El Consejo Mundial del Oro (WWC, en sus siglas en inglés) acaba de publicar los resultados de su encuesta trimestral de consumo de oro y los datos muestran que las compras para joyería en España rozaron entre julio y septiembre de este año las 2 toneladas de metal amarillo, lo que supone un 25% más que en el mismo trimestre de 2020 y regresan al nivel de 2019.
Este alza en la demanda es una buena noticia. Pues hay que recordar que, con 1,5 toneladas de oro importadas para joyería, el tercer trimestre del año pasado registró la peor cifra desde que en 2010 comenzasen a contabilizarse estos datos, con una caída del 31%. Y el conjunto de 2020 siguió en la misma línea, con un total de 6,9 toneladas frente a las 8,8 de 2019, un 24% menos.
A nivel internacional la situación es “notablemente positiva” según el propio Consejo Mundial del Oro para el consumo de joyería puesto que es el segmento que más crece durante este tercer trimestre del año y, con un aumento del 33%, está tirando del ‘carro’ de la demanda mundial con un consumo de 443 toneladas, aunque sigue a niveles por debajo de la pre-pandemia.
En términos generales la demanda global cayó un 3%, hasta las 831 tn. con pérdidas lideradas por los activos de oro para inversión y también por la reducción de las compras de los bancos centrales.