Denisovanos: María Bringas

De elemento de ajuar funerario precolombino a joyería artística del siglo XXI
PIEZA PRESENTADA PARA EL CERTAMEN: Collar ‘Impermanencia’ o ‘En la selva de mi mente’. Elaborado en bronce con diamante negro, perla barroca y jade nefrita y producido con la técnica de cera perdida.
viernes, 14 de enero de 2022 Actualizado a las 10:18
María Bringas.

Un elemento ritual procedente de la cultura precolombina y datado en el siglo VII D.C ha sido el eje de inspiración del trabajo presentado para el Proyecto Denisova por la creadora María Bringas.

En concreto una máscara del jerarca K’inich Janaab’ Pakal (años 615–683) que gobernó la ciudad de Palenque, en el Estado mexicano de Chiapas, elaborada en jade, concha y obsidiana y que formaba parte de su ajuar funerario.

De ahí parte la elaboración de su collar elaborado en bronce, con diamante negro, perla barroca y jade nefrita. Una alhaja a la que ha llamado ‘En la selva de mi mente’.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esa pieza?

Elegí esta pieza porque durante una visita al Museo de Antropología de la Ciudad de México me pareció magnífico todo el conjunto funerario, saqué varias fotografías y pensé que en algún momento lo utilizaría como inspiración para alguna pieza, además de que proviene de Palenque, Chiapas que es mi sitio arqueológico favorito en México, escondido en la selva entre palmas, monos aulladores, ríos y plantas de café al pie de una majestuosa montaña llamada la «Gran Montaña del Quetzal Descendente».

¿Cómo planteaste la interpretación de este trabajo?

Elegí el bronce porque era un material que nunca había trabajado y estaba buscando un metal con el que pudiera lograr una pátina en los tonos del jade. Decidí texturizar la cera con restos de palmera para que pareciera como si se hubiera quedado enterrado muchos años y la naturaleza se lo hubiera devorado.

Estuve en contacto con la doctora Laura Filloy, restauradora del INAH a cargo de esta pieza. Me ayudó a resolver varias dudas que tenía y que me causaban una gran intriga, por ejemplo, el uso de las orejeras y el tipo de perlas, que son del tipo Pinctada Mazatánica. Se me hizo tan interesante que decidí integrarlas como parte del broche, buscando una perla similar para utilizarla como contrapeso. Tallé una cara de Pakal en cera y la añadí como contrapeso.

Ajuar funerario del jerarca K’inich Janaab’ Pakal (años 615 – 683 D.C) que gobernó la ciudad de Palenque, en el actual Estado mexicano de Chiapas.

¿Qué has buscado transmitir con tu pieza?

Elegí hablar sobre la impermanencia de la vida y de las cosas, cuando estamos muy contentos quisiéramos que el tiempo se congelara y que nada cambiara, nos cuesta trabajo entender que cada segundo es irrepetible, que no vuelve a ser lo mismo, y tenemos que aceptar que ese cambio es el ciclo natural de la vida, de la naturaleza, de las cosas y por eso debemos disfrutar cada instante.

Quiero transmitir que cada una de las piezas que elaboré y conforman el collar es única e irrepetible, cada una tiene tonalidades diferentes y brillos distintos, y con el tiempo irán cambiando de color. Las armé sobre un cordón de papel que con el tiempo se irá degradando.

También lo nombré ‘En la selva de mi mente’ ya que soy una persona con una mente que vive siempre muy ocupada con ideas, proyectos, aprendizaje y experimentación y, dentro de esa selva, trato de ir dando forma a cada uno de ellos.

¿Por qué crees que es relevante el Proyecto?

Me encanta la propuesta del Proyecto Denisova ya que me ha acercado a buscar muchas fuentes de información para mi investigación sobre la cultura maya especialmente en Palenque. Me encanta reflexionar sobre las personas y las manos que hicieron cada una de las piezas en la que nos estamos inspirando, las técnicas que utilizaron sin las herramientas con las que contamos en el s XXI y la pasión que pusieron en el trabajo que realizaron.

Pensar en todos ellos, hombres y mujeres con alma, corazón, ideales que perseguir, familia, preocupaciones, logros y todos los sentimientos que los seres humanos experimentamos!

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Mi pieza sigue las líneas del collar pero con un giro más contemporáneo y actual. 

Parte posterior del collar de María Bringas, con la imponente perla barroca.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Pues sí, porque yo nunca había trabajado con bronce, siempre trabajo plata, oro y gemas. Fue muy interesante experimentar con este metal nuevo para mi y lograr encontrar las pátinas que me dieran el tono que buscaba.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Afortunadamente cada vez hay un público más grande que aprecia el trabajo hecho a mano con una buena propuesta de diseño. Algo que veo constantemente en nuestros clientes es que cada pieza de joyería que buscan siempre es para celebrar un momento o un recuerdo especial.

«Algo que veo constantemente en nuestros clientes es que cada pieza de joyería que buscan siempre es para celebrar un momento o un recuerdo especial»

SOBRE LA AUTORA

Comencé a trabajar con metales en la escuela de Lilo Palma y desde entonces vivo en una búsqueda constante, creando piezas atemporales que puedan ser llevadas con elegancia y sencillez.

Me gusta contar historias a través de mis piezas y en los viajes encuentro inspiración para cada colección que hago, buscando la combinación de piedras y metales con texturas y colores.

He participado en varias exhibiciones en México, Panamá, Ecuador, y recientemente en España. Además de hacer trabajos por encargo, tengo cinco colecciones actualmente: Links, Floating Flowers, Naica, Coco i Mel, Presente y Pasado

CONTACTO

Instagram

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Homenaje de la Asociación Española al joyero José María Ordobás

Fornituras Delarosa celebra mañana un encuentro en el Parque Joyero de Córdoba

Argyor reedita esta primavera su exitosa campaña ‘Consigue Tus Alianzas Gratis’

La alta joyería de Jaime Moreno aterriza en París

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: Luz Elena M. Rivas Gómez

Más voces confirman el bulo: Cuidado con los supuestos ‘valiosos’ rubíes

Una sala londinense subastará la tiara de un ‘crápula’

El diseño español toma posiciones en el VI Concurso de Progold

Recordatorio: Esta tarde nos vamos a Harvard con el IGE

Artículos por temas

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

16 de mayo de 2022

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

16 de mayo de 2022

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

16 de mayo de 2022

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

16 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI