Denisovanos: Paola Duque

PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Collar-Pectoral Mujer Jaguar. Elaborado en plata 930 mm certificada CoC por el Consejo de Joyería Responsable, con seis esmeraldas en talla cabujón.
martes, 28 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:17
Paola Duque

En este pectoral que la creadora colombiana Paola Duque ha creado para el Proyecto Denisova encaramos la recta final de este año en un viaje semiótico desde el poder del hombre hacia la mujer del siglo XXI: Mujer-Jaguar.

Una pieza inspirada en otra de gran complejidad técnica procedente de la cultura local colombiana y con el que la autora quiere transmitirnos la fuerza y el papel de la mujer en el siglo XXI, de mujeres empoderándose.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Para reconectar con la raíz. Es una pieza excepcional de una zona cercana a mi lugar de nacimiento. Personalmente, estoy en un periodo de transición donde para dar pasos al futuro debo reconectar con mi raíz y esencia, y permitirme ver la belleza de ese pasado que se va transformando.

Este pectoral de diseño recto y simétrico, que representaba el poder masculino, ha sido un reto para mí, pues me inspiré sobre todo en su simbolismo, fusionando elementos esenciales del diseño, de las formas y las texturas.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Haciendo la transición de HOMBRE JAGUAR a MUJER JAGUAR a partir de un análisis semiótico de transformación.

Quise contar la evolución y transformación del ser humano desde el periodo al que pertenece el Pectoral de Hombre Jaguar (-1 / 700 periodo medio), donde el Cacique, hombre de poder se consagraba al jaguar para apropiarse de sus facultades, siendo el animal más temido.

Llegando al siglo XXI, el siglo de la mujer, donde el Jaguar, como animal de poder, representa las almas que necesitan recuperar su propio poder personal después de haberlo perdido en algún momento de su vida.

MASCULINO       ->         FEMENINO

Línea recta          ->         Línea Curva

Sol            ->         Luna

Oro           ->         Plata

HOMBRE JAGUAR     ->         MUJER JAGUAR

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Fuerza, el papel de la mujer en el siglo XXI, de mujeres empoderándose. Este pectoral es para que la mujer que lo use, sienta su poder interno florecer, que se transforma en jaguar, caminando por diferentes mundos sin miedos, con los ojos abiertos y con voz.

Pectoral Quimbaya, período medio año 1 a 700 D.C. Este pectoral con forma de hombre jaguar, fue encontrado en Carcalá, Quindio, Colombia, y actualmente se encuentra en el Museo del Oro del Colombia (Número O06029). Elaborado mediante la técnica de la fundición a la cera perdida en una tumbaga –aleación de oro y cobre– de color rojizo debido a su alto contenido de cobre.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

A todos los participantes nos une la pasión por la creación de joyas y la historia. Este proyecto nos ha dado la libertad de expresar creativamente nuestra visión y unirnos en una muestra única.

Todo lo que hemos aprendido, desde que se nos planteó el proyecto, la búsqueda de nuestra inspiración, la creación, el ver a los compañeros y lo que ellos han aprendido, es una oportunidad de enriquecer nuestras perspectivas y nuestros mundos creativos y compartir.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Una de las cosas que tenía mas clara en este proceso de diseño, era que no quería hacer una copia moderna. La pieza original ha sido una inspiración total, como cuando uno se sienta a ver un atardecer en la playa y a tomar decisiones sobre la vida. Me gusta ver mi versión como una reencarnación del alma con la que fue creada la pieza original. Así que toda la parte formal, material, es mi 50%. Pero es solo el contenedor de toda la parte simbólica, de la esencia y el poder del hombre jaguar.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Normalmente en mi taller salen dos tipos de producto. Joyas con una línea más comercial para participar como artesana en los eventos y ferias de Islas Canarias. Y joyas totalmente personalizadas, diseñadas para una persona en específico. En los dos casos siempre hay una base guía y unas restricciones de requerimientos, presupuesto, tiempos, diseño, etc. En el proyecto Denisova tuvimos la oportunidad de jugar con nuestra creatividad sin límites, lo que me permitió hacer una joya totalmente diferente a lo que hago día a día.

«El público final no sólo se está acercando más a la joyería de autor, sino que tienen más conciencia de adquirir piezas con garantías de ser joyas éticas y sostenibles»

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Las joyas personalizadas han sido mi mercado principal desde que empecé en este oficio. Y definitivamente en los últimos tiempos, cada vez hay mas búsqueda del producto único, hecho a mano, impregnado de historia. Además el público final no sólo se está acercando más a la joyería de autor, sino que tienen más conciencia de adquirir piezas con garantías de ser joyas éticas y sostenibles.

SOBRE LA AUTORA

Emprendedora, creativa, artesana sostenible y llena de sensibilidad; Nació en Colombia (en una de las zonas Quimbayas de mayor intensidad orfebre desde 600 años a.C), y residiendo en España desde 2008.

Estudió Ingeniería de Diseño de Producto con énfasis en Eco Diseño, aprendizaje que aplica desde 2015 en su taller de joyería artesanal en Las Palmas de Gran Canaria, donde además de desarrollar su propia firma, enseña a otros el oficio.

Ha participado en diferentes exposiciones y pasarelas locales, nacionales e internacionales, ha ayudado a impulsar asociaciones de joyeros y actualmente desarrollando el proyecto hagamosjoyas.com y fundando la Asociación Internacional de Joyas Sostenibles.

La pieza elegida es un pectoral  en forma de hombre jaguar, realizado con vaciado a la cera perdida. Fue encontrado a comienzos del siglo XX, en una tumba de un cementerio de élite en las montañas del Quindío sobre la Cordillera Central colombiana, en la región del Cauca medio.

La propuesta es crear un pectoral con una interpretación personal del diseño original y la cultura, mezclando técnicas de ayer y hoy desde la sostenibilidad.

Para conocer más de Paola

www.paoladuque.com

Instagram

Portal de joyería y emprendimiento / www.hagamosjoyas.es

Asociación internacional de joyas sostenibles / www.joyassostenibles.org

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Homenaje de la Asociación Española al joyero José María Ordobás

Fornituras Delarosa celebra mañana un encuentro en el Parque Joyero de Córdoba

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Más voces confirman el bulo: Cuidado con los supuestos ‘valiosos’ rubíes

Argyor reedita esta primavera su exitosa campaña ‘Consigue Tus Alianzas Gratis’

La alta joyería de Jaime Moreno aterriza en París

Denisovanos: Luz Elena M. Rivas Gómez

Una sala londinense subastará la tiara de un ‘crápula’

El diseño español toma posiciones en el VI Concurso de Progold

Recordatorio: Esta tarde nos vamos a Harvard con el IGE

Artículos por temas

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

16 de mayo de 2022

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

16 de mayo de 2022

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

16 de mayo de 2022

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

16 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI