El ‘boom’ por la sostenibilidad que ha surgido tras la pandemia contamina a las firmas realmente implicadas

Nuestro colaborador Jorge Rojas entrevista a la joyera malagueña Irene Bozza, que apuesta por un concepto atemporal y la llamada ‘joyería consciente’
Anillo Benben, de Irene Bozza.
miércoles, 2 de marzo de 2022 Actualizado a las 11:58

Por Jorge Rojas | Irene Bozza es una nueva incorporación al creativo mundo de diseñadores de joyería españoles, con unas piezas en metales nobles y gemas con las que nos ofrece una visión contemporánea de joyas con geometría clásica elegantes y atemporales.

PUBLICIDAD

Esta malagueña regresó a sus orígenes por su pasión hacia la joyería. Tras años en Madrid, donde desarrolló su carrera en el mundo del marketing y desarrollo de negocio, la joyería le ha cambiado su vida y estoy muy interesado en conocer ¿Cómo llega una ejecutiva al mundo de la joyería?

Simplemente parando. Decidí que era el momento de cambiar, me armé de valor para transformar mi pasión por las joyas en negocio, y hasta la fecha ha sido todo un camino revelador.

Irene Bozza

¿Cómo aplicas tus conocimientos de marketing al mercado de la joyería, quiero decir, tienes una gran ventaja al conocer sus mecanismos, probablemente uno de los mayores hándicaps de los joyeros?

El marketing es un área cambiante, debes estar actualizado y saber un mínimo para no malgastar el dinero en campañas y posicionamientos imposibles.

El mercado está copado por las grandes firmas joyeras, y el joyero independiente lo tiene complicado por manejar presupuestos infinitamente inferiores.

Pendientes ‘Affinitá’

Esta es una pregunta en la que tengo mucho interés, sobre todo viniendo de una especialista como tú en mercado, como es el proceso creativo ¿Desde que surge la primera necesidad de realizar la colección hasta que esta está perfectamente definida y lista para producir?

Lo que me inspira pasa a ser una necesidad de expresión que transformo en joya. Dibujo a mano, de ahí se pasa a 3D y después se imprime en cera para probarme la pieza y asegurarme de que sea cómoda y de que es definitivamente el diseño que deseo. Tras este recorrido se pasa a fundición y comienza el bello proceso artesanal.

Creo que tus piezas son, como diría, una matemática romántica, piezas contundentes de oro amarillo a las que incorporas combinaciones de gemas, de color. ¿Qué te lleva a elegir estos materiales?

Contundente es la palabra jaja…, son piezas importantes en gramaje de oro 18k reciclado con Certificado y las gemas de color son extraídas de forma ética, debiendo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desafortunadamente hay pocos proveedores alrededor del mundo, por ello, los materiales son más preciados aún.

Anillo ‘Edge’

¿Qué significado tiene y que hay detrás del concepto “conscius fine jewellery” Alta joyería consciente?

Trazabilidad, materiales éticos, respeto por el medio ambiente y las personas y transparencia con el cliente, es lo que envuelve el término Conscious que es nuestra identidad. Por eso proporcionamos la información que hay detrás de cada pieza, ya que pienso que solo con el conocimiento somos libres de elección.

El boom por la sostenibilidad que ha surgido tras la pandemia, de alguna manera contamina a las firmas que somos realmente sostenibles y el mensaje se diluye. Cuando te detienes a buscar que le hace sostenible a ciertas firmas, cualquier cosa les vale y ejemplos como fabricar en tu país, ya les hace dignos de llamarse sostenibles, cuando debe ser mucho más.

Para terminar, ¿Irene, como es el sector joyero visto desde tu perspectiva?

Mi forma de entender la joyería es bien distinta de lo que prima en el mercado. Apuesto por colecciones sin temporadas y por piezas únicas que sólo una persona puede llevar en el mundo.

Sostenibilidad real y diseño ante todo, aún se sigue pensando que ético es sinónimo de hippie, de poco elegantes…¡yo rompo por completo esta creencia!

Una entrevista de Jorge Rojas para DIARIOJOYA | info@jorgerojas.com

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Homenaje de la Asociación Española al joyero José María Ordobás

Fornituras Delarosa celebra mañana un encuentro en el Parque Joyero de Córdoba

Argyor reedita esta primavera su exitosa campaña ‘Consigue Tus Alianzas Gratis’

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: Luz Elena M. Rivas Gómez

Más voces confirman el bulo: Cuidado con los supuestos ‘valiosos’ rubíes

La alta joyería de Jaime Moreno aterriza en París

Una sala londinense subastará la tiara de un ‘crápula’

El diseño español toma posiciones en el VI Concurso de Progold

Recordatorio: Esta tarde nos vamos a Harvard con el IGE

Artículos por temas

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

16 de mayo de 2022

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

16 de mayo de 2022

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

16 de mayo de 2022

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

16 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI