Nuevo fraude en joyería detectado por el laboratorio gemológico MLLOPIS de Valencia. Tal y como relata su director, Manuel Llopis en un riguroso artículo, una clienta envió para analizar dos solitarios comprados por internet en una web de joyería, sospechando que se trataba de una oferta aparentemente engañosa, para en realidad desenmascarar a los vendedores. Un auténtico timo, pero vamos con ello:
PUBLICIDAD
La compra se realizó en una web llamada www.incantorings.es y lo primero que llama la atención de este sitio es que el único producto que vende es un solitario en “oro blanco” con un “diamante sintético” de 1 quilate, y al “precio exclusivo por liquidación” de 95 euros. Y no sólo eso, sino que la ‘oferta’ incluye un 2×1, por lo que en realidad son dos los anillos que se envían al comprador.
La empresa pone incluso un contador de tiempo de 9 minutos para no dejar escapar la oferta pero se trata de un mecanismo adulterado desde el principio pues el cronómetro vuelve a activarse con el mismo contenido una vez pasado ese tiempo.
Análisis gemológico
Pero lo más grave viene después. Una vez comprados los anillos y enviados al laboratorio se descubre el verdadero fraude. Pues según explica Manuel Llopis resulta que «ni se trata de oro blanco ni el supuesto diamante es siquiera sintético».
En realidad el análisis del metal revela que se trata de alpaca mientras que la piedra es una circonita, además “mal tallada, con aristas desportilladas y mal pulidas” nos cuenta el gemólogo.
En el paquete de envío el remitente tiene un código postal de Elche (Alicante) pero investigando un poco vemos que la empresa es una sociedad llamada ‘Madrigal Company LLC’ con sede en Albuquerque, Nuevo México.
PUBLICIDAD
“Un fraude en toda regla” señala Llopis que además se puede ver que está muy elaborado, pues cuenta con una estética donde aparecen supuestas opiniones de clientes «satisfechos» además de numerosos logotipos de conocidas revistas de moda como Vogue, Elle, Harpers Bazar… etc, para dar mayor credibilidad a la web, pero que en ningún momento remitan a artículos reales de estas publicaciones.
Todos los detalles del análisis gemológico efectuado por el Laboratorio MLLOPIS se pueden ver en este enlace: