Denisovanos: Rosana Sánchez Arias

Una pieza que va más allá de los valores estéticos para entrar en los ambientales y humanos
A la izquierda el collar original de Frida Khalo, que se conserva en el museo homónimo en Ciudad de México. A la derecha pieza presentada a concurso: Collar ‘9 versiones de Frida’ elaborado en plata 935 con turquesas, ámbar y coral, vaciado a la cera perdida.
martes, 24 de mayo de 2022 Actualizado a las 11:47

La joyera Rosana Sánchez Arias apuesta para su interpretación en el Proyecto Denisova por una de las piezas de más reciente factura de las que hemos mostrado hasta este momento. Se trata de un collar diseñado para Frida Khalo, artista mexicana símbolo del feminismo y la lucha social.

PUBLICIDAD

Una pieza también cargada de simbolismo y que incluye incluso un relicario para conservar objetos preciados. Como ella misma explica, “todo parte del número 9: Como 9 son los meses de la gestación humana. Representa lo nuevo, el porvenir, la fuerza y la sabiduría interior…”

La autora Rosana Sánchez Arias.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Elegí esa pieza porque fue una joya de Frida Khalo que es una mujer que admiro por su fortaleza y autenticidad. Enamorada de la cultura mexicana, amiga de la transformación, transgresora de sus orígenes, amante apasionada, artista innovadora, fortaleza indomable, luchadora social, defensora de los pobres.

El estilo de Matilde Poulat, la diseñadora, va con el estilo de mi marca que es lleno de decorados y contenido simbólico, por lo que encontré dos motivos que me atrajeron e inspiraron a crear algo nuevo.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Me gusta diseñar a partir de las emociones por las que atravieso y en este momento los mundos (el interno y el que compartimos todos) se encuentran en transformación total. Quise una pieza que estuviera cargada de ese simbolismo.

«Definitivamente hay un grupo de personas que está creciendo y necesita de objetos que le aporten significados interesantes, que lo hagan pensar, sentir, sentirse parte de este cambio en el mundo»

¿Qué has buscado transmitir con este trabajo?

Quiero transmitir emociones que lleven a la reflexión, a la apertura de nuevas posibilidades. El símbolo principal es la transformación y para ello se requiere de mucha valentía y armonía, donde la autovaloración es el pilar principal para lograrlo.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Es un proyecto importante porque invita a explorar nuestras capacidades como diseñadores y orfebres de una forma casi lúdica. Reconocemos el trabajo de nuestros colegas en otros tiempos y lo honramos con nuevas interpretaciones. Esto fomenta el concepto de unión entre las personas y las generaciones. He visto cómo mis colegas mexicanos estamos tan felices de participar y nos apoyamos. Todos sacando lo mejor de cada uno.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Procuré que hubieran elementos fácilmente reconocibles de la joya original y la estructura en general, pero más bien quise que hubiese mucho de mí. Es una interpretación basada en las emociones profundas de mi propia historia que ni cuenta me di de ello hasta que estuvo completamente diseñada porque fue una especie de catársis donde se necesitaba acallar al consciente para irse a las profundidades oscuras del inconsciente. Una energía muy escorpioniana, plutoniana, de muerte y transformación.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Creo que no, aunque normalmente en mis creaciones me fijo en la rentabilidad de la joya, ahora eso no fue lo importante, por lo que este proyecto me ha ayudado a darle mayor importancia al simbolismo de las piezas que elaboro. Me gusta que las joyas estén cargadas de mis mensajes y se empaten con aquellos de quien las mira. Denisova fue motivo para detenerse a darle un sentido más grande a mi quehacer como artista.

Una modelo con el collar para el Documental Proyecto Denisova, grabado en Córdoba.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Mi tipo de cliente es aquel que está en búsqueda constante de sentido de vida. Definitivamente este grupo de personas está creciendo y necesita de objetos que le aporten significados interesantes, que lo hagan pensar, sentir, sentirse parte de este cambio en el mundo. Me encanta aportar mi granito de arena para hacer de nuestra Tierra un mejor lugar para vivir.

SOBRE LA AUTORA

Rosana Sánchez Arias nació en Guadalajara, México, en el seno de una familia con cuatro generaciones de tradición joyera. En su trabajo, aprovecha la energía femenina de la plata para expresar en piezas hechas a mano su original sensibilidad creativa y su talento para el diseño.

A lo largo de su carrera ha sabido convocar a un equipo de hombres y mujeres que, además de colaborar en los procesos de producción, están interesados en su desarrollo como personas. Su marca, Citlali, con más de 50 años en el mercado, refleja valores estéticos y humanos profundos.

En la naturaleza ha encontrado inspiración y causa. Los habitantes del Bosque de la Primavera – un área de conservación cercana a su ciudad natal- inspiran sus diseños y ella, en correspondencia, colabora con la organización corazondelbosque.org, que trabaja para preservar el bosque.

En su última colección, Diosa Venus, habla de su proceso de autodescubrimiento. Invita a utilizar sus joyas como talismanes de la femineidad sagrada, de la belleza, la valentía y la fortaleza.

Para conocer más del trabajo de Rosana

www.joyascitlali.com

Instagram @joyascitlali

Facebook CitlaliJoyas

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los joyeros profesionales sin estudios ya pueden acreditar oficialmente sus competencias

Fallece Manuel Regañón, un histórico de la joyería y el engastado en España

“El Parque Joyero es un punto de encuentro estratégico para empresas nacionales e internacionales”

El bordado tradicional de Salamanca convertido en joya: Colección ‘Lino y Lana’

Moda y joyería vuelven a unirse en un desfile en León

Taller Joyero | ¿Qué novedades tenemos en pastas de pulir joyería?

‘DiamondWay’, el análisis mensual del mercado del diamante estrena su Episodio I en formato podcast

Avances cruciales para el primer Certificado de Profesionalidad de Relojería en España

Germán Joyeros estrena joyería en la ‘Milla de Oro’ de Valencia

La Unión Europea estudia incluir el oro en las sanciones contra Rusia

Artículos por temas

Fallece Manuel Regañón, un histórico de la joyería y el engastado en España

28 de junio de 2022

Charo Marín: La joya y el cliente deben hablar el mismo idioma, y hay una para cada usuario

28 de junio de 2022

Avances cruciales para el primer Certificado de Profesionalidad de Relojería en España

28 de junio de 2022

‘DiamondWay’, el análisis mensual del mercado del diamante estrena su Episodio I en formato podcast

27 de junio de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI