El misterio de la cultura egipcia interpretado por el joyero Lluís Solano para el Proyecto Denisova. Hoy traemos las piezas presentadas por el artista joyero que nacen a partir de su interpretación de la conocida máscara de Tutankamon, que no por conocida resulta menos misteriosa e inquietante.
Se trata de un trabajo que, como él mismo explica en esta entrevista está a «años luz» de su línea de creación joyera pero que al mismo tiempo ha marcado un antes y un después en su concepción artística. En esta ocasión la estética se supedita a la provocación nos explica en esta entrevista.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
Elegí esta pieza, por su gran trasfondo cultural, mitológico, oculto y por su gran potencial interpretativo que ofrece sus enigmáticos misterios, de la época. Egipto es sin duda una de las culturas que más huella ha dejado en lo arquitectónico, en la joyería, y todavía quedan muchos misterios por descubrir. Siempre me ha llamado la atención la perfección y capacidad técnica, la riqueza con la que creaban cada objeto y que hoy en día con toda nuestra tecnología no es comparable.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Planteé la pieza, directamente con su enigmático trasfondo que tiene el imperio egipcio, del contenido temático muchas veces inexplicable de como hacían las cosas. Siempre se ha jugado con la idea de que vinieron del espacio ha dejar esos conocimientos a diferentes culturas por el hecho de que no podemos explicar ciertas cosas que nos han dejado.
Por eso he interpretado el ajuar mortuorio de Tutankamon representando a un Cristo que viene del espacio con rasgos extraterrestres, creando una joya con múltiples partes, así es que el Cristo está con su mascara bellamente esmaltada y engastada de gemas dentro del sarcófago y este dentro de la nave espacial de la que las llaves al paraíso sirven como soporte al collar y de cierre del mismo.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Quiero transmitir, que la historia, los sucesos, los enigmas, aunque no los podamos explicar, no los tenemos de ocultar sino seguir trabajando en encontrar la verdad.
«Es el inicio de una serie de joyas, arte o conceptos mucho más arriesgados, una tendencia para provocar al espectador con joyas arriesgadas que más que belleza provoquen discusión»
¿Por qué ha sido para ti importante el Proyecto?
Porque permite a cada artista elegir la pieza con la que contar un pedazo de historia e interpretarla en el presente con total libertad.
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original hay en el diseño que has presentado para el certamen?
La pieza en sí, la original, conlleva el peso de una historia que a mí siempre me ha fascinado. El imperio egipcio es una de las etapas que me ha fascinado más de la historia, ya que lo que ha llegado a nuestros días es un legado enigmático, fantástico y casi oculto, por sus grandes preguntas sin respuesta.
Si se junta todo, encontrarás, la pasión de mí que me provocó esa inmersión a ese mundo, tenue y oculto y de diversas interpretaciones libres que el imperio egipcio, provoca.
«He interpretado el ajuar mortuorio de Tutankamon representando a un Cristo que viene del espacio con rasgos extraterrestres, creando una joya con múltiples partes»
¿Se ha alejado mucho este trabajo de tu tipo de joyería habitual?
La pieza final que presenté en Denisova, no solo se aleja a años luz de mis creaciones normales, o a las que creo para mis clientes, se aleja incluso de las creaciones que he presentado en ocasiones a otros concursos.
Sin duda alguna es la joya o mejor el concepto, más arriesgado, salido o loco que nunca había construido, opino que es mucho más que una joya, o un concepto, o una interpretación, es un antes y un después de mi carrera.
Considero que es el inicio de una serie, de joyas, arte o conceptos mucho más arriesgados, que ha provocado un inicio o una tendencia a provocar al espectador con joyas arriesgadas que más que belleza provoquen discusión.
Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Desde unos años, atrás, evidentemente el público, quiere una personalización de sus piezas, cosa que hoy con la tecnología es posible y da un mundo para la creación.
Pero lo más importante es que una parte, del público, de los clientes, de las personas en general prefieren esa pieza con sello exclusivo, de calidad, de diferenciación de un autor, hay clientes que ya no sollo entran en un establecimiento para adquirir una pieza, entran para adquirir una de tus piezas.
Llegar a eso provoca una explosión de creatividad, impulso y emoción que genera aún más ganas de seguir trabajando, es sencillamente reconocimiento a tu trabajo, llegar a eso es acariciar con los dedos el deseo de convertirse en artista.
SOBRE EL ARTISTA
Lluis Solano Gifre, Palafrugell, de padre relojero y tradición joyera familiar, quería ser arquitecto, pero la mala relación con las matemáticas fueron un impedimento para estudiar arquitectura.
Entonces estudia micromecánica en el instituto politécnico, y por las tardes joyería en la escuela industrial y más tarde en la prestigiosa escuela de joyería Massana, centro de arte y diseño, ambas en Barcelona.
Después de unos años de trabajar en medios de comunicación, periódicos, radio y televisión, incluso escribir una novela, lo deja para seguir el negocio joyero familiar.
La monotonía del negocio familiar hace que emprenda una aventura en el mundo del diseño, para crear sus propias joyas, así nace la marca ChoKolate Luxury, para que los sueños y la fantasía en las joyas sean muy reales. En la búsqueda constante de un lenguaje artístico propio.
Solano cuenta entre sus méritos con el 3º Premio de joyería San Eloy, una mención en el Amberif Desing Award de Polonia y un Artistar Jewels en Italia.
CONTACTO