Inhorgenta: «Innovar y saber adaptarse es la clave del éxito en estos 50 años»

Inhorgenta Munich cumple del 16 al 19 de este mes medio siglo de existencia. Hablamos con su directora, Stefanie Mändlein para conocer las claves de esta longevidad
Stefanie Mändlein es la directora de la feria alemana Inhorgenta Munich.
martes, 6 de febrero de 2024 Actualizado a las 13:57

La directora de Inhorgenta Munich, en una entrevista en exclusiva para DiarioJoya, nos explica las claves del éxito y del crecimiento en un evento que cumple medio siglo de vida y continúa apostando por la innovación y por el ‘cara a cara’ entre los profesionales de la industria joyera, relojera y de las gemas.

¿Por qué es interesante participar en Inhorgenta, ya sea como expositor o como visitante?

Es una oportunidad primordial para los profesionales de la industria. Como plataforma líder en Europa para joyería, relojes y piedras preciosas, Inhorgenta ofrece un panorama completo en diseños, tendencias e innovaciones de vanguardia.

Para los expositores sirve como una plataforma global para mostrar productos y servicios, fomentando conexiones valiosas con actores clave de la industria. Sin embargo es más que una simple exhibición de productos; el Área de tendencias, Trendfactory y Experience Hub, ofrecen a los visitantes participar y sumergirse mientras los eventos de networking que se llevan a cabo durante el fin de semana brindan a los profesionales, talentos emergentes, jóvenes diseñadores y marcas la oportunidad de establecer contactos en un ambiente relajado.

La edición del 50 aniversario marca un hito importante, simbolizado por un esfuerzo de cambio de marca y una apariencia y sensación frescas. Asistir al evento no sólo permite a los participantes mantenerse informados sobre las tendencias de la industria, sino que también ofrece la oportunidad de celebrar el panorama vibrante y en evolución del sector. En resumen, Inhorgenta 2024 ofrece varios aspectos destacados, creando una plataforma para todos los apasionados por la joyería, la relojería y las piedras preciosas.

Después de 50 años, ¿Cuál es el secreto para estar en el Top de las ferias internacionales de joyería?

Inhorgenta se estableció hace 50 años en Múnich, una ciudad increíblemente vibrante e internacional. Esto ya jugó un papel clave en 1974, cuando se fundó la feria. Desde entonces, hemos abierto constantemente nuevos mercados. Creemos que este éxito se debe a una combinación de factores, demostrando constantemente innovación y adaptabilidad combinadas con personalidad.

Nuestra adaptabilidad es evidente en diversos programas como Inhorgenta Trendfactory, que refleja el compromiso de responder a las tendencias de la industria. Al ofrecer una amplia visualización general de diseños, tendencias e innovaciones, la feria ha mantenido su relevancia en un panorama industrial dinámico. La interacción de su audiencia, compuesta por joyeros, expertos de la industria, minoristas, fabricantes y personas influyentes, fomenta un entorno vibrante para la creación de redes y el intercambio de conocimientos.

Un aportación importante sin duda es el prestigioso Premio Inhorgenta como parte esencial del programa, reconocido como el galardón más importante de la industria. Este reconocimiento, otorgado por un jurado internacional de primer nivel, se ha convertido en un codiciado sello de calidad, potenciando la reputación de la feria a escala global.

En resumen, nuestra feria es más que una exposición, es una experiencia que involucra a diversas personas desde hace 50 años y esperamos continuar este viaje juntos.

«Una de las principales novedades será la introducción del concepto Wedding World en el pabellón B2, que añade una nueva dimensión a la joyería nupcial»

¿Es a veces necesario hacer un cambio de imagen como han realizado con su logo?

Inhorgenta siempre ha estado impulsada por el compromiso con la innovación y mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. Creemos que el progreso es clave para garantizar que nuestro evento siga siendo dinámico y cautivador tanto para los expositores como para los visitantes.

La introducción de nuevos aspectos y el audaz cambio de marca del renombrado diseñador Mirko Borsche son pasos deliberados para mejorar la experiencia general en nuestra próxima celebración del 50 aniversario. Los cambios realizados no solo reflejan nuestra dedicación para seguir siendo relevantes, sino que también significan un nuevo capítulo para la feria.

Nuestro objetivo es crear una plataforma que cumpla y supere aún más las expectativas de nuestros visitantes y expositores, fomentando un ambiente de entusiasmo, innovación y networking. Mientras nos embarcamos en esta importante edición, estamos seguros de que las nuevas incorporaciones, incluido nuestro llamativo rediseño del logotipo, contribuirán a hacer de la feria una experiencia inolvidable y que marcará tendencia para todos nuestros invitados.

«El rotundo éxito del año pasado ya ha demostrado la fuerza y estabilidad de Inhorgenta como plataforma»

¿Han recuperado los niveles prepandemia?

El rotundo éxito del año pasado ya ha demostrado la fuerza y estabilidad de Inhorgenta como plataforma. Especialmente después de experimentar los impactos relacionados con la pandemia, como el distanciamiento social, los líderes de la industria enfatizan la naturaleza invaluable de las interacciones cara a cara, demostrando el papel fundamental de la feria en la comunicación e interacción directa entre profesionales, artistas y jóvenes talentos.

A medida que el evento se acerca a su 50º aniversario en 2024, estos resultados sientan las bases para un crecimiento internacional continuo y el éxito en la industria

¿Podéis contarnos algunas de las novedades más importantes?

Una de las principales novedades será la introducción del concepto Wedding World en el pabellón B2, que añade una nueva dimensión a la joyería ‘bridal’, mostrando anillos de boda y de compromiso, así como joyas nupciales de 30 marcas de joyería de primer nivel y ofreciendo actividades paralelas interesantes.

Inhorgenta Trendfactory servirá como plataforma de intercambio de conocimientos y networking para profesionales de la industria, centrándose en las tendencias futuras, la sostenibilidad y el panorama cambiante del sector de la joyería, la relojería y las piedras preciosas. El evento tiene como objetivo reunir a tomadores de decisiones y expertos de todo el mundo. El Experience Hub creado además permite al visitante sumergirse en una salida creativa de la industria con espectáculos de danza y una instalación de obra de arte única.

Una instantánea de los Premios Inhorgenta de 2023

Más allá de los productos, ¿por qué también es importante disfrutar y aprender de las experiencias de una feria?

El énfasis está en el intercambio de ideas dentro de la industria, lo que permite valiosas oportunidades de networking y de compartir experiencias con profesionales afines. Sobre todo se puede decir con certeza que ofrecemos una experiencia holística. Se trata de establecer conexiones, inspirarse, celebrar logros y mantenerse informado sobre la dinámica en constante evolución de la industria de la joyería, la relojería y las piedras preciosas.

¿Le preocupa la desaceleración económica internacional y los conflictos cercanos? ¿Crees que esto afectará el consumo de joyas?

Si bien somos conscientes de las condiciones económicas globales y los desafíos geopolíticos, la industria de la joyería, ha demostrado resiliencia y adaptabilidad. Durante estos tiempos difíciles, nuestro enfoque sigue siendo celebrar la innovación, reconocer la excelencia y fomentar el intercambio global.

Sin duda, los desarrollos actuales no pasan desapercibidos, sin embargo, somos optimistas sobre la capacidad de la industria y apoyamos los esfuerzos de INHORGENTA para crear una experiencia única en Múnich para seguir creciendo juntos.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Progold renueva su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

Inhorgenta apura las horas para su inicio y presenta a los finalistas de sus Premios

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Denisovanos II: Ruth Hernández

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

Artículos por temas

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

22 de febrero de 2024

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

20 de febrero de 2024

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

19 de febrero de 2024

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

19 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván