CRÓNICA DIARIOJOYA | La tragedia que sacudió la semana pasada buena parte de Valencia y alrededores ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad de todo el país y, en concreto, de todos los que forman parte de nuestro sector joyero y relojero.
PUBLICIDAD
Las primeras noticias nos llegaron desde la Escuela EADS de Valencia pues algunas de sus antiguas alumnas se vieron afectadas directamente por la avalancha de agua y lodo dejando sus talleres completamente anegados, como fue el caso de Marc Ferrer o Paula García Avinyó, aunque gracias al apoyo inmediato de algunos alumnos y profesores como Jose Marín, se intentó “recuperar lo máximo posible” dentro de las grandes pérdidas, nos contaba Paula.
Desde la Confederación del Metal, FEMEVAL, del que forma parte la Asociación Joyera AVAJOYA, también se instó a enviar equipamiento y se publicaron canales y teléfonos de emergencia para ayudar a paliar la situación.
Talleres, comercios y almacenes de reconocidas marcas en nuestro país, ubicadas en los alrededores de la capital valenciana no han sufrido mejor suerte y miles de referencias se han visto anegadas por el lodo sin tener que lamentar, afortunadamente, ninguna desgracia personal.
Recuento de daños y apoyo
Ahora, una semana después de la tragedia, desde la Asociación AVAJOYA se están poniendo en marcha mecanismos para canalizar la ayuda a los joyeros afectados y determinar las prioridades tal y como nos cuenta Merche Navarro, presidenta de AVAJOYA, que ayer se reunió con su directiva para analizar la situación.
“Lo que más interesa es difundir en toda España por si Joyerías o talleres tienen herramientas que no usan pero están en perfecto uso y las quieren donar a los afectados joyeros. Estuches lámparas herramientas de taller, pequeña maquinaria, tester de diamante, lupas, pinzas, alicates, tenazas, limas, limatones, esmeril, etc..” añade el director del Laboratorio Gemológico Manuel Llopis, miembro fundador de la Asociación.
— HABRÁ AMPLIACIÓN —