La demanda mundial de oro durante el primer trimestre aumentó un 3% interanual sumando un total de 1.238 toneladas. Es el “primer trimestre más sólido desde 2016” según los datos que proporciona el Consejo Mundial del Oro (WGC, en sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
En el primer trimestre no disminuyó el ritmo de compras de oro de los bancos centrales: Sumaron 290 toneladas (un 1% más) a pesar de unos precios del metal récord que se han situado de media por encima de los 2.100 dólares la onza durante los tres primeros meses del año.
La demanda de metal en lingotes y monedas también igualó la del trimestre precedente con 312 toneladas, lo que se traduce en un aumento interanual del 3%.
“El sector de la joyería gozó de buena salud, dada la subida de los precios” aseguran desde el WGC. El consumo mundial de joyería creció un 1% interanual hasta 535 toneladas liderado -en porcentajes de crecimiento- por Turquía (14%) e India (2%).
Pero no es oro todo lo que brilla pues regiones como China (-6%), Europa y EE.UU (-2%), y el Sudeste asiático contrajeron su demanda; esta última entre el 10% y el 12%.
PUBLICIDAD
Por su parte, la demanda tecnológica de oro se recuperó un 10% interanual a medida que el auge de la IA impulsó la demanda en el sector electrónico, añaden en su informe.
En cuanto al origen del metal la producción minera escaló cuatro puntos porcentuales situándose en las 893 toneladas mientras que el oro reciclado se disparó un 12% frente al mismo periodo de 2023, con un volumen total de 351 toneladas.