Denisovanos: Pilar Trillo Romero

PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Collar ‘Metamorfosis’ realizado en plata Ecosilver, lapislázuli y porcelana con lustre de oro.
lunes, 22 de noviembre de 2021 Actualizado a las 08:15

La pieza que traemos hoy de la ubetense Pilar Trillo Romero para Denisova es sin duda alguna transgresora pues no es muy habitual representar un insecto como las moscas en joyería.

Pilar Trillo Romero.

Sin embargo todo tiene un sentido y la autora se ha inspirado en una pieza conmemorativa encontrada entre el ajuar funerario de la reina Ahhotep (1570-1540 AdC), que al parecer le fue entregado por su hijo el faraón Ahmosis por sus servicios institucionales y militares durante su periodo de regencia mientras él era aún menor de edad.

En el Antiguo Egipto y en otras culturas posteriores estos molestos insectos han sido símbolo de poder y perseverancia. La mosca tenía para los egipcios un valor protector, apareciendo en el Imperio Nuevo como condecoraciones militares. Pero no solo los soldados las recibían y el mejor ejemplo es el ‘Collar de Moscas’ o  ‘Moscas del valor’ encontrado en las pertenencias de Ahhotep, que ha reinterpretado Trillo.

“En mi interpretación he realizado una metamorfosis para condecorar a todas esas personas que con valor luchan en su interior contra ciertos aspectos o momentos de su vida para generar un cambio” nos explica. “Tres moscas en continuo cambio, como en continua evolución, cada una con un acabado diferente y que además son desmontables”.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Soy una apasionada de las culturas ancestrales, en especial de la egipcia. Esta pieza ya de por sí, impresiona, pero la historia que hay detrás le da más ‘Valor’. Además las moscas las vemos como algo que no gusta e incluso que molestan. Quería darle otra perspectiva inspirándome en estas piezas.

Pieza original en la que se ha inspirado la autora. Collar de ‘Moscas’ o ‘Moscas del valor’ de la reina Ahhotep de Egipto, 1570 – 1540 A.C. conservado en el Museo de El Cairo.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza? 

Bueno quise hacer un collar diferente tanto en los materiales como en el diseño, con plata ecosilver  y porcelana, dándole unas pinceladas de oro  y un craquelado. Con un toque personal propio ‘imperfectamente perfecto’. También he incorporado el lapislázuli que estaba tan vinculado a los egipcios.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Pues  el ‘Valor’ que cada uno de nosotros tenemos dentro y sacamos en ciertos momentos de la vida generando en nosotros un cambio, una metamorfosis.

«He realizado una metamorfosis para condecorar a todas esas personas que con valor luchan en su interior contra ciertos aspectos o momentos de su vida para generar un cambio”

¿Por qué ha sido para ti importante este proyecto?

Porque ha sido el motor para continuar adelante con mi propio proyecto, joyas de autor con un concepto sostenible. De este proyecto saldrá mi primera colección. Además es para mí una experiencia enriquecedora poder ver a otros artistas con otras perspectivas.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Pues realmente hay una mezcla. De mí en la creación que realicé se refleja la forma que tengo de expresarme en mi trabajo artesanal realizado en porcelana y trabajando diferentes técnicas. Desde el tallado a los diferentes esmaltados, lustre de oro, dejando entrever un combo de texturas, relieves y diferentes cocciones. También está el trabajo artesanal que realizo con la plata Ecosilver, ya que mi camino es la joyería sostenible.

Como bien se sabe el original trata de unas moscas, y de ellas reflejo la silueta con un toque más contemporáneo y personal para Denisova. No pude resistirme en plasmar la historia que hay detrás de estas piezas, pues hablamos de Las Moscas del Valor, una condecoración militar del Antiguo Egipto que empezaron a usarse alrededor de la dinastía XVIII.

Estas en las que yo me inspiro son en concreto del ajuar de la Reina Ahhotep que las recibió de su hijo Amosis por su buen hacer durante su regencia mientras este fue menor de edad. Toda esta historia quería que se viese reflejada en un diseño actual pero con ese toque del antiguo Egipto. Con un efecto agrietado, efecto mate y un toque de oro envejecido como si de una pieza arqueológica se tratase.

«Son momentos de cambio y el consumidor prefiere apostar por una marca de valor, humanizada, con un consumo y producción local, apostando por el talento artesanal, lo hecho a mano y encontrar un vínculo con el creador de su pieza»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Actualmente estoy emprendiendo y creando todo lo relacionado con mí marca y realmente en este maravilloso proyecto me he sentido muy conectada con las técnicas y materiales que he usado y como no, con el resultado final. En esta pieza he utilizado los materiales identificativos de mi marca como es la porcelana y la plata. Me siento identificada realmente en la joyería de autor y también la encamino hacia una joyería sostenible, tomando conciencia de las materias primas, el diseño, los procesos de producción, la logística y la venta.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Como comentaba anteriormente estoy emprendiendo y personalmente no puedo hacer una estadística, pero si se hacia dónde me quiero dirigir y hacia dónde nos dirigimos como consumidores. Desde hace un tiempo, pero más concretamente desde la pandemia del COVID-19, todo se ha acelerado hacia una toma de conciencia tanto por parte de las marcas como por parte del consumidor.

Evidentemente son momentos de cambio y el consumidor prefiere apostar por una marca con una puesta de valor, humanizada, con un consumo y producción local, apostando por el talento artesanal, lo hecho a mano y encontrar un vínculo con el creador de su pieza, que a veces vienen con su propia historia y otras veces se crean joyas con las historias que los propios clientes nos cuentan.

SOBRE PILAR

Pilar Trillo Romero, Úbeda, lleva en la joyería más de 20 años, pero más centrada en los acabados de las piezas. En 2018 empieza una nueva etapa en la Escuela de Joyería de Córdoba estudiando creación y diseño de joyas. Allí también profundiza en el modelado y prototipado en 3D aplicado a la joyería y los artículos de platería.

«En esta etapa aprendo técnicas que desconocía, también realizamos un proyecto muy bonito donde hicimos una interpretación de piezas arqueológicas. Después también me embarco en el mundo de la porcelana aplicada a la joyería con María Torné y todo esto sin parar de formarme, me lleva al camino del emprendimiento en el que me encuentro actualmente con el objetivo de crear mi marca de joyería sostenible» nos explica la creadora.

Contacto:

Instagram

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

Artículos por temas

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

17 de abril de 2024

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

17 de abril de 2024

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

17 de abril de 2024

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

17 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván