Denisovanos: Samuel Burstein

Un homenaje a la infancia, a los vestigios de la cultura judía, y un canto a la paz al mismo tiempo
PIEZA PRESENTADA AL PROYECTO DENISOVA: Anillo 'Los giros, las vueltas y el azar de la Vida’. Elaborado en plata 925 y oro de 14 quilates, con esmaltes y con una perla de Tahití en forma de gota. La manufactura está completamente realizada a mano mediante laminado, forjado y la técnica del cartoneado y calado.
lunes, 14 de marzo de 2022 Actualizado a las 11:12

Un homenaje a la cultura Judía cargada de símbolos y aspectos espirituales es el trabajo que el creador mexicano Samuel Burstein nos trae para el Proyecto Denisova. Y también, como él mismo afirma, “como un homenaje a la gran sinagoga judía de Berlín, que quedó destrozada en la Segunda Guerra Mundial y donde sólo permanece hoy la cúpula exterior y la fachada. También a todos los niños que dejaron de jugar y que ocupaban el tiempo trazando el juego como un destino y leyendo la Torah”.

PUBLICIDAD

Burstein nos propone una pieza compleja, elaborada completamente a mano y empleando diversas técnicas que está inspirada en un anillo de bodas judío datado en el siglo XIV y que forma parte del Tesoro de Colmar, encontrado en el noroeste Francia

Samuel Burstein con el anillo presentado al Certamen.

Se trata de un anillo realizado en oro y esmalte con la inscripción Mazel Tov que significa Buena Suerte en hebreo. Su historia es muy interesante y estuvo más de 500 años sin ser descubierto, desde la Peste Negra que asoló Europa a partir de 1348 y que provocó una expulsión masiva de judíos, a los que se les consideró culpables de la epidemia.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Por el significado histórico de buscar y encontrar mis raíces y ese magnetismo que sentí al verlo que me recordó mi infancia.

¿Cómo te planteaste interpretarla?

Definitivamente tenía que jugar como un dreidel (creación del mecanismo interno) hacer un homenaje a la sinagoga de la cúpula de Berlín (Perla). Esmalte de colores que recuerdan esos vitrales en las sinagogas y la letras en oro del Dreidl son los principales elementos que busque para reinterpretar la base y la cúspide en una forma arquitectónica.

Anillo original en el que se basa la pieza del autor.

¿Qué buscas transmitir con ella?

Que la vida continúa a pesar de los pesares el destino que nos toca vivir, hay que seguir jugando el juego que nos toco jugar. No sabemos que nos puede suceder en nuestro camino pero debemos de girar hasta encontrarlo !!!

En la elaboración Siempre he buscado también tratar de hacer mis propias invenciones y en este caso como otros en el pasado fue montar la perla de cabeza donde la punta de la gota quedó por debajo dando su mejor cara y vista como siempre lo he pensado creo que me gusta trasmitir que debemos buscar las ideas fuera de los cánones y lo común para dar un nuevo dar un nuevo giro y un sentido diferente a las piezas y diseños.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Por la reinterpretacion de la historia misma y traerla al presente en otro significado recordando las etapas que hemos vivido.

Por la búsqueda y descubrimiento que en mi caso desconocía la historia misma de esta pieza y poderla retransmitir a las nuevas generaciones en un nuevo sentido visual y artístico.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Me parece que es una excelente pregunta definitivamente me identifique  con el proyecto desde un principio por la exploración, la temática y la realización de la misma. Al leer la historia de la pieza lo apropié a mis vivencias y criterios trazados a nuestra época en una  estética más maximalista

Me parece que el término correcto es redefinir el objeto con el mismo sentido y valor en una nueva etapa en nuestra historia. Por otro lado el reto en este proyecto fue lograr una pieza lúdica.

Conectando dos generaciones entre la tradición ancestral y la motivación a que las nuevas generaciones para que conozcan y valoren sus tradiciones.

Lo que en conclusión veo es un equilibrio entre lo que siento al ver esa pieza y lo que en mi mente se refleja en recrearla dándole vida nuevamente y transformación.

Anillo ‘Los giros, las vueltas y el azar de la Vida’

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

No porque al final siempre contamos una historia o un concepto trabajamos con materiales sutiles que reflejan simbología o comunicación y queremos siempre reflejar algo de nosotros mismos.

Me parece que lo más importante es el valor mismo que se les dan a los objetos y piezas de Joyería con las diversas propuestas de diseños logrando una estética simbólica.

Es importante siempre resaltar la necesidad que tenemos como artistas de expresar lo que sentimos y transformar en valor emociones lo que queremos resaltar.

«El mercado de pieza única ha crecido enormemente ya que buscan un lenguaje propio dando un mayor valor a las piezas a los conceptos y su portabilidad con mas carácter y artístico»

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales.¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Ese ha sido mi tema hacer a los clientes coleccionistas de las piezas haciéndolos sentir especiales, únicos. El mercado de pieza única ha crecido enormemente ya que buscan un lenguaje propio dando un mayor valor a las piezas a los conceptos y su portabilidad y con mas carácter artístico.

Nutrir de manera continua y personal hace que el consumidor se sienta más abrazado por una marca, de ello me di cuenta hace muchos años y empecé formando una pequeña línea de piezas únicas dando lugar a una colección que aún sigue vigente en mi marca. Me parece que este es el futuro en este sector: !Contar historias propias con un valor muy alto de manera personal

Sobre el Autor

Samuel Burstein es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Nuevo Mundo (UNUM) y cuenta con una amplia experiencia con mas de 28 años en el diseño de joyería fina.

El autor da vida a un nuevo concepto en el que utiliza una selección de gemas como las amatistas, los citrinos, turmalinas y las perlas tahitianas combinadas con oro, plata y platino, en sus creaciones.

Susus diseños tienen un estilo propio que se define como «exótico, vanguardista y elegante» que buscan satisfacer los gustos más refinados. Sus creaciones exaltan los elementos naturales.

Ha trabajado como diseñador Creativo y Director Adjunto de la marca SB Collection, y como diseñador Creativo y director Adjunto de la marca Expresiones. Burstein cuenta con numerosos reconocimientos a su trayectoria y con una amplia muestra en diferentes galerías y exposiciones.

Para conocer más de Samuel

www.samuelburstein.com

Instagram

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Amplio apoyo institucional a la nueva iniciativa Arte&Talento

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

La GIA neutraliza un intento de fraude con zafiros

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI