Denisovanos: Lisi Fracchia

Una de las composiciones más complejas presentadas al Proyecto Denisova
La gemóloga y diseñadora Lisi Fracchia con la pieza presentada al certamen.
lunes, 10 de enero de 2022 Actualizado a las 08:57
Una modelo portando algunos de los elementos del Joyero de Recesvinto.

De joya, a joyero. De tesoro histórico, a una reinterpretación para el Proyecto Denisova que va más allá del objeto de orfebrería. Así es la pieza que presentó para el certamen la gemóloga y joyera argentina afincada en España Lisi Fracchia, donde convierte una de las coronas más icónicas de la historia orfebre de nuestro país en un elemento pensado por y para las joyas: El Joyero de Recesvinto.

Fracchia, en efecto, se inspiró en la corona del Tesoro de Guarrazar, una pieza datada en el siglo VII perteneciente al periodo visigodo en España y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Y a partir de ahí creó el ‘joyero’, una pieza que en realidad son más de 90 elementos diferentes que incluye colgantes, brazaletes, pulseras, dijes, pendientes, etc. y que también pueden usarse en múltiples combinaciones, o en forma individual.

Hoy conversamos con ella y nos da todos los detalles de su trabajo para Denisova y también de su modo de entender la joyería.

ENTREVISTA

¿Por qué eliges esta pieza?

Durante una visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid quedé maravillada por esta magnífica obra del Taller Real de la corte de Toledo. En ella se puede admirar una sabia combinación del amarillo del oro, el azul de los zafiros, el rojo de los granates y el blanco de las perlas y el cristal de roca, metales nobles y piedras preciosas materiales con los que trabajo, además del exquisito trabajo de orfebrería.

Para crear mis colecciones busco inspiración en la belleza de aquellos lugares que visito, como la colecciones Elche, Lanzarote, Illetas, entre otras. En este caso esta deslumbrante corona me enamoró y fue la fuente de inspiración para la creación de la pieza que presento en el proyecto Denisova y que formará parte de mi futura colección «Toledo«.

Deconstrucción‘ del Joyero de Recesvinto. Un conjunto de más de 90 piezas elaborada con metales como Oro 18K blanco, amarillo y rosa, oro 9K amarillo, plata 925, cobre, bronce, latón y alpaca, además de más de 50 gemas naturales diferentes.

¿Cómo planteas la interpretación de la corona de Recesvinto?

Pensé en lo que quería comunicar y transmitir con mi pieza: mostrar la variedad de metales de uso en joyería y los diferentes tipos de Ley, las diferentes texturas y acabados que se pueden dar a los mismos, los distintos tipos de cadenas, las diversas técnicas de engaste, la gran variedad de gemas poco conocidas y de raro uso en joyería. Todo ello combinado en una pieza atemporal, colorida, transformable y con múltiples posibilidades de uso, rasgo que intento que posean mis diseños.

La obra en sí es un joyero, el cual está integrado por más de 90 piezas, como colgantes, brazaletes, pulseras, pendientes, cadenas, dijes y tobilleras, que combinados dan vida a esta versátil pieza, pudiendo lucir también individualmente.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Tiene un propósito educativo, que incite a la curiosidad, que genera preguntas sobre procesos, la variedad de gemas y los materiales con los que se puede trabajar en la joyería tradicional y contemporánea. Así poder valorar una pieza a la hora de adquirirla.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Porque gracias a este proyecto se revalorizan el arte y la cultura de diversos lugares y se dan a conocer obras de arte y hechos históricos a las nuevas generaciones.

Algunas de las piezas del Tesoro de Guarrazar, con la corona de Recesvinto en el centro. Museo Arqueológico Nacional.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Aunque es la primera vez que reinterpreto una joya antigua puedo decir que hay un 100% de mi en cuanto al concepto, metales,  formas , colores y gemas que utilicé en la creación del Joyero de Recesvinto.

¿Se ha alejado mucho este trabajo para del tipo de joyería que realizas habitualmente?

No, al contrario. Siempre me ha gustado diseñar y realizar piezas transformables, versátiles y atemporales como parte de la evolución de mi carrera y expresar a través de ellas mi trabajo personal de investigación e innovación por ejemplo en el uso de las gemas poco conocidas o utilizadas en la joyería tradicional y a través del Joyero de Recesvinto puedes disfrutar de más de 90 de esas piezas!

«En este caso esta deslumbrante corona me enamoró y fue la fuente de inspiración para la creación de la pieza que presento en el proyecto Denisova y que formará parte de mi futura colección «Toledo»

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Así es, la Joya de Autor es cada vez más demandada y valorada, es apostar por la joyería creativa y artesanal con diseños únicos, personalizados o a medida que te hacen sentir especial.

SOBRE LA AUTORA

Lisi Fracchia es diseñadora de Joyas, Gemóloga y Perito en Gemas. Desde siempre me gustó coleccionar gemas y aunque no sabía muy bien porqué siempre traía esos «extraños souvenirs» de mis viajes. Así que cuando nos trasladamos a vivir a España inicié mis estudios de Gemología, casi por casualidad. Sin embargo, poco a poco se sumarían una serie de situaciones que irían cobrando un sentido especial y que traerían como resultado uno de los acontecimientos más importantes de mi vida: descubrir mi verdadera vocación.

Después de estudiar Pericia en Gemas en ADesign Rio de Janeiro y capacitarme en el Instituto Gemológico Español, estudié orfebrería, con los mejores expertos.

Así comenzó la aventura: Diseñé mis primeras colecciones de joyas inspiradas en mis viajes, personas, paisajes, el arte… Y siempre con el máximo respeto al trabajo artesanal cuidado y minucioso. Utilizando metales nobles y gemas poco usadas en la joyería tradicional.

Reconocimientos

• Premio Iberdesigner, Iberjoya ( 2014)
• Premio Nacional a la Moda y a la Excelencia Empresarial PRENAMO ( 2019)
• Premio internacional CIDAP Latinoamérica ( 2019)
• Premio In Flux, Milán (2019)
• Premio Orion Star Awards, Londres (2020)
• Premio Miss Talento Argentina (2020)

Con el tiempo, las oportunidades se siguieron incrementando y surgieron poco a poco grandes Exposiciones y Eventos Internacionales en los que presenté mis colecciones: Madrid Joya, Vicenza Oro, International Fashion Weeks, ExpoGema, Joia Brasil entre otras.

Y, como reconocimiento a mi trabajo, las innumerables menciones en Prensa que fueron ayudando a dar visibilidad a la marca,entre las que destacan: Diariojoya ,Vogue, Hola, Gemmolgy Today, G&T, Harpers Bazaar, ABC, Vanitatis, Hello, Vanity Fair entre otras.

Esto recién empieza!!!

Para conocer más de Lisi

www.lisifracchia.com

Instagram

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Benjamín Calvo abre las Conferencias IGE con un repaso a las gemas españolas

Los Montes de Piedad apuestan por la transparencia y la educación financiera

La Imagen: AETA cuelga el cartel de ‘completo’ en su curso HRD

Joyería 3D con nombre de mujer: Ana González Näs

El veto europeo a los diamantes rusos, en el aire

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

El Transporte de Valores

Los ‘diamantes’ lonsdaleíta proceden del espacio

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

Artículos por temas

DiarioJoya, único medio internacional en el VI Congreso de Joyería de Perú

7 de octubre de 2022

Mírame a los ojos

7 de octubre de 2022

La Unión Europea da ‘carta blanca’ a los diamantes rusos

7 de octubre de 2022

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

6 de octubre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI