Denisovanos: Mariana Barranco

Una misteriosa pieza funeraria de la cultura Mixteca convertida en colgante del siglo XXI
En la imagen derecha el colgante – pectoral titulado ‘Señor 12’ que presentó la autora para el certamen. Elaborado en plata 925 chapada en oro de 18 quilates con engaste de ámbar amarillo y anaranjado. A la izquierda, pieza original en la que se inspira.
lunes, 7 de marzo de 2022 Actualizado a las 10:28

La mexicana Mariana Barranco adopta la rica cultura local en su propuesta para el Proyecto Denisova presentando una pieza inspirada en un pectoral funerario datado entre los siglos XIII y XVI, que se cree perteneció a un destacado dignatario de la cultura Mixteca.

Un pectoral llamado ‘Señor 12’ elaborado totalmente a mano y con un proceso artesanal en filigrana para darle valor a las más de 200 horas invertidas de trabajo en metal, y casi tres meses de desarrollo.

La autora con su pieza.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza en concreto?

La pieza me eligió a mí. Esta pieza me conquistó el corazón por su fuerza, su simbolismo y sobre todo porque es la pieza más importante encontrada en la tumba 7 de Monte Albán, y yo sabía que en algún momento iba a trabajar en ella.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

No es un proceso fácil analizar y reinterpretar  una pieza con demasiados elementos como la gran cabeza adornada con un hermoso e imponente tocado con la serpiente emplumada, la mandíbula descarnada, las orejeras en forma de cabeza de serpiente, el collar de ave, por mencionar solo algunos.

Sin embargo, y después de casi ocho bocetos, me di cuenta que lo más importante de este pectoral eran precisamente sus grandes hombreras grabadas con las representaciones del dios Viento (año 10) y el dios Casa (año 11). De ahí el nombre que se le da a este pectoral conocido como pectoral de los Años.

Tomé los elementos de los hombros como las dos primeras partes del año calendario, el viento como el movimiento de la vida, y la casa como el lugar a donde todos queremos llegar.

Para cerrar el calendario necesitaba 10 piezas más, por lo que el gran penacho se realizó en 10 partes, cada una adornada con detalles en filigrana que le dan una belleza muy especial y rematada por 10 cascabeles como adornos en lugar de las cabezas de serpiente.

Este pectoral tiene una correspondencia muy especial en cuanto a fecha, lugar y contexto que conmemora la ceremonia funeraria del ‘Señor 12’. De Ahí la razón que el relicario central de la pieza, este rodeada de 12 piezas que envuelven la historia de este increíble pectoral.

Detalle de la trasera de la pieza en la que se puede apreciar el trabajo de filigrana.

¿Qué has buscado transmitir con tu trabajo?

Al ser oaxaqueña y trabajar con artesanos, aprendes a valorar el tiempo que lleva realizar cada pieza y lo complejo que es darle valor a una pieza que no lleva piedras o metales preciosos, que le otorguen este valor adicional.

Es por eso que desarrollé una pieza elaborada totalmente a mano, y con un proceso artesanal en filigrana para darle ese valor a las  más de 200 horas horas invertidas de trabajo en metal, y casi 3 meses de desarrollo.

Mi objetivo siempre es el impulsar joyas elaboradas a mano y que transmitan una historia.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Las joyas no solo transmiten emociones; tienen un lenguaje único para hacerte ver el momento en el que fueron desarrolladas, y sobre todo, el por qué fueron desarrolladas de esa forma, o para quién. Cuando descubres toda esta información la joya adquiere un valor único.

El proyecto Denisova te invita a conocer la historia detrás de cada pieza y la manera en como otro artista la puede interpretar y la presenta en un contexto y época distintas. Es una forma increíble de seguir haciendo historia a través de las joyas.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

La pieza original, el Pectoral de los Años, es una joya con la cual se enterró a una persona, un sacerdote quizá, y en el contexto de la pieza se refiere a la aportación que ésta persona dio a su cultura.

En mi pieza, El Señor 12, es relevante y prioritario mantener esa conexión con los años y que sea una pieza para una persona, pero con un contexto de vida, y no de muerte.

Por ello era importante para mí, que la pieza central fuera un relicario acompañado de 12 piezas que se relacionen con un año específico en la vida de la persona (o Señor 12) a quien se le dedica la pieza. Y cuya foto al centro de la pieza, está acompañado de un hermoso Ámbar.

«Las joyas no solo transmiten emociones; tienen un lenguaje único para hacerte ver el momento en el que fueron desarrolladas, y sobre todo, el por qué fueron desarrolladas de esa forma, o para quién»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Mi joyería dentro de mi marca homónima se integra en su mayoría de piezas elaboradas a mano y con elementos artesanales de mi tierra oaxaqueña. Y sobre todo se trata de piezas pequeñas, de uso diario pero de un tamaño máximo de 6 cm.

Denisova como proyecto me dio la oportunidad de reinterpretar una pieza muy importante de mi cultura, pero sobre todo, de desarrollarla en una técnica de filigrana en una pieza de 12 cm. Y definitivamente, fue todo un reto muy personal.

En muchos momentos quise desistir, pero el día que vi la pieza terminada, no pude más que llorar de la emoción de haberlo logrado.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Yo soy una persona que creo firmemente en las piezas únicas y que vayan de acuerdo con tu personalidad. La joyería hoy en día lleva una relación muy directa con la persona que la porta. Y creo que siempre ha sido así, pero hoy en día, es algo que te define y que te hace tener una identidad. Y de ahí que el público se conecte con tu estilo, con tu diseño.

A mi me encanta que el cliente busque algo más personal, único y sobre todo auténtico.

SOBRE LA AUTORA

Creativa oaxaqueña que diseña todas sus colecciones con elementos naturales como el barro negro, jícara y madera de copal, logrando piezas únicas de gran valor artesanal.

Ha sido reconocida a nivel nacional con el Mejor Proyecto en Diseño de Joyería por el Premio Nacional de Diseño, México Diseña 2020, y la Estrella Fashion Group en 2018.

Sus creaciones hablan de México y sus raíces oaxaqueñas conservando siempre el valor por lo artesanal y con un sentido social en todo momento.

Para conocer más de Mariana

https://www.marianabarranco.mx/

Instagram @marianabarrancomx

Facebook www.facebook.com/marianabarrancomx

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

El diamante ‘solidario’ Red Cross consigue en Christies 14,3 millones de dólares

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI