La Joyería catalana aprueba por unanimidad sus cuentas anuales

La Asamblea General de Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) ha tenido lugar este lunes 26 de junio en el Auditorio del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona
De izquierda a derecha: Carles Tubella, Vicepresidente 3º, Rosa Tous, Vicepresidenta 2ª, Alex Riu, Presidente, David Vendrell (Vicepresidente 1º) y Oscar pascual, Secretario de la Junta
viernes, 30 de junio de 2023 Actualizado a las 09:14

En la reunión, encabezada por el presidente del JORGC Àlex Riu, también participaron los vicepresidentes David Vendrell, Rosa Tous y Carles Tubella, así como el secretario de la Junta de Gobierno del JORGC, Òscar Pascual, y el Director General Joan Ignasi Moreu.

PUBLICIDAD

En la presentación se destacó especialmente las diversas acciones realizadas en las distintas áreas de acción del Colegio. Estas se incrementaron respecto al 2021 gracias a la superación de la pandemia y a la gran dedicación y esfuerzo de todo el equipo humano del Colegio, que se puso de relieve en la presentación de las actuaciones realizadas en 2021 en la Memoria.

Algunos de los aspectos más remarcados fueron:

⦁ En el Laboratorio de Metales, el importante trabajo orientado a una futura modificación de la actual normativa de metales preciosos (tendente a pasar a un sistema de contraste oficial de carácter voluntario), así como el importante problema que ha afectado a los laboratorios de España al exigirse nuevos requisitos para su funcionamiento, mucho más costosos y complicados.

⦁ El laboratorio Gemológico ha invertido en el 2022 la práctica totalidad de su facturación en nuevos equipos de última generación, como el proporcionoscopio OGI Scanox, el Colorimetro EOD Gemchrom y el Gempen Premium Gemometrics.

PUBLICIDAD

⦁ La Escuela ha alcanzado cifras récord de facturación, y se celebró sus 30 años de historia.

⦁ La Comisión de Sostenibilidad fue especialmente activa, culminando su acción con el “Manifiesto de Sostenibilidad JORGC”. En este 2023 ya está avanzado en poner a disposición de los colegiados nuevos recursos como una guía para dar los primeros pasos, listados de proveedores relevantes para prácticas sostenibles, etc.

⦁ En el ámbito de acciones para la promoción, se destacó el gran éxito que supuso la exposición, organizada directamente por el Colegio “⦁ Por qué la Joya es Cultura” con motivo de la capitalidad cultural catalana de la ciudad de Igualada, con la participación de 54 artesanos y joyeros catalanes, todas las escuelas de joyería de Cataluña y diversos establecimientos comerciales y firmas mayoristas de diamantes.

⦁ También se destacó la cooperación con la Academia Catalana del Cine en sus premios Gaudí, con TV3 y su programa estrella “Euforia” y, como no, una nueva edición de los Premios JORGC, con su tradicional gran acto institucional de Sant Eloi.

Desde el punto de vista económico, el Director General explicó como el año 2022 se afrontó con un presupuesto muy cauteloso, al dar comienzo a la guerra de Ucrania y afectar directamente al entorno y al propio sector (subida del precio del oro, escasez de diamantes por el boicot económico a Rusia, incremento de costes energéticos y laborales, etc).

PUBLICIDAD

«Afortunadamente el entorno general fue mejor de lo inicialmente esperado, lo cual permitió al colegio acabar con un ligero superávit, y empezar a devolver los créditos solicitados con aval ICO obtenidos al inicio del período excepcional del COVID. También, por 1ª vez en muchos años, la cifra resultante de las cuotas colegiales vio una ligera mejoría vs el año anterior»

Como parte de los presupuestos, se aprobó la actualización de las cuotas colegiales en un 2,9%, a partir de la 2ª mitad del 2023, y la inversión de los activos de liquidez del Colegio en opciones de máxima seguridad como letras del tesoro.

Tanto la memoria de acciones como el cierre económico y el ejercicio del presupuesto en curso fueron aprobados por unanimidad.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

El Gremio de Joyeros de Murcia se abre a todo el sector en su comida de Hermandad

Masterclass joyera: la tecnología como aliada en el sector de la Joyería

La joyería valenciana celebra su primera asamblea anual

Cita anual imprescindible: Expogema 2023

El Proceso de Kimberley llega de nuevo a un punto muerto

Denisovanos II: Ximena Farfan

Última Hora: Progold lanza su certamen de diseño de joyas

El mercado del diamante sintético duplicará su peso en la próxima década

Las joyas de la nobleza gozan de una ‘excelente salud’ en subasta

Las cenizas de La Palma renacerán en forma de joyas

Artículos por temas

La Gemología habla español: El IGE proyecta su influencia en Iberoamérica

24 de noviembre de 2023

Las cenizas de La Palma renacerán en forma de joyas

24 de noviembre de 2023

Los Montes de Piedad celebran su V Aniversario en Canarias con nuevos proyectos en el horizonte

24 de noviembre de 2023

El mercado del diamante sintético duplicará su peso en la próxima década

24 de noviembre de 2023

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván