José Miguel Serret: “Coge las piedras y no preguntes por el precio, lo importante es tener la mercancía”

Entrevista en exclusiva con uno de los fabricantes de joyería más destacados de nuestro país
José Miguel Serret es el presidente de Facet Jewelry Solutions
jueves, 24 de febrero de 2022 Actualizado a las 23:46

PROTAGONISTAS MADRIDJOYA | En la entrevista que tuvimos la oportunidad de realizar en directo desde nuestro stand en la feria Madrid Joya, el presidente de la empresa joyera Facet Jewelry Solutions nos explica el meteórico ascenso de la firma en el mercado norteamericano y apunta las principales claves en la escasez de diamantes de calidad para la industria. Serret también repasa la evolución de su planta en el Parque Joyero de Córdoba, donde se establecieron hace ahora dos años.

PUBLICIDAD

¿Cómo valoráis desde Facet los resultados del año 2021?

Realmente ha ido muy bien. Teníamos previsto un año bueno aunque es cierto que a comienzos de 2021 empezaron con resultados más débiles de lo esperado, sobre todo por el cierre de algunos mercados europeos como Francia, Alemania, o Austria, pero a partir del verano el aumento ha sido espectacular. 

No es habitual en estos tiempos escuchar a una empresa joyera española afirmando que la temporada ha sido ‘espectacular’…

Es una muy buena noticia, hemos cumplido con las expectativas pese ese inicio más inestable del año y ha sido en la segunda mitad cuando hemos doblado las previsiones. Este comportamiento también ha sido muy positivo en España aunque es cierto que nuestra cuota de mercado en el retail español es pequeña, ya que exportamos el 85% de la venta al canal retail, pero en el resto de Europa y, sobre todo en Estados Unidos, ha funcionado muy bien.

José Miguel Serret, junto al director de DiarioJoya durante la entrevista en la feria de Madrid

Todo el mundo habla precisamente de la subida ‘meteórica’ en el mercado norteamericano. ¿Lo estáis detectando así?

Si, en efecto. Estados Unidos, después de 10 años de trabajo desde que iniciamos la aventura en este país, se ha convertido en nuestro primer mercado con una facturación de más de 7 millones de dólares. Tenemos allí una filial y nuestro crecimiento ha sido totalmente orgánico, con nuestro propio personal, desde cero y ‘picando piedra’, como se dice coloquialmente.

Ha sido duro durante todos estos años y hemos invertido mucho, sobre todo en un mercado tan competitivo como el norteamericano. Pero eso sí, allí también tienes la ventaja de que, si lo haces bien, la gente te lo reconoce. Ahora mismo estamos creciendo y consolidados en 44 estados y con más de 500 puntos de venta en tiendas multimarca.

¿Cuál es el tipo de producto más demandado y el ticket medio en ese mercado?

Sobre todo producto de alto valor añadido, con una manufactura bien elaborada y de alta calidad, con diamantes, son las piezas que más se demandan. En cuanto al ticket medio en EE.UU. estamos hablando de más de 1.000 dólares de media, y con picos en torno a los 3.000 dólares. Se trata de precios muchos más altos que la media en España o en Europa, donde el baremo se sitúa en torno a los 500 euros. 

«EE.UU se ha convertido en nuestro primer mercado. Tenemos allí una filial y nuestro crecimiento ha sido totalmente orgánico, desde cero y ‘picando piedra’, como se dice coloquialmente»

Hablando precisamente del diamante estamos viendo cómo los precios del pulido vienen subiendo semana tras semana. ¿Cuándo puede tocar ‘techo’?

Es cierto que ahora está a unos niveles altos y va a continuar subiendo, pero hay que puntualizar que el precio del diamante viene de unos precios absolutamente ridículos. Es decir, ¿Cómo puede ser que ahora nos encontremos con piedras más baratas que hace 30 años? Era insostenible. Si vendemos barato no vale la pena extraerlos, pulirlos, montarlos… pero con este alza en la demanda y, sobre todo con la escasez de producto de calidad, el precio no es lo más importante.

De hecho, nosotros trabajamos con algunos de los principales sightholders (compradores de diamantes en bruto) desde hace muchos años y me dicen: “Coge las piedras y no preguntes por el precio, lo importante es tener la mercancía” y es cierto. Si no hay producto ¿Qué vas a vender?

«Se han acumulado una serie de factores que hace que se cree una ‘tormenta perfecta»

Pero ¿Cuáles son los factores, aparte de la fuerte demanda, que están influyendo en el alza de los precios?

Pues que no hay, no hay más. Se han acumulado una serie de factores que hace que se cree una tormenta perfecta. Sólo por poner un ejemplo la logística: Ahora mismo hay sólo un vuelo de ‘cargo’ a la semana desde India a Europa, cuando antes había 7 u 8 a la semana.

Los paquetes se acumulan, hay retrasos, todo es mucho más complicado. Lo que antes se hacía en una semana ahora lleva un mes. Las plantas de corte y pulido no están 100% operativas y además, para que trabajen, tiene que haber bruto. La demanda sube y no hay mercancía.

Y los que la tienen, no tienen prisa por vender. Y cuando los compradores se ponen nerviosos intentan ofrecer más para conseguir el producto. Así es como se ‘calienta’ el mercado y por el momento no vemos techo hasta que haya suficiente materia prima.

Joyeros trabajando en la planta de Facet en el Parque Joyero de Córdoba.

Volviendo a España ¿Cómo está funcionando la planta que Facet puso en marcha en Córdoba, en 2020?

En Córdoba estamos precisamente en proceso de ampliación al doble de nuestra capacidad productiva. Hemos anexionado la nave contigua y realizado una inversión en equipamiento de más de 1 millón de euros que nos permite automatizar más los procesos de fabricación. Mantenemos el grueso de la producción en nuestra planta de India pero aquí hemos invertido en tecnología para ser más competitivos.  

Aún así hay que recordar que en Córdoba lo que hacemos principalmente es toda la parte dedicada a I+D, al desarrollo de patentes, al prototipaje y al diseño. Una actividad que no se traslada tanto en números.

«Estamos en proceso de ampliación al doble de nuestra capacidad productiva en Córdoba. Hemos anexionado la nave contigua y realizado una inversión en equipamiento de más de 1 millón de euros»

¿Pero también se cuenta en España con el hándicap de la falta de mano de obra especializada, no es cierto?

Si. En España hay muy poca mano de obra especializada con proyección y sobre todo con conocimientos de nuevas tecnologías de producción. Me consta que desde la Escuela de Joyería de Córdoba y CRN Nacional están con muy buena actitud en este aspecto, y de hecho trabajamos trabajos actualmente con más de 15 alumnos de la Escuela.

Pero los nuevos graduados necesitan un proceso formativo, un aprendizaje que conlleva tiempo para poder asegurar una sostenibilidad en el tiempo. En este sentido también hemos hecho el proceso ‘inverso’ y contamos con engastadores y joyeros muy especializados procedentes de India que trabajan en nuestra planta de Córdoba. En total contamos con un equipo de más de 100 personas en Córdoba.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI