Denisovanos: Mary Anne Underwood

La estadounidense afincada en México se hizo con el Primer Premio del Proyecto Denisova
A la izquierda, pectoral original. A la derecha, gargantilla ‘Yahui’ (Serpiente de Fuego) elaborada en aleación de bronce chapada en oro con turquesa natural y cuentas de vidrio entretejidas.
martes, 15 de febrero de 2022 Actualizado a las 11:17

Hoy, Día de San Valentín, iniciamos la semana con la pieza ganadora del Proyecto Denisova elaborada por la estadounidense afincada en México, Mary Anne Underwood. Y aunque esta alhaja precisamente no tiene nada que ver con el amor sino más bien con la guerra, la creadora eligió para su propuesta en Denisova un elemento cargado de simbolismo.

La autora, Mary Anne Underwood, con la pieza ganadora del Proyecto Denisova

El pectoral en el que se inspira la obra ganadora fue descubierto en 1932 en una tumba en México y es un escudo pequeño que representa a la ‘Serpiente de fuego‘, un elemento icónico habitual en las culturas precolombinas. El original está fundido en oro con la técnica de cera perdida y se le atribuye al pueblo de Yanhuitlán, entre los años 1200 y 1521 d.C.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Yo diría que la pieza me eligió a mí. En 2018 asistí a una magna exposición en Palacio Nacional de la ciudad de México del grupo étnico conocido como los Mixtecos (señores de la lluvia). En mi primer paso al recinto me encuentro con este pectoral iluminado y sin saber nada de él me conquista.

Dos años después cuando recibo la invitación para participar en este proyecto que busca reinterpretar una joya de la historia, inmediatamente me viene a la mente el pectoral de Yanhuitlán, y al investigar su historia y simbolismo, no busque más.

¿Cómo planteaste su interpretación?

El pectoral de Yanhuitlán es una representación de un escudo de guerra mixteco. Reinterpreté los elementos como simetría, balance, movimiento, protección y magia para crear un talismán de defensa para la mujer guerrera de hoy.  El símbolo que me pareció más icónico es la serpiente de fuego que es una figura que aparece continuamente en los códices mixtecos; el nahual por excelencia, y se traduce como hechicero que transmite poderes mágicos.

Represente la serpiente de fuego en el perímetro del escudo como calado escalonado que busca abrazar, contener y velar por el corazón de la mujer que lo lleva. Y en el centro con medios círculos entrelazados de oro y turquesa, expresando el balance entre alma y cuerpo.

El escudo se puede separar y usar como prendedor

El colgante puede también convertirse en broche

¿Qué buscaste transmitir con tu trabajo?

Lo que busco transmitir es el contraste entre las herramientas y técnicas que tenían los Mixtecos hace más de 500 años y a las que tuve acceso hoy, en medio de una pandemia.

Lo interesante es que aunque las máquinas y computadoras logren líneas y curvas perfectas, siempre se agrega el toque personal al terminar y armar la pieza. Porque al final, lo que hace que una pieza tenga vida es lo que le transmitimos al imaginarla y luego crearla, eso que es único e irrepetible.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

El Proyecto Denisova lo entiendo como un homenaje a las piezas de joyería, a las culturas y a las manos que las crearon. Denisova fue una pausa para ver hacia atrás y ser testigos de la historia contada a través de manos creativas como las nuestras. Creo que es una forma hermosa de describir la historia de la humanidad de los últimos 50.000 años.

¿Cuánto de ti y cuanto de la pieza original hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Mi intención era precisamente encontrar el equilibrio entre la joya original y mi interpretación de la misma, haciendo una pieza actual y relevante sin perder la esencia de la original. Así que diría que hay mitad del original y mitad de mi.

Utilicé los simbolismos y significado del original, para hacer un escudo con propiedades mágicas que proteja el corazón de la mujer guerrera de hoy. Trabajé con la turquesa y oro del original (baño de oro en mi pieza) e introduje las cuentas de vidrio para el colgante.

«Mi intención era precisamente encontrar el equilibrio entre la joya original y mi interpretación de la misma, haciendo una pieza actual y relevante sin perder la esencia de la original»

¿Se ha alejado mucho del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Totalmente nuevo en cuanto a las técnicas de elaboración que utilicé. Ya que al no tener acceso al taller, me tomé ese tiempo para aprender a diseñar en la computadora para imprimir en 3D y aprender a tejer cuentas en telar. Esta es mi primera pieza diseñada en ordenador e impresa en 3D, al igual que el tejido con cuentas de vidrio. 

Mi proceso de diseño fue el mismo; meterme de lleno en el objeto o lo que sea el punto de partida, investigar, entender, y/o sentir lo que sea que dicha inspiración me ofrece para elaborar una joya. Aunque esta es la primera vez que utilizo una joya histórica como musa. A mi generalmente me gusta hacer piezas de formato sustancial como esta, así que en eso el trabajo es muy semejante.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor por parte del público final?

Mi muestra para emitir una opinión acerca de las tendencias de consumo del público en general, no es tan amplia. Porque hasta ahora he comercializado mis piezas de forma particular. Lo que puedo decir a este respecto es que en la época que vivimos, inundados de información y con acceso a todo con el toque de un botón es muy fácil perderse y buscamos distinguirnos con lo que usamos, comemos, vestimos y experimentamos.

Precisamente eso es lo que ofrece una joya de autor, algo único, personalizado y trascendental. Por lo que intuyo que esta será la progresión natural para el cliente en busca de automanifestación.

SOBRE LA AUTORA

Mary Anne Underwood, nacida en Estados Unidos y ‘hecha’ en México, con mis bases en diseño industrial y decoración de interiores. Siempre inmersa en diferentes manualidades desde textiles, cerámica y pintura dando con ello expresión a mi creatividad.

Es así como en 2010 llego al mundo de la Orfebrería, y con el privilegio de aprender de varias maestras y maestros en México y Estados Unidos voy desarrollando mi estilo propio que sigue enriqueciéndose con cada nueva técnica, material y proceso. Mi enfoque es en joya de autor, piezas únicas o series limitadas, dándome así la libertad de darle prioridad a mi interés principal que es el diseño de nuevas colecciones.

Llego a esta convocatoria por invitación de Maria Bringas, y sería un honor participar en el proyecto Denisova, interesantísimo descubrimiento que no conocía hasta ahora. Una forma muy innovadora de resaltar piezas importantes de la historia de la joyería mundial y reinterpretarlas hoy.

Instagram: @mary.anne.underwood

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Aparece en Tanzania un nuevo yacimiento de espinelas azul cobalto

Valencia sigue impulsando su red asociativa con nuevos encuentros

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI