Itziar Berruezo: «El concurso Sintemática es una puerta abierta a los nuevos joyeros»

El asociacionismo vive tiempos de cambios y, en la veterana Asociación Joyas de Autor, la joyera e ingeniera Itziar Berruezo acaba de coger las riendas coincidiendo con los 25 años de AJA
Itziar Berruezo es la nueva presidenta de la Asociación Joyas de Autor.
viernes, 29 de septiembre de 2023 Actualizado a las 17:16

El pasado mes de junio asumes la presidencia de la Asociación. Cuéntanos de ti para que te conozcamos un poco más.

Mi primer contacto fue en 2017 cuando comencé a tomar clases de joyería con Begoña Conde de Alos40joyas en Pamplona. Me encantó la experiencia, descubrí un mundo que me apasiona y decidí continuar formándome, así que realicé el Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística en el BHI Bideberri de Donostia – San Sebastián. De ahí, creé mi propia marca de joyería, Emeki Joyas (@emeki_emeki), que en la actualidad lo compagino con mi otra profesión: la ingeniería, a la que me dedico a tiempo parcial.

Cartel del Concurso Sintemática de la Asociación Joyas de Autor

¿Por qué decides dar el paso y asumir la presidencia de la AJA?

Tras conocer que este año tocaba cambio en la junta directiva de la AJA, comentarlo con alguno de los asociados y que surgiera la sugerencia de formar parte de ella, decidí asumir el reto y aportar mi granito de arena. Creo que el formar parte de esta asociación ofrece la oportunidad de llegar a un público y a lugares a los que de forma individual sería mucho más difícil acceder.

¿Quiénes forman parte del equipo directivo?

En el equipo directivo está Ariana Ono, fundadora de Hõbe y de Barcelona Sustainable Fashion Week entre otros, en el puesto de secretaria; Sonia Arnaiz, diseñadora y fundadora de la marca de joyas homónima, como tesorera, y yo en el puesto de presidenta. Además, contamos con el apoyo de Aimé Temís, joyera argentina afincada en Galicia, y Santiago Domínguez, de Dod Laserta, ubicado en Uruguay y quien promueve el trabajo de la asociación en Latinoamérica, como vocales.

¿Crees que es importante que la directiva asuma también parte del necesario trabajo para que la Asociación pueda cumplir sus objetivos?

En una asociación todas las personas que la conforman son importantes, la directiva es clave porque lleva el timón, y eso conlleva un gran trabajo, pero el resto de asociados también son igual de necesarios, no solo porque están en ese barco y forman parte del viaje, sino también porque tienen la posibilidad de aportar su experiencia y visión de cara a afrontar nuevos horizontes.

PUBLICIDAD

¿Con cuántos socios cuenta la entidad a día de hoy? En los últimos tiempos ha habido cierta ‘desmovilización’ de los asociados. ¿Cuál crees que es la mejor fórmula de volver a involucrarlos?

En la actualidad la asociación la conformamos unos 50 asociados. Como decía anteriormente, para que una asociación funcione, la junta y el resto de asociados son igual de importantes. Para eso, es necesario que las propuestas que vayan surgiendo estén alineadas con el interés de los socios.

¿Cuál es la ‘hoja de ruta’ a corto y medio plazo en cuanto a los proyectos de la Asociación?

Queremos seguir trabajando en la participación de la asociación en distintos eventos: desde ferias, dando un especial énfasis en aquellas que están fuera de nuestras fronteras, además de realizar desfiles y exposiciones. Nos interesa especialmente potenciar la visibilidad en redes sociales, es necesario dar a conocer el trabajo que la asociación realiza, y al mismo tiempo permite que futuros socios nos conozcan mejor y vean el valor que el estar asociado en la AJA les puede aportar.

Con una oferta asociativa creciente, ¿Cuáles son los factores que diferencian a la AJA de otras entidades?

Una de las bases de la AJA, y uno de los aspectos que la hace única, es la importancia y el reconocimiento a la joya de autor, no de cualquier tipo de joya, trabajo que lleva realizando durante casi 30 años. Además, no hay que olvidar que la AJA cuenta entre sus asociados con grandes profesionales de la joyería, con muchísima experiencia y saber hacer.

«La tercera edición de nuestro concurso Sintemática ya está en marcha y el plazo para presentar los diseños acaba el próximo 15 de octubre«

Una de las grandes iniciativas de la asociación en estos últimos años fue el concurso Sintemática. ¿Qué supone para los estudiantes esta iniciativa?

El concurso de Sintemática es una oportunidad única para estudiantes y recién titulados en cualquier rama artística. En mi caso particular, yo tuve la suerte de acceder a la AJA a través de este concurso, así que lo he experimentado por mí misma. Ser parte de la Asociación permite salir de la burbuja de la escuela de joyería (maravillosa, por cierto) para tener un contacto con el mundo profesional y por supuesto, crear contactos y conocer a otros profesionales del sector.

PUBLICIDAD

La entrada de la joya más personal, de autor, en las joyerías, sigue siendo el principal escollo para ese tipo de joyería. Visto lo visto, ¿es mejor destinar los esfuerzos de los autores a otros canales de venta, sobre todo online y descartar este ámbito?

Definitivamente la venta online está cada vez más presente y sí que es clave destinar esfuerzos a ese canal, en el que cada vez cuesta más destacar al haber una oferta inmensa. No obstante, el comprarse una joya en una joyería ofrece una experiencia diferente a la de una compra a través de internet.

Así, no creo que la solución sea descartar ese ámbito, sino seguir teniendo presente esa línea, y seguir dando a conocer la joya del autor de forma que el público general (o al menos una parte de él) lo demande también en las joyerías.

En este sentido la AJA tiene a su disposición su propio Marketplace. ¿Tenéis intención de seguir impulsándolo?

Actualmente estamos barajando las posibilidades de cara a darle un nuevo impulso. Internet es una ventana al mundo que nos permite llegar a prácticamente cualquier lugar, y el espacio Joyas de Autor Market, al reunir joyas de varios socios, permite al posible comprador encontrar un abanico de joyas de autor de diversos estilos, lo cual lo confiere un atractivo especial en comparación con la tienda online de un único autor.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván