Un artículo de Rodolfo Serván Melendo | Durante el primer semestre de 2023 hemos detectado un incremento notable de la siniestralidad en la industria joyera y relojera con respecto a los últimos tres años, incluido el periodo Covid. Sobre todo destacan los delitos de robo con fuerza, no solo en las cosas sino también en personas, y este punto nos preocupa por el daño y perjuicio tan grave que ocasiona a todos los afectados.
En el aspecto económico el perjuicio también es destacable pues está comprobado que las sumas de lo sustraído superan en muchos casos entre un 30% y un 40% el valor de lo que está realmente asegurado y garantizado en las pólizas de nuestros clientes.

Grado 3 de Seguridad
Acorde con nuestros registros, es un hecho comprobado que cuando un establecimiento cuenta con las medidas de seguridad correspondientes al Grado 3, el éxito de un siniestro por robo con fuerza o rompimiento de las cosas se reduce en torno al 85% en términos de los bienes sustraídos.
Esto supone que los daños ocasionados han sido mínimos y residuales y que los sistemas han funcionado correctamente, evitando así la total perpetración del siniestro, ya que lo sustraído se circunscribe estrictamente a los bienes ubicados fuera de la caja fuerte, o de la cámara acorazada.
«Resulta preocupante pensar que el modus operandi de los delincuentes está cambiando y existe un número creciente de delitos que se llevan a cabo a plena luz del día»
Os preguntaréis qué pasa con el 15% restante de los siniestros. Normalmente si ha habido éxito en la consecución del delito la razón suele explicarse por una incorrecta instalación de los elementos de seguridad o por ser insuficientes, lo que acarrea fallos críticos en el sistema de protección del establecimiento o local.
Resulta muy preocupante también observar que el modus operandi de los delincuentes está cambiando y existe un número creciente de delitos que se llevan a cabo a plena luz del día, con personas dentro pues en este caso no todas las medidas de seguridad están operativas y, mediante la intimidación o la violencia, los delincuentes consiguen que la víctima abra la caja fuerte sin necesidad de aplicar otros medios para forzarla.
Esta nueva vertiente de delito nos preocupa y por ello animamos que se asegure lo más cerca del valor real de las existencias para evitar así el ‘autoaseguramiento’ o el argumento de que no va a ocurrir nada pues “eso son cosas que les pasan a otros”.
Instalaciones adecuadas
En España contamos con grandes profesionales en el sector de las compañías de seguridad, pero también hay otras empresas que no cumplen con los estándares correspondientes, o trabajan a ‘rebufo’ de grandes grupos con un poder de marketing muy importante.
«Lo que ocurre es que, cuando desgraciadamente sucede un siniestro, es entonces cuando se ven perfectamente sus limitaciones y esto lo sufren finalmente nuestros clientes«
Os recomendamos que os pongáis en manos expertas pues es vuestro patrimonio lo que está en juego ya que, además del seguro que velará por sus intereses, también debe de haber una protección adecuada y respaldada por ley en el caso de los establecimientos de joyería fábricas, talleres… etc.
Más información: www.rodolfoservan.com