El precio del oro volvió a sorprender en las previsiones de 2024, superando las predicciones que los analistas hicieron a finales de 2023 y publicadas en el concurso anual Forecast Survey, de la London Bullion Market Association.
PUBLICIDAD
Y es que si la media de crecimiento de los analistas se situaba en torno al 6%, la realidad fue que el precio del metal se revalorizó en 2024 en un 23%, superando incluso las expectativas de los más optimistas que lo situaban en el entorno del 9%.
Eso hizo que 2024 se considere como «el mayor fracaso para los analistas profesionales del mercado de lingotes» desde la caída del oro de 2013, cuando el precio medio anual del oro se hundió un 15,5% en lugar de subir un 5% según se pronosticaba.
Tampoco acertaron con la plata
Aunque el precio de la plata se desinfló terminando el 31 de diciembre cerca de un mínimo de 15 semanas, las previsiones de los analistas para el metal precioso de mayor utilidad industrial también fueron demasiado bajistas en 2024.
PUBLICIDAD
Por término medio, los participantes en la encuesta de la LBMA predijeron que los precios de la plata subirían un 6,2% en términos de dólares en 2024, en lugar de registrar el importante salto medio anual del 21%.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con el oro, ésta es sólo la quinta vez en los últimos 15 años que los analistas profesionales no se muestran suficientemente optimistas. Por lo general, han subestimado la evolución de los precios y sólo se acercaron por encima del resultado real en 2010.