El concepto de ‘comunidad’ llega a las ferias joyeras

El recinto de Messe Frankfurt estrena en Agosto una nueva feria privada, enfocada exclusivamente al mercado joyero y relojero. La feria Inova Collection se celebró por primera vez en 2018 en otra obicación con 109 expositores y ahora se amplía con más de 350 marcas de momento
viernes, 23 de junio de 2023 Actualizado a las 18:10

En un panorama bastante consolidado de ferias internacionales de joyería profesionales a nivel mundial, ¿cómo surgió la idea de crear un nuevo evento en Alemania con una perspectiva global?

La feria Inova Collection se celebró por primera vez en 2018 con 109 expositores en Hofheim-Wallau, una ciudad al este de Frankfurt. Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un concepto de feria comercial que marcara tendencia, con un formato diseñado en constante evolución en colaboración con las empresas del sector.

El concepto cuajó entre las empresas y se convirtió rápidamente en un evento a tener en cuenta por la industria. Tan establecido que, de hecho, hoy contamos con más de 350 marcas y se ha mudado la celebración al Pabellón 11 de Messe Frankfurt, donde ocuparemos un área total de 24.000 m² a finales de agosto.

Con su traslado a Frankfurt, Inova Collection se posiciona como la feria de primeros de otoño líder del sector en uno de los recintos feriales más internacionales. Esto asegurará que, en el futuro, nuestra oferta se perciba claramente con una proyección internacional.

Max Maus es el responsable de Proyectos de la feria Inova Collection

¿Por qué elegís finales de agosto como fecha?

Al igual que con el concepto de la feria en sí, seleccionamos las fechas de la Inova Collection Frankfurt para finales de agosto tras una estrecha consulta con la industria, porque claramente había demanda de una feria antes de otoño. La fecha de finales de agosto es el momento ideal para que todos los involucrados se preparen para la temporada empresarial otoño/invierno y descubran las últimas tendencias de cara a la Navidad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las ferias tradicionales de joyería y su nueva propuesta?

Estamos muy orgullosos de la noción de una ‘comunidad’ Inova Collection, algo que ha crecido a lo largo de los años y desde los primeros días hemos tenido un socio fuerte a nuestro lado en la forma de Martin Weskamp (MW Edelsteine). Expositor él mismo en la feria Inova Collection, entiende exactamente lo que necesitan sus colegas y se asegura de que la feria satisfaga esas necesidades.

Siempre hemos tomado todas las decisiones estratégicas en conjunto con la industria. Esto genera confianza y lealtad. Para nosotros, como organizadores de ferias comerciales, la tarea principal es reunir a las personas y crear plataformas de discusión y pedidos. No es casualidad que cada año, tanto expositores como visitantes disfruten de ese tan valorado ‘Feeling Inova’.

“Básicamente se trata de que el expositor español tenga el producto adecuado para presentar en la feria. Si el producto es convincente, por supuesto, ganará confianza rápidamente”

Aunque ahora tenemos una mayor capacidad en la ubicación de Messe Frankfurt para un crecimiento saludable y estratégico, nuestro objetivo principal sigue siendo conservar el espíritu familiar de la feria y transponerlo a un sitio más grande.

Además, nuestros servicios de atención al visitante son especialmente importantes para que el viaje y la visita a la feria sean lo más agradables posible. Además de entrada gratuita, excelentes conexiones de transporte al corazón de la metrópolis de Renania, condiciones hoteleras ventajosas con una amplia selección de hoteles asociados y catering inclusivo de alta calidad, este año apoyamos a los visitantes con billetes de transporte de cercanías a precio reducido para el evento (Deutsche Bahn).

¿El cliente (expositores y visitantes) busca un valor añadido en las ferias de hoy en día?

¡Siempre¡ diría yo. Es por eso que siempre nos esforzamos por ofrecer no solo una excelente cartera de marcas de alta calidad, sino también un evento comunitario y bien distribuido. Además de una clara segmentación de productos, los visitantes y expositores pueden obtener consejos y sugerencias para su negocio en nuestro programa de charlas y conferencias. Y por supuesto con el compromiso de crear oportunidades para establecer contactos en un ambiente relajado de términos de verano.

PUBLICIDAD

¿Cómo organizáis el espacio de la Feria? Me refiero a: ¿Hay diferentes espacios para alta joyería, bisutería, comerciantes de piedras preciosas, relojes, maquinaria…?

El Hall 11 de Messe Frankfurt proporciona un espacio perfecto para las diferentes áreas. El área ‘Premium & Selection’ ofrece joyas genuinas de alta calidad y piezas únicas exclusivas; ‘Design & Manufacture’ presenta joyas de diseño y proveedores de series pequeñas y ‘Watch & Watches’ le da al segmento de relojes un soporte conceptual.

Las piedras preciosas, las perlas y los artículos ensartados se combinarán en el área ‘Gems & Pearls’ y la sección ‘Toolbox & Technology’ mostrará tecnología, herramientas, equipos de punto de venta y empaques para orfebres y joyeros. El concepto se completa con el espacio ‘Boutique & Accessories’ con piezas de plata y bisutería de alta calidad.

Los dos últimos segmentos complementan la amplia gama de productos que ofrecemos a nuestros minoristas especializados. La feria Inova Collection se posiciona así como un formato que cubre en su totalidad la gama de oferta enfocada al mercado joyero y relojero.

Esta es una buena oportunidad para explicar a los fabricantes, distribuidores y visitantes españoles… por qué deberían pensar en Inova Collection como una feria prioritaria en Europa. ¿Por qué deberían asistir a Frankfurt en agosto?

Con Inova Collection, tanto los expositores como los visitantes están eligiendo una plataforma industrial de alta calidad y enfocadaa las necesidades de losexpositores. Además, como organizador, hemos apostado desde el principio por un debate abierto con el sector y una relación eficiente y transparente entre precio y rendimiento.

El concepto ofrece una combinación perfecta de exhibición, catering y programa de apoyo, lo que lo convierte en un evento comunitario interactivo. El ambiente agradable de la feria se complementa con un programa de apoyo correspondiente y el catering inclusivo de alta calidad.

“Seleccionamos las fechas de la Inova Collection Frankfurt para finales de agosto tras una estrecha consulta con la industria, porque claramente había demanda de una feria antes de otoño”

Algunos expositores suelen expresar que el cliente alemán es «duro» y es necesario ganarse su confianza a largo plazo. ¿Crees que es así? ¿Puede el expositor ganarse esa confianza en una primera feria?

Tal vez no lo generalizaría en esos términos. Básicamente se trata siempre de que el expositor tenga el producto adecuado para presentar en la feria. Si el producto es convincente, entonces, por supuesto, ganará confianza rápidamente. Y una vez que se haya ganado la confianza, el comercio minorista alemán también representará una base de clientes leales a largo plazo.

Como organizadores, también tenemos que demostrar constantemente nuestra valía ante el sector; la mejor manera de hacerlo es con transparencia, apertura y respeto mutuo. No es casualidad que hoy formemos parte de una fabulosa familia INOVA que continúa creciendo y celebrando nuevos (e internacionales) expositores.

En vista del pasado reciente y la situación económica, es vital que las personas se reúnan en persona para intercambiar puntos de vista y construir relaciones.

Más información: https://www.inova-collection.de/?lang=en

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván