Casi 104 años después de su primera venta, el diamante amarillo ‘Red Cross’ (Cruz Roja) de 205,07 quilates fue nuevamente subastado por Christe’s Ginebra este miércoles 11 de mayo consiguiendo 14,3 millones de dólares. Para honrar la larga historia solidaria de este famoso diamante, parte de los ingresos de la venta se donarán nuevamente al Comité Internacional de la Cruz Roja. Eso sí, no ha trascendido cuál será el porcentaje destinado.
UN ESPACIO PATROCINADO POR
El diamante en bruto del que procede la piedra se encontró en 1901 en la mina Kimberley en Sudáfrica. Se dice que pesaba alrededor de 375 quilates. Hubo un proceso largo y meticuloso para cortar la piedra en bruto a la forma actual que conocemos hoy.
Después de ser cortado, el diamante se presentó como regalo en la venta de arte realizada por Christie’s Londres en 1918 para ayudar a la Cruz Roja Británica. La piedra fue lo más destacado de la subasta, logrando la suma de 10.000 libras (alrededor de 600.000 libras actuales en la actualidad) una cifra astronómica para la época.
Y 55 años después de su primera venta, The Red Cross Diamond apareció nuevamente en Christie’s Ginebra el 21 de noviembre de 1973 donde se vendió a un particular por más de 1,8 millones de dólares.
Desde la primera vez que se vendió el diamante, sus ganancias han beneficiado a la Cruz Roja, tradición que se extiende hasta su tercera transacción, más de 100 años después.