda una de las piezas más transgresoras y reivindicativas para el Proyecto Denisova
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Tintinsfayer 2021. Colgante elaborado en plata con dos perlas color verde.
viernes, 24 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:45
Júlia Ortega Canalda

Tintinsfayer 2021 es una pieza empoderada, libre y satisfecha”. Así explica la autora, Júlia Ortega Canalda, el simbolismo que se esconde detrás de la pieza presentada para el Proyecto Denisova y que seguro, no dejará a nadie indiferente.

Se trata de una versión moderna y actualizada de un antiguo amuleto romano del siglo I D.C que se conserva en el Museo Arqueológico de Cataluña y que procede de la localidad burgalesa de Sasamón.

“En la era de los juguetitos sexuales multiformes y revolucionados, una nueva versión más actualizada de un clásico para mostrar una sociedad menos falocrática y más satisfecha” añade la creadora, en una entrevista que ampliamos a continuación.  

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Me parece una pieza muy curiosa, unas campanillas muy simpáticas. Un aplique muy original, Me parece curioso que fuera para colgar detrás de las puertas de la tienda o de las casas incluso que lo llevaran colgado del cuello los animales. Me encanta la delicadeza que muestra el metal y me sigue impresionando el trato del metal y el detalle que se conseguía en aquellos tiempos con el dominio de la cera perdida.

Colgante Tintinnabutum Sasamón S. I D.C. El Tintinnabulum de Sasamón fue hallado en el primer tercio del s.XX en Segisamum, en el actual Sesamón, pueblo de la provincia de Burgos. Y pasó a la colección privada de Darío Chicote, de Valladolid, donde fue estudiada por Pérez Barradas, que fue el primero en publicarla entre 1933-1935. Posteriormente la colección fue vendida y el falo de Sasamón pasó al Museo Arqueológico de Cataluña.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Quise darle un giro, un cambio de versión. En la antigua Roma se veneraba al Dios Príapo. Era de buen augurio ponerlo a la entrada de todas las casas. Lo que destacaba  de este semidios era su gran falo. Bien a lo que iba con lo del giro, quería mostrar una sociedad menos falocrática, dar una visión menos patriarcal. Lo primero que pensé es que el gran falo central no tenía que ser un falo y pensé en los juguetes eróticos, y que estos fuesen femeninos. Y se me vino la imagen de un dildo, pero me seguía pareciendo un falo central. Hasta que caí en el objeto de moda.

El succionador de clítoris este me daba una visión más femenina, y claro pensé en el que está más de moda como objeto central. Para guardar la línea respete los otros dos falos que también daban su juego y las patas de animal.  A lo que también le di otra interpretación es que la mujer en lugar de estar coronando el falo con el laurel, que se coronara a ella misma como vencedora. Sin necesidad de colgar medallas ni de que se las cuelguen.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El respeto por la joyería y la evolución de la misma. Intentar interpretar un amuleto de la antigua roma es todo un reto. Eran grandes artistas y dominaban plenamente la técnica de la cera perdida. He querido hacer una versión moderna tanto en el concepto como en la técnica. He echado mano de los medios del s.XXI, y mediante el diseño 3D y la impresión del mismo  conseguir una pieza  que se merezca el trato de un nuevo amuleto.

 ¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

El Proyecto Denísova es una propuesta muy interesante. Donde rápidamente despierta el interés por buscar información de objetos de antaño. No tenemos que olvidar de dónde venimos y como las joyas han ido cambiando a lo largo de los tiempos. Me parece una manera muy interesante de recopilar información de manera cronológica. Concretamente de la historia de nuestros adornos, accesorios, objetos que nos atan de manera conjunta global a todos los seres humanos.

La belleza que nos aporta, la magia que esconden cada uno de ellos y sobre todo sus historias. El proyecto Denisova es muy importante no solo por recordar y disfrutar de piezas que han trascendido a lo largo de los siglos sino por mostrar nuevas versiones, no mejoradas, sino distintas. La evolución de la joya a nivel cultural, conceptual y procedimental. 

Imagen completa del colgante presentado al Proyecto Denisova.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

En el Tintinsfayer hay mucho de mi y por supuesto mucho del original. Es una versión de un amuleto y no deja de ser un amuleto ya por su mensaje feminista, por el erotismo que desprende y por la fidelidad a la pieza original. Obvio es, que hay unas pequeñas variaciones que hacen que se adapta totalmente al siglo XXI. Deseando que al afortunad@ que lo posea le siga dando buenos augurios!

«Cada vez veo que hay más clientes afines a la joyería de autor que buscan nuevas piezas, diseños más arriesgados y, sin duda, exclusividad»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

La realidad es que me encanta participar en proyectos de joyería contemporánea. Donde poder desarrollar una idea, conectar con una nueva propuesta y poner a prueba la creatividad . Me gusta crear joyas conceptuales que contengan una historia tras ella y que formen parte de un contexto histórico.

En el Proyecto Denísova he podido desarrollar todos esos conceptos e incluso ir más allá al querer añadir la tecnología 3D a mi creación. Nunca la había utilizado para un proyecto semejante y aunque fue arriesgado obtuvimos un buen resultado. La constancia de Raquel con sus propuestas, entrevistas, a lo largo del proyecto han sido una fuente de motivación para llevar un buen ritmo durante toda la creación y eso es de agradecer.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

En los últimos años a través de participar en diferentes eventos sí que he visto un acercamiento a la joya de autor a nivel europeo. Creo que sí, que hay clientes que buscan una joya más especial que valoran el trabajo que hay detrás de cada pieza y que apuestan por la joyería contemporánea.

Por tanto puedo decir que en el último año he podido observar, que sí, que ha crecido el interés por el artista y la pieza única.  Y que cada vez hay más clientes afines que buscan nuevas piezas y diseños más arriesgados, sin duda exclusividad!

SOBRE LA CREADORA

Júlia Ortega Canalda es técnica en Artes Plásticas y Diseño de Joyería Artística en la Escuela Industrial de Barcelona. Completando los estudios con diversos monográficos como joyería Berber, Urushy, modelado en cera , PMC , grabado al ácido con esmaltes entre otras técnicas en la Escuela Massana y Llotja.

Bajo la firma Joc Art En Joia crea sus diseños generalmente en plata, joyas conceptuales, contemporáneas, utilizando elementos reciclados y en los últimos diseños integra el 3D en el taller. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y eventos de joyería contemporánea como Autor, Enjoia’t y Amber Trip.

CONTACTO

www.jocartenjoia.com

Instagram 

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Los Montes de Piedad apuestan por la transparencia y la educación financiera

Benjamín Calvo abre las Conferencias IGE con un repaso a las gemas españolas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

La Imagen: AETA cuelga el cartel de ‘completo’ en su curso HRD

Joyería 3D con nombre de mujer: Ana González Näs

El veto europeo a los diamantes rusos, en el aire

El Transporte de Valores

Los ‘diamantes’ lonsdaleíta proceden del espacio

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

Artículos por temas

DiarioJoya, único medio internacional en el VI Congreso de Joyería de Perú

7 de octubre de 2022

Mírame a los ojos

7 de octubre de 2022

La Unión Europea da ‘carta blanca’ a los diamantes rusos

7 de octubre de 2022

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

6 de octubre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI