La mexicana Mariana Barranco adopta la rica cultura local en su propuesta para el Proyecto Denisova presentando una pieza inspirada en un pectoral funerario datado entre los siglos XIII y XVI, que se cree perteneció a un destacado dignatario de la cultura Mixteca.
Un pectoral llamado ‘Señor 12’ elaborado totalmente a mano y con un proceso artesanal en filigrana para darle valor a las más de 200 horas invertidas de trabajo en metal, y casi tres meses de desarrollo.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza en concreto?
La pieza me eligió a mí. Esta pieza me conquistó el corazón por su fuerza, su simbolismo y sobre todo porque es la pieza más importante encontrada en la tumba 7 de Monte Albán, y yo sabía que en algún momento iba a trabajar en ella.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
No es un proceso fácil analizar y reinterpretar una pieza con demasiados elementos como la gran cabeza adornada con un hermoso e imponente tocado con la serpiente emplumada, la mandíbula descarnada, las orejeras en forma de cabeza de serpiente, el collar de ave, por mencionar solo algunos.
Sin embargo, y después de casi ocho bocetos, me di cuenta que lo más importante de este pectoral eran precisamente sus grandes hombreras grabadas con las representaciones del dios Viento (año 10) y el dios Casa (año 11). De ahí el nombre que se le da a este pectoral conocido como pectoral de los Años.
Tomé los elementos de los hombros como las dos primeras partes del año calendario, el viento como el movimiento de la vida, y la casa como el lugar a donde todos queremos llegar.
Para cerrar el calendario necesitaba 10 piezas más, por lo que el gran penacho se realizó en 10 partes, cada una adornada con detalles en filigrana que le dan una belleza muy especial y rematada por 10 cascabeles como adornos en lugar de las cabezas de serpiente.
Este pectoral tiene una correspondencia muy especial en cuanto a fecha, lugar y contexto que conmemora la ceremonia funeraria del ‘Señor 12’. De Ahí la razón que el relicario central de la pieza, este rodeada de 12 piezas que envuelven la historia de este increíble pectoral.
¿Qué has buscado transmitir con tu trabajo?
Al ser oaxaqueña y trabajar con artesanos, aprendes a valorar el tiempo que lleva realizar cada pieza y lo complejo que es darle valor a una pieza que no lleva piedras o metales preciosos, que le otorguen este valor adicional.
Es por eso que desarrollé una pieza elaborada totalmente a mano, y con un proceso artesanal en filigrana para darle ese valor a las más de 200 horas horas invertidas de trabajo en metal, y casi 3 meses de desarrollo.
Mi objetivo siempre es el impulsar joyas elaboradas a mano y que transmitan una historia.
¿Por qué es importante el proyecto Denisova?
Las joyas no solo transmiten emociones; tienen un lenguaje único para hacerte ver el momento en el que fueron desarrolladas, y sobre todo, el por qué fueron desarrolladas de esa forma, o para quién. Cuando descubres toda esta información la joya adquiere un valor único.
El proyecto Denisova te invita a conocer la historia detrás de cada pieza y la manera en como otro artista la puede interpretar y la presenta en un contexto y época distintas. Es una forma increíble de seguir haciendo historia a través de las joyas.
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
La pieza original, el Pectoral de los Años, es una joya con la cual se enterró a una persona, un sacerdote quizá, y en el contexto de la pieza se refiere a la aportación que ésta persona dio a su cultura.
En mi pieza, El Señor 12, es relevante y prioritario mantener esa conexión con los años y que sea una pieza para una persona, pero con un contexto de vida, y no de muerte.
Por ello era importante para mí, que la pieza central fuera un relicario acompañado de 12 piezas que se relacionen con un año específico en la vida de la persona (o Señor 12) a quien se le dedica la pieza. Y cuya foto al centro de la pieza, está acompañado de un hermoso Ámbar.
«Las joyas no solo transmiten emociones; tienen un lenguaje único para hacerte ver el momento en el que fueron desarrolladas, y sobre todo, el por qué fueron desarrolladas de esa forma, o para quién»
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
Mi joyería dentro de mi marca homónima se integra en su mayoría de piezas elaboradas a mano y con elementos artesanales de mi tierra oaxaqueña. Y sobre todo se trata de piezas pequeñas, de uso diario pero de un tamaño máximo de 6 cm.
Denisova como proyecto me dio la oportunidad de reinterpretar una pieza muy importante de mi cultura, pero sobre todo, de desarrollarla en una técnica de filigrana en una pieza de 12 cm. Y definitivamente, fue todo un reto muy personal.
En muchos momentos quise desistir, pero el día que vi la pieza terminada, no pude más que llorar de la emoción de haberlo logrado.
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Yo soy una persona que creo firmemente en las piezas únicas y que vayan de acuerdo con tu personalidad. La joyería hoy en día lleva una relación muy directa con la persona que la porta. Y creo que siempre ha sido así, pero hoy en día, es algo que te define y que te hace tener una identidad. Y de ahí que el público se conecte con tu estilo, con tu diseño.
A mi me encanta que el cliente busque algo más personal, único y sobre todo auténtico.
SOBRE LA AUTORA
Creativa oaxaqueña que diseña todas sus colecciones con elementos naturales como el barro negro, jícara y madera de copal, logrando piezas únicas de gran valor artesanal.
Ha sido reconocida a nivel nacional con el Mejor Proyecto en Diseño de Joyería por el Premio Nacional de Diseño, México Diseña 2020, y la Estrella Fashion Group en 2018.
Sus creaciones hablan de México y sus raíces oaxaqueñas conservando siempre el valor por lo artesanal y con un sentido social en todo momento.
Para conocer más de Mariana
https://www.marianabarranco.mx/
Instagram @marianabarrancomx
Facebook www.facebook.com/marianabarrancomx