La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) se ha reunido con los máximos responsables del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria para abordar algunas controversias surgidas a raíz del bloqueo europeo a los diamantes procedentes de Rusia.
PUBLICIDAD
En la aplicación del Reglamento de la UE 2023/2878 del 18 de diciembre de 2023, algunas Aduanas han venido paralizando el despacho de mercancía o pedido pruebas al importador de que las piezas o diamantes importados no proceden de Rusia.
Hasta ahí bien pero, en la solicitud de estas pruebas, los importadores han venido observando algunos aspectos conflictivos como la petición de certificado gemológico, un documento que en ningún caso determina el origen de los diamantes y además resulta prácticamente inviable cuando se trata de diamantes pequeños (melé).
Precisamente cuando hablamos de pequeños diamantes han surgido trabas a los importadores pues Aduanas también ha estado reteniendo mercancía de diamantes con peso inferior al establecido (1ct) al identificar como inválidos los lotes que pesaban más de un quilate, en lugar de hacerlo de forma individual como establece el reglamento.
PUBLICIDAD
Actualización detallada a Aduanas
Para explicar de forma técnica y pormenorizada las características especiales de los diamantes y la operativa de su comercio internacional José Miguel Serret, miembro de la Directiva de la Asociación Española detalló a los responsables del Departamento de Aduanas las cuestiones clave que “han permitido establecer un marco de colaboración presente y futura” señalan desde la AEJPR.
También se precisaron cuestiones determinantes para establecer los criterios que deben emplear las diferentes Aduanas españolas:
1.) El hecho de que un certificado gemológico no es necesario para el despacho de los diamantes objeto del Reglamento.
2.) Que se tenga en cuenta que el quilate (Ct) es una unidad de peso y equivale a 0,2 gramos (1 Ct = 0,2 Gr). El peso de un paquete de diamantes se expresa en quilates y la sanción del G7 únicamente pide una declaración responsable para diamantes que pesen igual o más de 0,5 Ct o de 1,00 Ct por diamante, según el período de fechas dispuesto en el Reglamento, así como la importancia de no confundir el peso total del paquete de diamantes con el peso individual de las piedras de dicho paquete.
3.) Se les ha provisto de una guía sobre la equivalencia entre quilates y milímetros en los diamantes, para que los actuarios dispongan de una referencia fiable y práctica a la hora de hacer el despacho.
PUBLICIDAD
4.) Para diamantes tallados/pulidos y joyería que contengan diamantes, hasta 31 de agosto de 2024, se admitirá la declaración responsable del proveedor (en factura o separada) que confirme que ninguno de los diamantes del peso establecido se extrae en Rusia.
Este documento deberá expedirse con algún protocolo de Diligencia Debida y, por tanto, para su expedición se deberá contar con medios de prueba como podrían ser un formulario de declaración de aduanas, la factura, declaración responsable del importador, evidencias de los sistemas de trazabilidad, documentación de transporte (por ejemplo, carta de porte) una lista detallada de embalaje, etc, tal y como explican desde la AEJPR.