Denisovanos: Leticia Palenzuela

La autora se inspira en una pieza canaria ancestral y en los volcanes de las islas
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: A la derecha, collar Tizziri en plata 925 y circonitas de color.
viernes, 17 de diciembre de 2021 Actualizado a las 09:33
Leticia Palenzuela

Más de actualidad que nunca, la joyera Leticia Palenzuela recupera para el Proyecto Denisova un collar de cuentas del siglo III A.C encontrado en la isla canaria de Tenerife a mediados del siglo pasado.

Como nos explica en esta entrevista, “he querido de forma indirecta, representar elementos muy canarios, como los tubos, que se asemejan a los tubos volcánicos”, y también “todos los colores que se pueden ver en Canarias a lo largo de un día” representados en los pigmentos y en las circonitas que emplea para esta pieza.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Soy canaria y esta pieza es un claro ejemplo del rico patrimonio que tenemos en nuestra tierra de la época aborigen, los guanches, y considero importante  divulgar su conocimiento.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

En primer lugar consideré primordial conservar las formas tubulares de la pieza original, algo muy característico de la joyería guanche. Canarias tiene a lo largo de su territorio infinidad de tubos volcánicos y cuevas a los que los guanches dieron diferentes usos.

La pieza original destaca también por estar muy pulida, a pesar de los pocos recursos con los que contaban. A partir de ahí considere alargar cada una de las piezas que conforman el collar, como un tubo volcánico e  introducirle color para que ganará en luminosidad.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Mi primer objetivo era transmitir los colores, brillos y texturas que representan las Islas Canarias. Como una pieza puede ser sencilla pero elegante a le vez, que sea una joya que se pueda utilizar en cualquier momento del día o de la noche. En definitiva Tizziri es una pieza actual y funcional.

Cueva del Viento, Tenerife. Es el más largo de Europa y del planeta si excluimos cuatro tubos volcánicos más extensos que existen en Hawái. Un fenómeno natural impresionante, labrado por la fuerza de la lava y que es posible visitar.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Este proyecto pone de relieve la importancia de la joyería en toda la historia de la humanidad dándole una visión actual a piezas creadas en otro tiempo con pocos recursos pero con gran creatividad. Asimismo, Denisova es importante porque permite que joyeros de diferentes puntos podamos dar a conocer nuestro trabajo en un marco incomparable.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Partiendo que desde la elección de la pieza original quise transmitir mí esencia, a través de mi tierra, eligiendo una pieza guanche, hay mucho de mí en Tizziri. En esta pieza he pretendido proyectar mis raíces que están ligadas a la tierra volcánica de unas Islas en mitad del atlántico que son y han sido mi hogar, aun estando a miles de kilómetros de distancia. En Tizziri está reflejado mucha parte de mi pero sin olvidar la pieza original  hecha de barro como muchos de los adornos guanches de una especial belleza a los que he querido poner en valor con mi trabajo. 

«En esta pieza he pretendido proyectar mis raíces que están ligadas a la tierra volcánica de unas Islas en mitad del atlántico que son y han sido mi hogar, aún estando a miles de kilómetros de distancia»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente? 

La participación en este proyecto me ha permitido explorar otros campos a la hora de plantearme el diseño de mis joyas. Mi inspiración y las ideas de mis clientes son el comienzo a la hora de plantearme una joya y en esta ocasión al partir de una pieza con tanta historia ya creada me ha obligado a centrarme en otras cuestiones, ampliando con ello mi campo de trabajo, lo que personalmente, valoro muy positivamente. 

Por lo que respecta a la ejecución de Tizziri he seguido mis patrones habituales de trabajo dedicándole además de trabajo mucha ilusión para que el resultado fuera óptimo, sintiéndome muy orgullosa del mismo, siendo la primera vez que me afrentaba a un reto como este. 

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Absolutamente sí. Las personas que se acercan hasta mi taller, tanto hombres como mujeres, buscan joyas únicas creadas especialmente para ellos que les mueva el corazón y que les transmitan y les recuerden experiencias y sentimientos. No buscan un simple adorno  u objeto que lucir en un momento determinado sino  tener una pieza que les acompañe a lo largo de su vida o regalar un sentimiento a través de la joyería para hacer feliz a otra persona. 

SOBRE LA ARTISTA

Ha construido con constancia, perseverancia e ilusión la marca «Arena y Plata» un sueño hecho realidad que comenzó en Brasil en 2014, allí conoció a grandes maestros joyeros como Kjeld Boesen que le enseñaron el apasionante mundo de la joyería, estando vinculada hasta ese momento con el sector de la construcción.

Amante de la joyería artesanal su formación ha sido constante en técnicas de moldeado en cera, esmaltado y engaste de piedra. En estos momentos sigue aprendiendo de la mano de Rafael Martín Kreijer, centrándose en técnicas antiguas de engastes y restauración de piezas. Su formación comenzó con cursos de diseño de joyas y modelado en cera en el Studio Duo de Debora Maulee y continúo en el Atelié Labriola de Geraldo Labriola ambos en Sao Paulo, contando, además, con la acreditación como artesana del Excmo. Cabildo de Tenerife.

Dibujar sonrisas con sus creaciones es su recompensa, trabajando diariamente porque su marca sea de primera línea, referente y símbolo de calidad, centrándose en la plata y apostando por aportar una visión actualizada a diseños clásicos.

Para conocer más de Leticia:

Instagram @Arenayplata

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Aparece en Tanzania un nuevo yacimiento de espinelas azul cobalto

Valencia sigue impulsando su red asociativa con nuevos encuentros

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI