La joyera barcelonesa Trinidad Contreras ya forma parte del plantel de finalistas en la V edición del Loewe Craft Prize, el galardón mejor dotado de la artesanía internacional con un premio de 50.000 euros en metálico para quien se haga con el ‘fallo’ del jurado.
Contreras se formó en la Escuela Massana de Barcelona, cuenta con una casa-taller donde imparte cursos de joyería y se ha especializado en el empleo de la cerámica como material central de sus creaciones. La joyera participa también precisamente en la exposición ‘En Femenino‘, de la galería Context, que se inaugura este próximo sábado.
Su obra seleccionada para el Premio Loewe se llama ‘Crypsis‘ un nombre que procede del griego ‘kryptos’ (oculto) y que nace de la investigación de las estrategias de camuflaje. Se trata de un broche creado a partir de dos elementos de porcelana, gres terroso y piel y envueltos en tul combinables en una sola pieza. Las composiciones se ensamblan en plata con técnicas tradicionales de joyería.
Más de 3.000 candidaturas
Hay que recordar que se trata de un certamen multidisciplinar al que concurren creadores de muy distintas especialidades artísticas como escultura, cerámica, vidrio, textil o joyería, entre otras. Los organizadores han recibido este año 3.100 candidaturas procedentes de 116 países y el jurado ha presentado ya a los 30 finalistas que optarán por el galardón.
El premio se anunciará el próximo 30 de junio en Seúl, en una ceremonia a la que seguirá una exposición con todas las obras seleccionadas en el Seoul Museum of Craft Art (Museo de Artesanía de Seúl), a partir del 1 de julio.