La Confederación Internacional de Joyería (CIBJO) cierra hoy su Congreso Virtual abordando el manejo de datos personales de clientes y empleados en el comercio de joyería, tanto presencial como online, y ha publicado un Informe Especial donde resume en cinco puntos cómo minimizar los peligros del uso indebido, el mal manejo de esos datos, o del robo, como le sucedió hace unas semanas a la empresa Graff Diamonds.
La necesidad de datos en la industria de la joyería está creciendo exponencialmente, al igual que en otros sectores comerciales, a medida que las empresas impulsan sus actividades online y emplean software de marketing dirigido, o redes sociales para llegar a los consumidores.
De hecho, un artículo de Harvard Business Review, citado por el informe, asegura que las organizaciones que ‘controlan’ mejor estos datos pueden superar a su competencia entre un 5% y 6% en productividad y en rentabilidad.
La legislación europea es la más dura del mundo
Pero no todo vale y para eso se están aplicando legislaciones a nivel global, pues en la actualidad se tienen que cumplir con los términos, no solamente donde una empresa tiene presencia física, sino la de todos países en donde vende. “Todas las empresas deben conocer las leyes y regulaciones relevantes en las jurisdicciones donde tienen vínculos físicos o digitales”, indica el informe.
En este sentido la legislación europea es la “más estricta del mundo” y además se aplica extraterritorialmente: Es decir, puede aplicarse a una empresa ubicada fuera de la UE, siempre que ofrezca bienes o servicios a los clientes comunitarios.
Acceda al Informe Especial de Ética (en Inglés) desde este Enlace