La Escuela de Arte La Industrial de Barcelona ha promovido un proyecto entre estudiantes y profesorado dedicado a la plata de origen responsable que han adquirido especialmente para la creación de las piezas. Es la primera escuela de joyería de nuestro país en desarrollar una iniciativa de este tipo.
El centro se ha encargado de comprar la plata y de distribuirla a diez estudiantes y cuatro profesoras/es que se han sumado a la iniciativa. Cada participante dispone de 14 gramos de plata fina procedente de la cooperativa minera SOTRAMI, situada en Santa Filomena, una localidad del desierto de Atacama, en el sur de Perú.
En concreto se trata de plata Fair ASM Silver que suministra el proveedor alemán Fairever y que es plenamente trazable desde su punto de origen: minas de pequeña escala donde los salarios son justos, se prohíbe el trabajo infantil, se aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente, etc.
El cobre para la aleación se ha reutilizado de un grabado de hace años. Han fundido conjuntamente y han preparado soldadura con latón también reutilizado. Se ha procurado que otros materiales empleados en los trabajos (textiles, cordones…) sean reciclados o reutilizados.
«Con la compra de este metal se apoya a pequeñas comunidades mineras que trabajan de forma responsable, se garantizan unas condiciones dignas y se potencia el trabajo cooperativo» nos explican desde la Escuela.
Más información: https://origengoldforfuture.org/actualidad/la-escuela-de-arte-la-industrial-pionera-en-el-uso-de-plata-responsable