Homenaje en Granada a una Humanista de nuestro tiempo: Purificación Fenoll

Es socia de Honor de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas y fue galardonada con el premio José Nicolau en 2007
Purificación Fenoll, junto a Fernando Gervilla (sucesor en su Cátedra), tras la entrega del Galardón en Granada.
lunes, 5 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:11

Por Fernando Gervilla | El pasado 17 de noviembre se hizo entrega de la Medalla de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada a la profesora Purificación Fenoll Hach-Alí (Puri, como todos la conocemos), socia de Honor de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas y que fue galardonada con el premio José Nicolau en su edición de 2007.

PUBLICIDAD

Se le ha concedido esta medalla en reconocimiento a sus más de 50 años al servicio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, desde 1964 hasta 2008. En todo este tiempo solo se ausentó de la Universidad de Granada seis años, dos cursos (1967-1969) como becaria de la “Deutsche Akademische Austauschdienst” en las Universidades de Múnich y Heidelberg (Alemania), uno (1969-1970) como Profesora Agregada Provisional de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Bilbao y, tras superar las oposiciones a agregaduría, tres (1970-1973) como Profesora Agregada Titular en la Universidad de Salamanca.

Un currículum inigualable

Obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en 1966 con una Tesis sobre “Complejos orgánicos de silicatos. Comportamiento térmico y estructura”, la cual fue galardonada con el Premio Extraordinario del Doctorado en Ciencia Químicas, concedido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. A pesar del esfuerzo que requiere la elaboración de una Tesis doctoral, compaginó sus primeros años de investigación con el estudio de una segunda Licenciatura, en este caso en Ciencias Geológicas, la cual obtuvo en 1963 y que fue considerada merecedora del Premio Extraordinario de Licenciatura por parte de la Facultad de Ciencias en su edición de 1968.

«Destaca su papel como investigadora principal de 14 proyectos de investigación, como directora de 12 Tesis Doctorales y como autora de 149 publicaciones científicas»

Completó su formación académica con la obtención del título de Gemóloga por la Universidad de Barcelona y por la “Gemmological Association of Great Britain” en 1976, obteniendo también el Premio de Distinción que otorga esta asociación gemológica británica a los estudiantes más destacados.

PUBLICIDAD

A pesar de su formación química inicial, Fenoll Hach-Alí ha desarrollado siempre su labor docente en el ámbito de las Ciencias Geológicas. Su estancia en la Universidad de Heidlberg le permitió convertirse en especialista en una técnica entonces pionera en la investigación de yacimientos minerales, la microscopía de luz reflejada aplicada al estudio de la mineralogía de menas. Fue pionera también en la enseñanza de la Gemología.

Su pasión por la belleza de algunos de los minerales que nos ofrece la naturaleza la impulsó a transmitir sus conocimientos a aquellos estudiantes interesados en el apasionante mundo de las gemas. Inició su docencia en Gemología primero como una asignatura de Libre Configuración Específica y más adelante, sacando a la luz de nuevo su carácter innovador, como una de las tres primeras asignaturas que ofertó la Universidad de Granada al Campus Andaluz Virtual.

Su trayectoria investigadora puede dividirse en dos grandes bloques temáticos: la geología y mineralogía de arcillas, y la mineralogía de menas aplicada a la investigación de los yacimientos minerales. Entre estos últimos, ha contribuido de forma sobresaliente a la investigación de yacimientos sedimentarios de hierro y de fluor-plomo-zinc, de yacimientos magmáticos de cromo, níquel y elementos del grupo del platino, de pegmatitas y de yacimientos epitermales de oro.

Si se traduce en números toda esta labor, destaca su papel como investigadora principal de 14 proyecto de investigación, como directora de 12 Tesis Doctorales y como autora de 149 publicaciones científicas. Esta labor de investigación se complementó con otros aspectos que han resultado esenciales para el desarrollo de la investigación en cristalografía y mineralogía en España, y para su proyección internacional. En 1976, actuó como socia fundadora de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), sociedad de la cual fue vocal de la Junta Directiva entre 1976 y 1980, vicepresidenta entre 1984 y 1989, y presidenta entre 1990 y 1993.

PUBLICIDAD

Prestigio internacional

Asimismo fue la directora responsable de la edición del Boletín de la SEM durante más de 20 años (entre 1981 y 2003). La integración de la SEM en la “European Mineralogícal Union” (EMU) la llevó a ostentar el cargo de vicepresidenta de la EMU entre 2004 y 2007. Con anterioridad, su prestigio internacional hizo que fuese elegida vicepresidenta (entre 1999-2000) y, más tarde, presidenta (2001-2002) de la “Society for Geology Applied to Mineral Deposits” (SGA), una de las sociedades científicas con mayor influencia internacional en el campo de la investigación de los yacimientos minerales.

Ha actuado como Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de Mineralogía, Petrología y Yacimientos Minerales (Grupo RNM 131), desde la consolidación de los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1989, hasta 2007. Su incansable forma de trabajar gestionando y cohesionando el equipo de trabajo hizo que el Grupo alcanzase la calificación de Grupo de Excelencia.

La pasión por el conocimiento y, en este caso, la familiaridad que siente por la cultura árabe la llevó a aplicar sus conocimientos de cristalografía a la comprensión de los patrones que rigen la simetría de los ornamentos murales que realzan la belleza de monumentos tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Gran Mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara.

Los resultados de estas investigaciones se publicaron en numerosos artículos científicos y constituyeron la base de la edición bilingüe (español-inglés) de un precioso libro de divulgación titulado “Simetría en la Alhambra (Ciencia, Belleza e Intuición)”.

Puri nunca rechazó las oportunidades que se le brindaron para servir a la comunidad universitaria granadina y a la científica nacional e internacional, a través de la organización de diferentes eventos científicos y como responsable de diferentes puestos de gestión. Ha sido responsable de la organización y/o ha participado como miembro del comité organizador de 24 congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Además fue secretaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (1970-1973) y vicedirectora del departamento de Investigaciones Geológicas (1984-1985) de un centro coordinado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, centro que más tarde cristalizaría en el actual Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del que también fue vicedirectora (1999-2007).

Entre 1986 y 1990 fue directora del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, entre 1986 y1989 coordinadora-secretaria de la Ponencia de Ciencias de la Tierra y del Espacio del Ministerio de Educación y Ciencia (CAICYT-CICYT, ANEP), y entre 1994 y 1996 secretaria ejecutiva del Seminario Permanente y Centro de Documentación de la Universidad Euro-Árabe.

Su autoridad moral en el ámbito universitario granadino condujo a su nombramiento como Defensora Universitaria de la Universidad de Granada en 2005, cargo que ejerció hasta su jubilación en 2008

La calidad científica, como docente y, sobre todo, humana han hecho a Puri acreedora, no solo de la medalla que se le acaba de conceder sino también de otros diversos premios y distinciones: Medalla de Plata de la Universidad de Granada (1994), Medalla de Andalucía (2001), Socia de Honor de la Sociedad Española de Mineralogía (2007) y Medalla de Oro de la Universidad de Granada (2009). Desde 2018 es Académica Numeraria de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Fernando Gervilla es gemólogo y catedrático del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada

PUBLICIDAD

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván