El JORGC retoma la estabilidad aunque mira con cautela la actual coyuntura

La Asamblea General de Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) se celebró el pasado lunes 27 de junio
De izquierda a derecha, Carles Tubella, Álex Riu y Óscar Pascual, durante la Asamblea del JORGC
martes, 5 de julio de 2022 Actualizado a las 11:58

El Colegio de Joyeros de Cataluña destaca la “paulatina recuperación de los ingresos tras la caída provocada por el Covid, especialmente en las áreas del Laboratorio de Análisis y de la Escuela JORGC”, tal y como explicaba su presidente Álex Riu durante la Asamblea General celebrada el pasado lunes 27.

PUBLICIDAD

El encuentro estuvo marcado por el repaso a la actividad institucional del Colegio pero también se abordaron cuestiones clave como la futura ley de Metales Preciosos, las novedades en materia gemológica y, especialmente, los efectos sobre el sector de la guerra de Rusia en Ucrania.

En este sentido el director general del JORGC, Joan Ignasi Moreu, detalló que el Colegio contempla para 2022 un ‘Plan B’ presupuestario. Unas segundas cuentas “más cautelosas, ya que el entorno se está haciendo más difícil por la subida del precio del oro, escasez de diamantes por el boicot económico en Rusia, o el incremento de costes energéticos y laborales”.

«Desde Cataluña se apunta a un sistema de contraste voluntario de los metales preciosos para los fabricantes y artesanos españoles, así como a países de la Unión Europea»

“En cualquier caso, se podrá afrontar la reducción de la facturación gracias a las decisiones tomadas en 2020 y 2021. En especial destacar que el Colegio dispone de un fondo de liquidez importante gracias a los préstamos COVID con aval que se pidieron en 2020” añadía Moreu.

PUBLICIDAD

Ley de Metales Preciosos

Una de las cuestiones que están generando más debate en el conjunto del Sector es la superación de la ley española de metales preciosos de 1986. El Colegio cuenta con un grupo de trabajo que ha venido analizando el borrador presentado y desde Cataluña se apunta a un sistema de contraste voluntario para los fabricantes y artesanos españoles, así como a países de la UE, “con el objetivo de hacerla menos gravosa para las empresas del Sector.

La Asamblea debatió algunos aspectos gemológicos como el respeto a la nomenclatura establecida por CIBJO, que es la principal referencia internacional en la denominación de los diamantes y las gemas de color.

PUBLICIDAD

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona y en él intervinieron el presidente del JORGC, Álex Riu, el vicepresidente tercero Carles Tubella, el secretario de la Junta de Gobierno del JORGC, Óscar Pascual, y el director General Joan Ignasi Moreu.

Noticias Relacionadas:

Elisenda de Haro: «La joyería física es imprescindible a día de hoy, las personas buscamos humanidad»

27 de julio de 2022

Facet apuesta por la formación gemológica de sus profesionales en su planta de Córdoba

27 de julio de 2022

Respaldo a la Joyería con la continuidad de la consejera de Empleo y Empresa en Andalucía

27 de julio de 2022

Cita con la identificación de Diamantes este mes de septiembre en Madrid

27 de julio de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI