Por Alfredo G. Notario | Ya vimos que el re estudio de piezas que hay en los museos nos están trayendo cosas curiosas. El otro día hablábamos de unas monedas de oro en cuyo reverso estaba borrado el busto de un emperador y que habían dado por por una falsificación, pero de hecho era real y lo que ocurrió es que la habían borrado de los anales de la historia tras ser condenado a la ‘pena de olvido’ (Damnatio Memoriae).
Y también procedente de un Museo es la historia que traemos hoy. Los trabajos de un equipo de arqueólogos de las universidades británicas de Leicester y Southampton han desvelado que unas herramientas de piedra que fueron descubiertas hace dos siglos en un enterramiento de la Edad del Bronce, cerca de Stonehenge, podrían haber sido utilizadas para trabajar láminas de oro.
PUBLICIDAD
En ese enterramiento encontraron los restos de dos individuos rodeados de un ajuar funerario bastante extenso donde había una serie de artefactos y un equipo de la Universidad descubre residuos de oro en la superficie de estas herramientas. Estamos hablando de 4.000 años de antigüedad, en plena Edad del Bronce.
Los resultados del estudio sugieren que las herramientas fueron utilizadas para fabricar objetos con diversos materiales como el azabache, el esquisto, el ámbar, la madera o el cobre, y que, finalmente, se habrían decorado con una fina lámina de oro, la cual, al ser martilleada y alisada, dejó rastros en ellos.
PUBLICIDAD
Uno de los investigadores afirma que las herramientas para trabajar el oro que datan de la Edad del Bronce Temprano son extremadamente raras, por lo que identificar un juego de herramientas para crear objetos compuestos de oro es un descubrimiento muy relevante. «El hecho de que esté asociado con ese enigmático entierro en Stonehenge lo hace aún más fascinante» explicaba.
Las piezas están expuestas en el Museo de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.
Alfredo González Notario es gemólogo y divulgador en el portal www.gemologiayciencia.com además de formador, gemólogo de campo y escritor.