Denisovanos: Tania Marzuca

¿Estamos irremediablemente condenados a repetir la Historia?
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Un Grito de Ayuda, elaborado en plata fina 999; cadena y argollas de Plata de ley 925; y con Madreperla 'Rainbow lipped' Pteria Sterna del Mar de Cortez, goshenitas, aguamarina natural facetada y en corte briolette; diamantes
lunes, 20 de diciembre de 2021 Actualizado a las 09:50
Tania Marzuca

Joyería histórica pero también reivindicativa. Así es la propuesta que la mexicana de Puebla, Tania Marzuca, ha presentado para la primera edición del Proyecto Denisova y que se inspira en un intaglio romano del siglo I A.C que reproduce la huída de Eneas tras la caída de Troya.

Tania Marzuca reivindica con su pieza el desgarrador conflicto silenciado detrás del tráfico de personas, que pocas ocasiones ocupa las portadas de los grandes medios pese a ser un drama diario para miles de familias.

Un grito de ayuda. “Mi collar es una forma de hacer voltear la mirada de la sociedad ante esta terrible situación. La concha de madreperla con su tapa de plata significa un frasco que encierra el «producto» o sea a las mujeres, niños, niñas y hombres que sufren este encierro y calvario” explica la autora hoy en esta interesante entrevista para DIARIOJOYA.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Primero que nada porque al ser una pieza que cuenta una historia,  me permitiría a mi explayarme y contar esta Historia junto con temas de más actualidad, además de ser una historia clave para desarrollar la mía.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Dentro de la múltiples piezas que había escogido, surgió la sugerencia de los camafeos que se tallan en concha y de ahí decidí escoger un intaglio ya que el grosor de la concha no me permitiría trabajar un camafeo, también surgió la palabra transgresión, lo que me llevó a pensar en temas de este tipo en la actualidad que además pudiera conectar con el intaglio, de ahí surge el tema de la trata de personas, que es algo gravísimo que vive nuestra sociedad a nivel mundial, y después de todo, la guerra de Troya comenzó con un secuestro, ese es el hilo conductor de mi interpretación, además de poder usar las técnicas de tallado en diferentes materiales.

Intaglio romano ‘Eneas y su familia huyendo de Troya‘, talla del año 20 A.C. La gema, una cornalina tallada,  captura el momento en que Eneas, hijo del príncipe troyano Anquises y la diosa Venus, escapa con su familia de Troya al final de la guerra.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Hacer que la sociedad voltee la mirada a esta situación, dejar de colaborar consciente o inconscientemente para que pare, parece pasar desapercibida, no podemos llamar a una sociedad civilizada cuando sigue pasando algo que es milenario aún en sociedades que también se decían civilizadas como la griega, por mencionar una, más no la única, lo cual me indica que el ser humano no sólo no ha aprendido nada de la Historia sino que la sigue repitiendo, y cada vez con mayor violencia, descaro y sin un ápice de compasión.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Primero porque me encantó el proyecto desde que supe de el, al ser mi formación académica como historiadora, no podía no participar, además de que es increíble cómo podemos transmitir un mensaje a través de una joya antigua reinterpretándola, que el hecho de que desde hace 50,000 años ya se hacía este tipo de joyería en esas condiciones ambientales.

Para mi significa que la joyería juega un papel muy importante como parte de nuestra indumentaria y que de alguna manera  ha ido perdiendo el protagonismo que merece, por diferentes circunstancias, dependiendo de cada país.

Por otro lado, es el marco perfecto para poder transmitir un mensaje poderoso a través de nuestras joyas y que demuestra que no sólo con pinturas o esculturas se transmite el sentir de una sociedad, las joyas también pueden ser arte con un profundo mensaje.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Creo que mucho, soy una luchadora incansable en contra de las injusticias y sobre todo hago lo posible por ayudar a todos  aquellos que no tienen voz. De la pieza original físicamente en mi pieza

No hay nada sin embargo es el concepto lo más importante y al representar el final de una guerra que empezó con un secuestro, es dónde se conjunta lo qué hay de mí y mi ser de historiadora en la pieza.

La autora posando con el collar creado para el certamen.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Bastante, nunca he hecho una pieza que hable sobre un tema actual, mi joyería está generalmente inspirada en hechos históricos, además que la madreperla que usé nunca antes la había trabajado, me dejé los dedos y un montón de sierras en el proceso jajaja

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Me está costando trabajo entrar en el mercado, las personas desgraciadamente siguen prefiriendo «lo que todos se ponen», sin embargo si hay quien valora el trabajo de la joya de autor, yo tengo mucha fe y esperanza que finalmente la Joyería de autor tenga un buen posicionamiento, cada vez más personas se acercan a ella.

Creo que se confunde joyería personalizada con joyería de autor, la joyería personalizada calla la voz del diseñador por el requerimiento del cliente y la joyería de autor es la voz del diseñador a gritos, en mi opinión no son el mismo concepto, y debemos hacer que los clientes tomen más conciencia sobre la importancia de la visión de nosotros los artistas joyeros  en cada una de nuestras  creaciones, que llevan una gran parte de nosotros.

Eneas
Federico Barocci. Eneas huyendo de Troya. Pintura del siglo XVI.

SOBRE LA AUTORA

De Puebla, México, estudió la licenciatura en Historia, su marca Tania Marzuca, Joyería de Autor fusiona sus pasiones: Historia, Creatividad y Sustentabilidad; piensa y crea joyas de plata modernas con un toque del pasado, cada pieza narra un trocito del tejido del tiempo y el espacio.

Su Joyería está hecha con arcilla de Plata, es una de las pioneras en el país en diseñar, trabajar y enseñar con este material desde 2012. Su trabajo ha sido expuesto múltiples veces en el Teatro Metropolitano de Tokio. Además expone su trabajo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México en la Exposición de Art Clay dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño.

Semifinalista de Muestra de Moda Mexicana Barcelona y del concurso Barroco XXI de la Universidad Iberoamericana. Recibe el reconocimiento por ser una mujer líder con sentido humano que otorga la Universidad de Oriente de Puebla a mujeres destacadas

Para conocer más de Tania

www.taniamarzuca.com.mx

Instagram

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Aparece en Tanzania un nuevo yacimiento de espinelas azul cobalto

Valencia sigue impulsando su red asociativa con nuevos encuentros

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI