Justo cuando esta misma semana cumplía tres años al frente de la entidad, Iris Van der Veken acaba de presentar su dimisión por el “silencio” del Consejo de Joyería Responsable (RJC) sobre Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Ayer, dos ‘pesos pesados’ de la institución, Pandora y el grupo Richemont, anunciaban también su salida por el mismo motivo.
Aunque la carta de dimisión no se ha hecho pública diversas fuentes miembro de ese Consejo indican el “malestar” de la ahora ex presidenta porque desde la junta directiva no se ha movido ficha para mostrar sin ambages su condena a Rusia y expulsar tanto a la minera Alrosa como a otras empresas del país que forman parte del RJC.
El único movimiento en este sentido fue la salida del Alrosa del consejo directivo de la entidad el pasado 3 de marzo. Pero lo hizo a voluntad propia, tal y como publicamos en DiarioJoya.
Ahora entendemos que se trata de una decisión que ya venía meditando Van der Veken, muy probablemente desde primeros de mes, pues hace dos semanas la presidenta declinó una entrevista programada con DIARIOJOYA desde el pasado encuentro en Dubai, instándonos a realizarla “más adelante”.
Salidas de Richemont y Pandora
La dimisión de Van der Veken se produce justo después de la salida de Pandora y del grupo Richemont del Consejo. En un duro comunicado el director ejecutivo de la firma danesa, Alexander Lacik, expresaba que “Pandora no puede, de buena fe, ser miembro de una asociación que no comparte nuestros valores”.
En esa misma línea se expresaba ayer Richemont (Cartier, Van Cleef, Piaget…): “Si el RJC no puede mantener los más altos estándares, entonces no podemos ser parte de eso. Es por este motivo por el que salimos de la entidad”.