Por Jorge Rojas | El gouache o acuarela combina la facilidad y rapidez de secado de la acuarela con la opacidad de la pintura al óleo, la versatilidad del gouache nos brinda una fascinante ventaja: una vez seco, continúa siendo soluble al agua.
PUBLICIDAD
Esto significa que nuestras ilustraciones pueden seguir evolucionando, permitiéndonos realizar mezclas, ajustar tonos y perfeccionar detalles en cualquier momento, ofreciendo un medio para expresar nuestra creatividad de forma efectiva, un medio donde el dibujo técnico se fusiona con el arte, permitiéndonos comunicar visualmente cada aspecto de nuestra creación. Estas ilustraciones sirven tanto de guía de fabricación para el maestro joyero como para su promoción y presentación al cliente.
Son el paso final del proceso creativo antes de que la joya tome forma, un instante en el que la magia cobra vida sobre el papel, magia porque el diseñador saca de la nada, como un prestidigitador de la chistera, una joya lista para ser realizada.
Una necesidad en la Alta Joyería
A pesar de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas disponibles, la mayoría de las casas alta joyería internacional siguen recurriendo a las ilustraciones a mano en sus procesos creativos ¿Por qué continúan contando en sus equipos creativos con ilustradores de joyas? Por su elegancia intemporal, porque esta técnica clásica aporta una calidad humana y una profunda sensación de autenticidad a las creaciones, generando además un importante valor añadido.
«La ilustración de joyas con la técnica del gouache trasciende las barreras del tiempo y la tecnología»
Si bien la tecnología ha transformado la forma en que se crean los diseños, el dibujo a mano mantiene su importancia en la elaboración de joyas únicas. El acto de dibujar a mano permite una conexión más íntima entre el diseñador y la pieza en proceso.
A medida que la producción en masa se vuelve más común en la industria de la joyería, los diseños hechos a mano ganan valor. La imperfección controlada y la singularidad que emana de un diseño hecho a mano añaden un aire de exclusividad a la joya final.
La ilustración de joyas con la técnica del gouache trasciende las barreras del tiempo y la tecnología. En un mundo donde la producción masiva puede eclipsar la singularidad artística mantiene la autenticidad y la belleza en el centro del proceso creativo convirtiendo el diseño de joyería en arte en su forma más pura.
Jorge Rojas es joyero y periodista en DiarioJoya.
Más info: www.jorgerojas.com
PRÓXIMOS CURSOS DEL AUTOR