Denisovanos: Rosa Sempere

La valenciana Rosa Sempere nos traslada al Medio Oriente en su trabajo para el Proyecto Denisova
A la izquierda, pieza original. A la derecha, interpretación de Sempere, una peineta elaborada con asta de toro y pan de oro.
viernes, 10 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:47

Rosa Sempere.

Inspirada en la cultura Escita pero de total actualidad, así es el trabajo que la valenciana Rosa Sempere ha presentado para el certamen Denisova. Se trata de una peineta procedente de esta región al sur de la actual Rusia y que data de los siglos IV y V a.C, con una fuerte influencia griega.

La pieza es totalmente actual puesto que una de las líneas de trabajo de la autora es la creación de peinetas elaboradas con materiales ancestrales como el asta de toro, el nácar o el ébano y que comercializa principalmente en Sevilla. En esta entrevista de hoy para Diariojoya nos explica con más amplitud su trabajo.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Por mi andadura con las Peinetas, me sentí atraída desde el primer momento que la vi. Fue Amor a primera vista, ver cómo las mujeres del Siglo IV-V cuidaban sus cabellos tan delicadamente.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Yo trabajo mucho con acero y asta de toro y vi cómo las personas de la época utilizaban mucho los huesos y Astas para hacer joyas y eso me animó a sentirme identificada con ellas.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

El Amor por las joyas sin tener que ser materiales preciosos y que nuestras antepasadas ya las utilizaban y puede ser tan actual como ahora poder utilizarlo

¿Por qué te pareció importante el proyecto Denísova?

Porque nos hace llegar a los artesanos, los grandes olvidados. A que puedan disfrutar de los trabajos de nuestros antepasados con la fabricación de sus manos ha seguido transmitiendo en la historia y poder obtener una pieza exclusiva como son todas las piezas de mis compañeros que son grandes maravillas, y la magnitud y representación de unos artistas que trabajamos con nuestras manos.

Mapa de los antiguos reinos del Medio Oriente.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

En esta pieza he puesto todo de mí, son años de trabajo artesanal, modelando las piezas con mis propias manos, disfrutando cada parte del proceso.  En este caso la he realizado con asta de toro uno de los materiales en los que soy especialista.

¿Se ha alejado mucho este trabajo del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Realmente no se ha alejado de mi trabajo habitual, puesto que creo muchas peinetas a lo largo del año y que vendo sobre todo en Sevilla. Para interpretar esta pieza he querido mantener la temática de la pieza original que representa una batalla.

«Cuesta bastante trabajo llegar al público final porque tampoco hay muchos espacios de venta algo que si se aprecia y se respeta fuera de España»

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Yo vivo y trabajo en Valencia, considero que la gente compra más joyería comercial, cuesta bastante trabajo llegar al público final porque tampoco hay muchos espacios de venta algo que si se aprecia y se respeta fuera de España donde el trabajo artístico y artesanal es muy valorado.

LA ARTISTA

Rosa Sempere, Joyera con una larga trayectoria, monta su empresa Joyas con Alma en 1997 recreando réplicas antiguas de las Joyas de Aragón, y una línea de joyas más contemporáneas con un estilo steampunk. Especialista en joyas modernistas sobre todo en broches y peinetas de la época. Rosa es original y creativa, lejos de la ostentación y la mediocridad, artesana certificada por la Generalitat Valenciana.

Para sus creaciones, siempre artesanales y realizadas por ella misma, utiliza materiales nobles como plata, asta de toro, nácar, palo santo, ébano, y por supuesto añade nuevos materiales como el acero, aluminio, resinas, etc. Aplica a sus joyas otras técnicas como la fabricación de abanicos. 

Sempere ha sido Premio a la Innovación 2011, Premio Europa 2015 y Premio honorífico nacional de joyería, PRENAMO 2019. Realiza colaboraciones habituales en joyería para el cine, máscaras para los Carnavales Venecianos, y ha participado en desfiles como la Fashion week poniendo sus joyas a los diseños del prestigioso diseñador Francis Montesinos.

Para conocer más de Rosa

www.semperejoyasconalma.com

Instagram @semperejoyasconalma

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Píldora formativa de modelado e impresión 3D: ‘Esclava Dio’

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI