Denisovanos: William Mentado

PIEZA PRESENTADA A CONCURSO. Collar 'Renacer' elaborado en plata 925 con brillantes, zafiros blancos y naranja; rubí, ónix y granates. calado. Con técnicas como el modelado en cera, vaciado, laminado, soldado, burilado, engaste pave, satinado, pulido, etc.
lunes, 3 de enero de 2022 Actualizado a las 09:04
William Mentado

Y comenzamos un nuevo año pero no nos salimos del norte de Francia y el siglo VI de nuestra era, para volver con una nueva pieza del certamen Proyecto Denisova. El colgante ‘Renacer’.  

En este caso el diseñador William Mentado nos trae un colgante inspirado a partir de un fíbula procedente del periodo Merovingio, pero al que le ha querido dar un marcado carácter artesano en el que ha desplegado una amplia variedad de técnicas.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Más que por su historia, contenido religioso o procedencia, fue por su gran trabajo y variedad en la aplicación de importantes técnicas de Orfebrería, que marco un punto de identidad dentro su época tanto en lo  social como en lo cultural y religioso.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Estudiando y analizando su estructura, construcción y uso como accesorio dentro del vestuario, lo  que representaba socialmente en su época. Además sus técnicas y símbolos religiosos o místicos en los entierros. Partiendo de ello inicie con una  propuesta creativa, una interpretación de sus símbolos y formas, dando lugar a la creación de una nueva versión que llevará el nombre de «Renacer«.

Fíbula merovingia en la que se inspira la pieza presentada concurso. La dinastía merovingia fue una familia de origen germánico que gobernó la actual Francia, Bélgica, parte de Alemania y de Suiza, desde mediados del siglo V hasta el año 751.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Que el desarrollo creativo e inspiracional siempre nos llevará a lugares, objetos, formas y épocas; creando una conexión y motivaciones a nuevas propuestas artísticas o comerciales al  mercado del arte y la moda.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Me permitió entender que las generaciones son hilos conductores de grandes  oportunidades no aisladas de grupos sociales que nos identifican  dentro de la evolución de la sociedad y la cultura.

En lo personal me hizo ver que las oportunidades siempre están presentes y que cuando debes ser parte de ellas no hay lugar a cambios o ausencia. Este proyecto me ayudó a encontrarme nuevamente  con mí línea de inspiración, identidad y sobre todo con un ADN ya establecido como identidad propia.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original hay en la creación que has presentado para el proyecto?

En ese marco la respuesta a esa pregunta es compleja, pero un elemento común es el uso correcto de la información, en la reinterpretación de una pieza nos lleva a estar en una conexión muy cercana en la elaboración de nuestro diseño y ADN de forma paralela. Con esto quiero decir que existe un 100% entre el artista y su inspiración.

«Es necesario ser autentico y reinventarte en tus mensajes, estructuras creativas, colores, diseños y sus accesorios bien llevados con detalles, que forman parte de un todo»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denísova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

En mí caso en particular el proyecto Denísova no me alejo; todo lo contrario, me hizo reforzar mi ADN como diseñador, orfebre, joyero, aún más el desarrollo como marca dentro del mercado de la joyería artística en la moda atemporal.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Es una pregunta muy interesante, pero desde mi punto de vista como diseñador y orfebre dentro del marco de la joyería de autor; te puedo decir que el acercamiento, la imagen profesional para mantener un negocio siempre a la moda es elegir lo mejor de cada etapa y recordarle a las personas que aquello que estás haciendo es mejor que nadie.

Es necesario ser autentico y reinventarte en tus mensajes, estructuras creativas, colores, diseños y sus accesorios bien llevados con detalles, que forman parte de un todo al transmitir un mensaje que capitalizara un acercamiento con tus clientes y con aquellos que estarán dentro de tu nicho de mercado con un estilo único e irrepetible.

SOBRE EL AUTOR

William Mentado es licenciado universitario en las especialidades de Marketing & Publicidad y Administración en Ventas, con una trayectoria en agencia de publicidad en Venezuela.

Durante su crecimiento y desarrollo como Orfebre en la Joyería ha obtenido acreditaciones como: Gemological Institute of América/ Jewelry Profesional en Diamond Essentials, color stone, Jewelry Essentials Color Stone. Máster en joyería en el Collegi Oficial de Joiers en Barcelona, España. Además de cursos internacionales en Cearcal (Valladolid/España), Chile en la Escuela de Pamela de la Fuente, entre otros..

Como Orfebre venezolano/mexicano se ha dedicado al desarrollo de la joyería de autor con el nombre de WEM25 Jewelry Design, cada una de sus colecciones presenta un carácter innovador en el mundo de la moda. En cada creación se resalta la femineidad y elegancia de la mujer actual y versátil. Y un estilo particularmente innovador y moderno al diseño masculino.

«La inspiración nace de sus raíces latinas, donde sus creaciones evocan y reflejan lo exótico combinado con hermosas líneas que le dan un sentimiento único e irrepetible al portador de sus joyas»

La inspiración nace de sus raíces latinas, donde sus creaciones evocan y reflejan lo exótico combinado con hermosas líneas que le dan un sentimiento único e irrepetible al portador de sus joyas.

En su caminar ha llevado sus propuestas a diferentes eventos nacionales e internacionales en los siguientes países: Venezuela, México, Perú (Cajamarca, Arequipe, Lima), España (Barcelona), Colombia (Bogotá), Chile.

Ha sido jurado en un concurso internacional en Perú/Lima 2019 y también ha participado en eventos organizados por fundaciones activas en México en pro de niños de escasos recursos… En los actuales momentos es miembro de la mesa directiva de Fashion Group México City, y de Joyeros MX.

Para conocer más de William

Instagram

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

Artículos por temas

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

17 de abril de 2024

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

17 de abril de 2024

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

17 de abril de 2024

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

17 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván