Por Jorge Rojas | Hoy me gustaría enseñaros algunas magníficas piezas de platería contemporánea, un oficio que no suele tener demasiada repercusión en los medios de comunicación. En inglés platero se escribe Silversmith, que si lo tradujéramos literalmente sería ‘herrero de plata’.
PUBLICIDAD
La situación de estos herreros/plateros en la actualidad es complicada. Los maestros plateros apenas pueden transmitir sus conocimientos a los pocos aprendices interesados y apenas hay formación relacionada con la platería, en gran parte debido a que tampoco hay mucha demanda. Hace décadas que se fue apagando la antigua tradición de coleccionar objetos de plata.
En España se está haciendo muy poco para conservar conocimientos tan fundamentales como la platería, ya no existen escuelas-taller como aquella Real Fábrica de Platería Martínez cerrada en 1869, aunque afortunadamente se mantienen hasta hoy otros talleres similares como La Real Fábrica de Tapices.
La Trienal Internacional de la Plata es una competición mundial que se celebra desde 1965. Cada tres años se presentan a concurso algunos de los mejores artífices y diseñadores internacionales y en su última edición, la 20ª, se han seleccionado 121 plateros de 21 países.
Los datos apuntan a que nos encontramos, de nuevo, con especializaciones que van a quedar muy tocadas después de esta persistente crisis, y mientras en otros países cercanos se desarrollan programas para preservar los oficios, ––que son un bien cultural– aquí se realizan pocas acciones para mantener con vida estos conocimientos.
A pesar de ello podemos apreciar un notable grupo de autores que están desarrollando grandes piezas de platería contemporánea, la ostentación ha dejado paso al simbolismo y los objetos son más conceptuales. Estos plateros se mueven entre el arte y lo funcional, y en muchas ocasiones asociándose consiguen impulsar importantes proyectos expositivos, promocionales o formativos.
Y una buena muestra de sus trabajos la podemos ver en la exposición que se va a realizar en Alemania a partir del 30 de octubre y hasta el 30 de diciembre, concretamente en la ciudad de Hanau, situada al este de Frankfurt. Hanau es una ciudad con una gran tradición platera y joyera, sede de industrias de gemas y metales preciosos. Una buena excusa para conocerla y visitar sus famosos mercadillos navideños.
La exposición tendrá lugar en el Museo Nacional de Orfebrería. (Deutsches Goldschmiedehaus), que junto a la asociación de joyería artística (Gesellschaft für Goldschmiedekunst e.V.) presentan los trabajos seleccionados de la 20th Silver Triennial International.
Vamos a encontrar diferentes conceptos en los objetos seleccionados, los hay que cumplen una función, como cubiertos o cafeteras, así como trabajos de estilo libre que se han desprendido de su función, de la que solo quedan sombras.