Ocho años más otros cuatro por delante, ¿Cómo es el balance que nos puedes hacer de este periodo al frente de la principal institución gemológica en español?
El balance es, desde luego, positivo. En estos ocho años, que venían precedidos por un largo periodo de colaboración con la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, hemos consolidado esta relación, hemos triplicado nuestra plantilla de personal, consiguiendo, además, una especialización de todas las personas que trabajan en el IGE, hemos conseguido una proyección muy prometedora en países de Hispanoamérica, hemos aumentado mucho nuestro espacio físico para laboratorios y nuestros equipos de análisis, hemos establecido la enseñanza semipresencial, que ya cuenta con 18 cursos de Diplomado en Gemología impartidos y otros muchos específicos, como los siguientes: Especialización en Diamante y Piedra de Color, Tasación, Lupa 10x, Tratamientos de gemas, Gemología aplicada a la joyería, etc.
Además, hemos realizado un esfuerzo para ampliar nuestra oferta de divulgación gemológica, sumando a nuestros tradicionales ciclos de conferencias, seminarios específicos, presenciales o no presenciales, talleres y visitas culturales.
«En 2025 pondremos en marcha una nueva modalidad de Diplomado en Gemología, con duración de un año, que se impartirá en horario intensivo y presencial de mañana».
El IGE se ha consolidado como la más acreditada institución de enseñanza y certificación de gemas del mundo hispanohablante. En esa línea pretendemos seguir creciendo en conocimientos, y mejorando todo lo posible el trato con nuestros alumnos y nuestros clientes.
NOTICIA RELACIONADA
Recientemente publicamos que algunas empresas mineras de diamantes están empleando la IA en prospecciones. ¿Se puede aplicar la Inteligencia Artificial en Gemología?
La IA es una realidad imparable. Bien empleada, puede transformar nuestras vidas para mejorarlas y facilitar muchas labores tediosas y repetitivas. Mal empleada es, sin duda, peligrosa, como lo son las redes sociales, la informática, la globalización y todos los avances del último siglo. En el IGE somos conscientes de su valor, y la estamos aplicando ya en tareas tales como perfeccionar nuestros certificados, aportando la experiencia acumulada de miles de certificados anteriores.
También estamos en la labor de mejorar los textos que ofrecemos a nuestros estudiantes, incorporando los últimos conocimientos sobre cada tema, mejorando las presentaciones e imágenes, redactando y valorando los exámenes, liberando a los profesores de explicaciones prolijas y dejándoles más tiempo para un acercamiento más personalizado a los alumnos, etc. Tenemos la suerte de contar con la asesoría permanente de uno de los mayores expertos en IA de Europa, con el que ya hemos tenido varias reuniones. Nos orienta, nos hace ver posibilidades y nos estimula para vencer las inevitables dificultades de aplicación.

¿Cómo se va a seguir actualizando frente a los nuevos retos en identificación de tratamientos, síntesis, intentos de fraudes… en el Laboratorio del IGE?
Evidentemente, este es uno de nuestros principales retos. Las estrategias que estamos aplicando son, entre otras, las siguientes: dotarnos de personal muy cualificado, mejorar la formación de estos técnicos, facilitando su participación en cursos, actividades formativas especializadas y experiencias compartidas.
También dotarnos de equipos más modernos y sofisticados de análisis, dentro de nuestras posibilidades económicas. Ampliar los convenios existentes con centros de investigación, como los laboratorios del Instituto Geológico y Minero de España y el Museo de Ciencias Naturales (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y otras entidades. Sobre todo, estudiar, estar al día y ampliar conocimientos en este mundo tan cambiante.
¿Cómo se van a seguir estrechando las relaciones Internacionales, especialmente hacia Latinoamérica?
El IGE tiene una vocación internacional decidida, sobre todo hacia Iberoamérica. Además de las experiencias que citas, en las que varias personas del IGE han asistido a ferias, congresos y reuniones en Bogotá (Colombia) y en Jalisco (México), impartimos cursos no presenciales para joyeros de México, Chile y República Dominicana, cursos semipresenciales en colaboración con Kladiwa en Chile, y estamos iniciando relaciones con universidades mexicanas.
Deseo destacar, en este punto, la excelente relación que mantenemos con EALFI, una Escuela de Joyería Internacional de origen colombiano establecida desde hace unos años en Madrid. Somos complementarios y nos apoyamos mutuamente.
En cuanto a la FEEG (Federación Europea de Escuelas de Gemología), somos socios fundadores y mantenemos con ellos una colaboración intensa. Todos nuestros diplomados, si así lo desean, pueden obtener el título europeo, superando un examen que para los que han cursado estudios con nosotros, en términos generales, no supone ningún esfuerzo importante.
NOTICIA RELACIONADA
¿En qué proyectos se han centrado este año las Becas de Investigación Gemológica Impulsadas por primera vez desde el IGE?
Es una nueva vía de contribuir a la investigación gemológica española. Se han recibido varios proyectos, y hemos seleccionado dos, aunque había otros que también merecerían ser considerados, por su indudable valor en los ámbitos que promueve la convocatoria.
Uno de ellos versa sobre la Influencia de la radiación UVC en la coloración permanente de las gemas, y ha sido presentado por un equipo de investigadores de la UNED y el CIEMAT. El otro se titula Descifrando el color único de la pectolita de la República Dominicana: el larimar, y ha sido presentado por dos investigadoras de la Universidad de Granada. Sentimos no haber podido atender otros proyectos muy interesantes de carácter arqueológico, como uno sobre el ámbar encontrado en yacimientos neolíticos españoles, o bien de tipo histórico, como el estudio de las joyas de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Nuestros recursos son limitados, pero es una línea que va a crecer en el futuro.
«Vamos a volver con renovada energía, y probablemente volveremos a celebrar EXPOGEMA, en su edición número 8, en noviembre de 2025»
No han sido pocos, expositores y visitantes habituales, los que nos han trasladado su pesar por no haberse celebrado la feria Expogema este año. ¿Se tiene previsto retomar el evento en 2025?
Ha habido circunstancias excepcionales, ajenas a nuestros deseos, que han impedido este año la celebración de esta feria, que es para nosotros muy apreciada. Pero vamos a volver sobre el tema con renovada energía, y probablemente volveremos a celebrar EXPOGEMA, en su edición número 8, en noviembre de 2025. Ya hemos tomado todas las medidas para conseguirlo, y vamos a ampliar nuestra oferta de visitas, talleres y conferencias durante este evento.
¿Qué aporta al IGE la incorporación a su Directiva de uno de los gemólogos más reconocidos a nivel internacional como es el portugués Rui Galopim?
Rui Galopim de Carvalho es un buen amigo que ha impartido conferencias para nosotros, nos ha guiado en dos ocasiones de forma admirable en nuestras visitas de grupo a los museos gemológicos de Lisboa (que es una experiencia que recomendamos vivamente) y nos ha asesorado varias veces sobre nuestros textos y actividades. Su reconocimiento internacional nos enriquece y sus numerosas relaciones nos permitirán ampliar nuestros horizontes internacionales. Le agradecemos su buena disposición para formar parte de nuestra Junta y buscaremos las ocasiones de poner su experiencia a nuestra disposición.

¿Otros proyectos o planes que se puedan adelantar?
Hay algunas cosas más: por ejemplo, estamos ultimando la redacción y recopilación de fotografías de un futuro libro sobre “Gemas de España”, que verá la luz este año. Es un libro necesario, porque el único trabajo de carácter general publicado data de 1986, y es la tesis doctoral del Dr. Javier García Guinea, por cierto patrocinada también por el Instituto Gemológico Español y el Instituto Geológico y Minero de España.
También hemos ampliado nuestras instalaciones, instalando un nuevo laboratorio de alumnos en el IGE, con lo que se duplica la capacidad de asistencia. Se han llevado a cabo las obras de adaptación durante el verano y ya tenemos los muebles y parte de los equipos. En breve abrirá sus puertas, y pensamos establecer cursos especializados breves, y también un curso anual de diplomatura en Gemología, con horario de mañana.
En tercer lugar, pero no menos importante, hemos montado una exposición de minerales y gemas en este nuevo laboratorio. Estos ejemplares, fruto de donaciones personales, son vistosos y pretenden tener un carácter didáctico. Los nuevos alumnos tendrán a mano ejemplares de minerales de valor gemológico y gemas talladas, en una especie de “experiencia inmersiva” que les resultará agradable y enriquecedora. Como se puede ver, el IGE goza de buena salud, y no le faltan proyectos.